Pasos para hacer un cambio de título de carro en Texas

Mujer al lado de hombre, firmando documento.

Cualquier vehículo que circule por las carreteras de los Estados Unidos debe tener un título de propiedad, el cual determina la persona u organismo que cuenta con la propiedad del vehículo. Sigue leyendo para conocer cómo gestionar un cambio de título de carro en Texas.

¿Qué es un título de un carro?

El título de un carro es un documento que determina la propiedad legal del vehículo. Es un documento obligatorio, en especial, cuando estás asegurando o registrando tu vehículo; con él puedes probar la propiedad legal en caso de cualquier disputa. En la mayoría de los estados es un documento de porte ineludible.

No dejes de leer: ¿Es seguro comprar un automóvil con un título de reconstruido?

¿Cómo es el título de un carro?

Cualquier cambio de dueño de matrícula o dueño legal (en caso de gravamen) se considera un cambio de propiedad que debe ser actualizado en los registros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde mayormente circula el vehículo.

El título es el documento que acredita que eres el propietario del vehículo. Ante las leyes estatales, si portas un vehículo de tu propiedad debes llevar contigo el referido documento a tu nombre.

Datos que incluye el título del carro

A continuación consulta los detalles que aparecen en el título:

  • el nombre legal del propietario;
  • la dirección física o postal;
  • el número de identificación del vehículo (VIN) automotor;
  • el tipo de carrocería y uso del vehículo (generalmente particular o carga);
  • el modelo, marca, año y color del vehículo;
  • el número de placa o matrícula; y
  • el kilometraje reportado en el odómetro a la fecha de emisión del título.

¿En cuáles casos tengo que hacer el cambio de título de carro en Texas?

El cambio de título de carro en Texas es un trámite obligatorio cuando el auto pasa a manos de un nuevo propietario. El procedimiento se realiza cuando hay un proceso de compraventa de vehículos, cuando se obsequia un automóvil, sea a una organización benéfica, a un familiar o cuando lo recibes como herencia, cuando te mudas de otro estado o a la muerte de un titular.

Ventas de carros usados

Para realizar el cambio de título de carro, el vendedor deberá proveer al comprador el título firmado y completar las secciones que le corresponden, así como proporcionarle una factura de venta. El comprador además puede necesitar una liberación de gravamen si hay un préstamo contra el vehículo.

El comprador necesita llenar el formulario 130-U, solicitud de título, y la sección de "Nuevo propietario" del título. Además, deberá obtener un seguro para el vehículo y copia de la última inspección. Si lo está comprando a nombre de alguien más, necesita un poder notarial para llevar a cabo el proceso. Cuando el comprador cumple todos los requisitos de transferencia de título, puede llevar el título firmado, la solicitud y la cuota de transferencia de título a la oficina del DMV de Texas, en el condado local, para realizar la transferencia de la propiedad.

Concesionario de automóviles

Cuando compras un auto en una agencia, nuevo o seminuevo, esta se encarga de realizar el proceso por parte del comprador. Al comprar tu auto con financiamiento, el precio de los impuestos y del título se cargan al préstamo y estos gastos se pagan en el tiempo junto con el préstamo.

Donaciones de carros

Una de las opciones más utilizadas por los dueños de autos en los Estados Unidos para deshacerse de un vehículo que ya no usan es donarlo a una organización de beneficencia. Lo primero es conocer qué organizaciones benéficas hay en tu localidad que reciban automóviles y después transferir el título del carro. Para esto, solo debes firmar el título de propiedad, es decir, traspasarlo a esta asociación. Así queda todo legalizado y no tendrás problemas en el futuro, ya que el carro ya no estará a tu nombre.

En donaciones a un familiar, hay requisitos de elegibilidad por parte del donador, por lo que solo se puede si se es:

  • cónyuge (en bienes separados)
  • padre/padrastro
  • hijo/hijastro
  • suegro/suegra
  • yerno/nuera
  • hermano o hermana
  • cuñado/cuñada
  • abuelo/abuelo político
  • nieto/nieto político
  • tutor (debe mostrar prueba de tutela)
  • ciertos fideicomisos en vida revocables

La Declaración Jurada de Transferencia de Regalo de Vehículos Motorizados, formulario 14-317, debe ser firmada ante notario tanto por el donador como por el que recibe el regalo. Por lo demás, este cambio de título de carro en Texas es un proceso similar al de compra-venta.

Transferencia de título de un carro de una persona que murió

El proceso para transferir un título cuando el propietario ha fallecido depende de cómo haya dejado el patrimonio. En caso de copropiedad, el título generalmente pasa al copropietario. Si el difunto es único dueño y dejó un testamento, será sencillo saber el beneficiario del vehículo.

Si murió intestado, entonces se aplican las leyes del estado relacionadas con herencias intestadas. Es decir, si hay cónyuge que le sobrevive, puede solicitar la transferencia, si no, los hijos lo pueden hacer. Si el difunto tiene hijos en otra familia, entonces también ellos tendrían derecho a hacer la petición.

En cualquier caso, los documentos que el heredero debe presentar en la oficina de DMV del condado, adicional a los establecidos, son la Declaración Jurada de Herencia de Vehículos Motorizados, la información personal del difunto y acta de defunción, así como la información de los herederos legales y el formulario VTR-262 firmado ante notario por ellos mismos.

Tal vez te interese: Comprar un auto basado en tu salario

¿Qué sucede si no se registra el cambio de título de carro?

