¿Cuánto dinero puedes depositar en un banco sin completar ninguna documentación?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Hacer un depósito en efectivo es una tarea fácil, aunque muchos prefieran las transferencias bancarias. Ahora puedes efectuar un depósito desde un ATM, en las agencias del banco e incluso en tiendas y comercios autorizados. Pero, ¿qué reglas existen en materia de depósitos bancarios? ¿Hay algún límite para depositar?

Esto dependerá del banco y del país en el que te encuentres. Por ejemplo, en México los límites de depósito diarios en moneda extranjera se fijan en un equivalente de USD $999,99 y USD $2.800 por transacción, esto según la información publicada por los principales bancos del país, como Banorte o Citibankmex.

Pero quizás uno de los procedimientos más populares es la generación del informe de transacciones de divisas (CTR) cuando los depósitos superan los USD $10.000. Veamos de qué se trata.

Sigue leyendo: Cómo hacer un depósito en una cuenta bancaria por Internet

¿Qué es el informe de transacciones de divisas (CTR)?

El CTR es un procedimiento contenido en la Ley del Secreto Bancario de los Estados Unidos de 1970. Se trata de la emisión de un formulario por parte del banco cuando un depósito o transacción supera los USD $10.000, exceptuando si el depósito es realizado por un banco americano, un departamento o agencia gubernamental, o cualquier empresa con acciones en la bolsa.

¿Qué pasa si deposito más de USD $10.000 en mi cuenta bancaria?

El software de los bancos está programado para detectar las transacciones superiores a los USD $10.000. Si la institución financiera recibe la orden de transferencia o depósito de fondos, el programa emitirá un CTR electrónico de forma automática que después será verificado por el personal del banco.

Si el empleado considera que la transacción es sospechosa, deberá marcar la casilla SAR. Posteriormente, el análisis final del CTR le corresponderá al Servicio de Rentas Internas (IRS).

Tema relacionado: ¿Cuánto tiempo toma para que la IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos) libere tu reembolso?

¿Por qué existe la regla de los USD $10.000?

La regla de los USD $10.000 -como se le conoce popularmente- se ha extendido a otros países del mundo en un esfuerzo por evitar delitos, como el lavado de dinero, la financiación a organizaciones terroristas, el aprovechamiento ilícito, etc. Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas depositar una cantidad como esa en efectivo, solo que tiene un procedimiento más complejo que un depósito común:

  • Cuando acudas al banco con USD $10.000 en efectivo para depositar, el cajero verificará la información de la cuenta para ver los montos regulares de tus transacciones. Es posible que, en este punto, te solicite una identificación.
  • Después, el depósito transcurrirá sin problemas. Podrás verificar que el dinero se ha hecho efectivo y que está disponible en tu cuenta. 
  • La emisión del CTR y el envío de la información al IRS ocurrirá justo después de que se haya realizado la transacción. En ese caso, el banco podría informarte de la incidencia.

En el peor de los casos, el IRS podría solicitarte una declaración de origen de los fondos. En otros países, puedes hacer la declaración justo antes del depósito llenando una planilla y adjuntando algún comprobante. Por ejemplo, si vendiste un equipo valorado en USD $10.000, puedes adjuntar la factura o comprobante al formulario.

¿Qué pasa si el depósito es en cheque?

Si escribes un cheque por USD $10.000 -ya sea para depositarlo en tu cuenta bancaria o en la de otra persona- el procedimiento es el mismo. Para las instituciones financieras, un cheque es considerado como una forma de pago equiparable al efectivo.

Te puede interesar: ¿Puede hacer un depósito para una cuenta corriente con una tarjeta de crédito?

Recomendaciones

Cada vez que realices una venta u obtengas dinero por un servicio, ¡conserva los comprobantes! Recuerda que, en caso que el IRS considere que tu cuenta bancaria presenta movimientos irregulares, podría aplicar una retención de los fondos.

Si pretendes engañar al sistema dividiendo el dinero en distintos depósitos, ¡no lo hagas! El IRS considera que las transacciones estructuradas son sospechosas y esto podría darles a entender que deseas evitar la declaración. Por tanto -y en vez de ayudarte- estarías empeorando la situación.

Si tu actividad comercial involucra el depósito en efectivo de cantidades altas de dinero, te recomendamos mantener un expediente con todos los comprobantes para que puedas comprobar el origen de los fondos. No olvides declarar cada depósito cuando acudas al banco, rellena el formulario y evita problemas a futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.