¿Hasta cuánto dinero se puede depositar en una cuenta?

Los depósitos bancarios en efectivo han alcanzado el récord histórico de dos billones de dólares en los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. Debido a todo este flujo de dinero, el gobierno de EE.UU. ha estado creando leyes y reglamentos para establecer un monto máximo y prevenir fraudes. Una de estas reglas consiste en que los bancos deben informar al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) sobre cualquier transacción superior a los USD 10,000.

Ley de Secreto Bancario de 1970

La Ley de Secreto Bancario de 1970, también conocida como la Ley de Informe de Moneda y Transacciones Extranjeras, fue promulgada por el presidente Richard Nixon en un esfuerzo por combatir las prácticas de lavado de dinero. La ley solicita que las instituciones financieras informen sobre transacciones que representen una gran cantidad de dinero y actividades sospechosas a ciertas agencias federales. Las personas o entidades que realizan depósitos grandes por la venta de bienes también pueden estar obligadas a informar al IRS por separado si la transacción es una transacción comercial.

Informes bancarios: Informes de transacciones en efectivo

Cuando depositas o retiras más de USD 10,000 de tu cuenta bancaria, el banco se lo debe notificar al gobierno federal mediante un informe de transacciones en efectivo. El banco hará este informe cada vez que un cliente inicie transferencias electrónicas, sea depósito o retiro, que exceda los USD 10,000. El informe pone al gobierno, incluido al IRS y a la Red contra los Delitos Financieros (FinCen) en alerta sobre las transacciones grandes. El IRS usará la información para determinar si el cliente debe pagar impuestos sobre la transacción, mientras que la FinCen la usará para asegurarse de que el dinero no se esté moviendo para cometer actividades delictivas.

Presenta tu propio informe: Formulario 8300 del IRS

El banco enviará automáticamente un informe de transacciones en efectivo a las autoridades correspondientes. Sin embargo, la persona o entidad que realiza el depósito puede estar obligada a presentar su propio informe por separado al IRS sobre su estado de cuenta y depósitos de cheques, depósitos directos, etc. El Formulario 8300 del IRS es un documento que debes llenar y enviar al IRS si depositas más de USD 10,000 por la venta de un solo bien como parte de tus actividades comerciales habituales, o por una serie de transacciones comerciales relacionadas. No se requiere el Formulario 8300 si eres una persona que vende algo y esta acción no forma parte de tus actividades comerciales habituales. Por ejemplo, si vendes tu vehículo personal a otro individuo por más de USD 10,000 y depositas los fondos, y no estás en el negocio de la venta de automóviles, en general no necesitas completar el Formulario 8300. Sin embargo, cuando realices el depósito, la institución financiera como quiera presentará un informe de transacción en efectivo.

Informe obligatorio y actividad sospechosa

El informe del banco es obligatorio al inicio de una transacción y no cuando se completa. Si inicias un depósito de USD 11,000 en tu cuenta de ahorros, cuenta de cheques o cuenta de depósito y cambias de opinión, el empleado del banco como quiera tendrá que informar la transacción e incluso puede marcarla como actividad sospechosa, lo que podría potencialmente desencadenar una investigación. Algunas personas intentarán evitar el requisito del informe dividiendo una transacción grande en transacciones más pequeñas, espaciadas en el tiempo, en un esquema conocido como "estructurando"; sin embargo, la estructuración es un delito federal sujeto a sanciones, incluida la cárcel.

Por ejemplo, si recibes USD 15,000 en ganancias de lotería y depositas el dinero en tu cuenta bancaria, el banco enviará un informe de transacción en efectivo por el depósito. Si en vez decides dividirlo y depositar USD 7,500 el martes y USD 7,500 el viernes para evitar el requisito del informe, estás cometido una estructuración, y es un delito grave. Si te descubren, podrías enfrentar hasta cinco años de prisión, o 10 años si se comete otro delito en el proceso, y esto implique más de USD 100,000 en un período de 12 meses. Cuida tus finanzas personales cumpliendo con los requisitos del servicio de administración tributaria y pagando tu impuesto sobre la renta correspondiente.

×