En el caso de un cambio de título de carro en Texas, el DMV exige que los automotores deban ser titulados a nombre del comprador en un lapso de tiempo no mayor a los 30 días desde la fecha de compra-venta o modificación de especificaciones.

Si no se transfiere formalmente la propiedad del vehículo a nombre del comprador, el vendedor o propietario del auto puede ser responsable de multas, infracciones e incluso cargos por delitos cometidos con el vehículo.

De allí la importancia de que el cambio de título de carro en Texas o en cualquier otro estado se lleve a cabo oportunamente.

El cambio de título de carro a fin de actualizar los datos ante los registros del DMV también debe hacerse en caso de:

  • liquidación de un gravamen o reserva de dominio de propiedad por parte del acreedor;
  • recibir un vehículo en calidad de regalo o herencia;
  • modificar, agregar o eliminar un nombre del propietario;
  • cambio de matrícula del vehículo; ó
  • cambio de especificaciones como color o serie.

Tal vez te interese: ¿Puedo poner un automóvil a mi nombre si otra persona firmó el título?

¿Cuáles son los requisitos para cambio de título de carro en Texas?

Cada estado opera de forma independiente con su DMV. El procedimiento, los requisitos, tarifas e impuestos pueden variar ligeramente de un estado a otro, pero resultan similares.

Documentos para hacer el traspaso de vehículos

En general, los requisitos para cambio de título de carro en EE.UU. incluye los siguientes:

  • certificado de título de carro original a nombre del vendedor de Texas o solicitud de duplicado de título en caso de extravío;
  • firma inteligible del vendedor en el certificado de título y del acreedor en caso de reserva o deuda;
  • firma inteligible del comprador en el certificado de título;
  • llenar el formulario 130-U, Solicitud para Título de Texas;
  • lectura del kilometraje reportado en el odómetro, para vehículos con menos de 10 años de circulación;
  • SMOG o certificado contra contaminación ambiental;
  • póliza de seguro del vehículo;
  • pago del trámite de traspasos; y
  • impuestos de uso u otros que apliquen.

Tal vez te interese: ¿Cómo comprar tu primer auto sin pedir dinero prestado?

¿Cómo cambiar el título de carro en Texas?

Los pasos para cambio de título de carro en Texas son, en resumen:

Paso 1‌: Acudir personalmente a la oficina de DMV del estado de Texas.

Paso 2‌: Completar la solicitud de Certificado de Título de Vehículo de Texas, formulario 130-U.

Paso 3‌: Presentar los documentos de identificación, constancia de inspección del vehículo, el título de propiedad y el comprobante de póliza de seguro de automóvil.

Paso 4‌: Hacer el pago del trámite del cambio de título de carro en Texas.

¿Cuánto cuesta una transferencia de título de carro en Texas?

El pago del trámite de traspaso es de US $28 o US $33, dependiendo del condado. Los nuevos residentes del estado de Texas pudieran pagar US $90 por impuesto a nuevos residentes. Adicionalmente, es posible que haya cargos adicionales por inspección de vehículos, verificación de aseguramiento de vehículos, u otros impuestos. Cuando es donación, también aplica un impuesto por donación.

Quién paga un cambio de propietario de vehículo en Texas

Generalmente, los costos de la transferencia del título los paga el comprador. Sin embargo, si estás comprando un auto usado, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para dividir los gastos.

Oficina de DMV cerca de mí

Si quieres localizar las oficinas del DMV de Texas más cercanas a ti, consulta este enlace o directamente el sitio web del DMV de Texas en www.txdmv.gov.

Consejos

Si has financiado tu vehículo, elimina el titular del gravamen

Una liberación de gravamen es el proceso de actualizar los registros del DVM y obtener el título del auto a tu nombre después de liquidar el préstamo.

Una vez que hayas pagado el automóvil, el prestamista ya no tiene un interés legal en él. En este punto, podrás eliminar el gravamen del título para que muestre solo tu nombre.

Realiza la transferencia de título de carro si vienes de otro estado

Si eres nuevo residente de Texas, también debes visitar la oficina local del DVM para la inspección y registro de carro en los 30 días siguientes al cambio de residencia.

Cuando tu auto supere la inspección te entregarán un certificado, que luego debes llevar a la oficina de DMV de tu condado, junto con la tarjeta de seguro y una prueba de que eres el dueño del auto, como, por ejemplo, el registro o el título de tu estado anterior. Debes también completar el Formulario 130-U.

Si vendes un vehículo

Debes dar aviso al DMV de la venta del vehículo, lo puedes hacer en línea. Además, no olvides dar de baja el vehículo del seguro que tienes contratado y remover las placas que tenías del vehículo antes de entregar las llaves al comprador.

Preguntas frecuentes

¿Se puede transferir un auto sin título de propiedad?

No. Cuando el vendedor no tiene el título de carro en el momento de la venta, debe obtener un duplicado por parte de la oficina de DMV antes de vender el vehículo. Se requiere llenar la Solicitud de Copia Certificada del Título con el formulario VTR-34, proveer una identificación como licencia de manejo, y pagar la cuota correspondiente, que es UD $2 si el trámite se hace por correo postal o US $5.45 si se realiza en persona. El comprador y el vendedor pueden firmar el título duplicado y usarlo para realizar la transferencia de propiedad del auto.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio de título de carro en Texas?

Los documentos para el cambio de título de un vehículo deben presentarse en las oficinas del DMV a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de venta. El no hacerlo se estará violando la ley y tendrá posibles multas.

×