¿Qué clase de activo es el efectivo restringido?

Escrito por Giulio Rocca ; última actualización: February 01, 2018
El efectivo restringido se refiere al dinero que se destina a usos específicos de gestión.

Efectivo restringido es un componente de los "efectivo y equivalentes a efectivo" de la cuenta reportada en el balance de una empresa. Se refiere al dinero en efectivo que ha sido separado por la administración para un uso específico. Si bien la mayoría de las empresas se limitan a la cantidad restringida, en la práctica pocas empresas desglosan la cuenta de efectivo en componentes restringidos y no restringidos porque es inmaterial.

Naturaleza del efectivo restringido

El efectivo restringido surge de una decisión de gestión para asignar fondos a una causa, por ejemplo, una obligación legal, como una ley o una orden judicial, o en base a los requisitos contractuales. Por ejemplo, una empresa podría optar por dejar de lado una cierta cantidad cada mes para el pago de la deuda. Este dinero sería considerado restringido y está disponible exclusivamente para extinguir la deuda. El efectivo destinado de una empresa se suma para calcular el saldo total de efectivo restringido.

Efectivo restringido a corto plazo y largo plazo

Si el saldo de tesorería sujeto a restricciones es material, se informará en el balance separado del saldo en efectivo no restringido de la empresa. El efectivo que se reserva para un período inferior a 12 meses se clasifica como corrientes, mientras que el dinero que se reserva para un período de más de 12 meses se clasifica como no corrientes. En nuestro ejemplo anterior, si la deuda se vence en tres meses, el dinero separado se informaría en el activo circulante. Si la deuda se vence en 18 meses, su importe se informará en el activo no corriente.

Nota de divulgación

Las empresas están obligadas a revelar las políticas contables que sean relevantes para la comprensión de un inversionista de su situación financiera y el rendimiento. Si una empresa tiene una cantidad importante de dinero en efectivo restringido, consulta las notas a los estados financieros para determinar la naturaleza, las características y las circunstancias que llevaron a la gestión a categorizar el dinero en efectivo como restringido.

El rol del efectivo restringido en el valor de la empresa

Cuando las empresas financieras calculan el valor del negocio de una empresa, se ajustan a la cantidad de efectivo restringido. El valor de la empresa es una medida del valor de una empresa, lo que refleja su capitalización de mercado, la deuda neta, participaciones no controladoras, acciones preferentes y arrendamiento de capital. Para evaluar con precisión el valor de empresa, resta el dinero restringido de dinero y equivalentes de efectivo en el cálculo de la deuda neta. Cuando las empresas no reportan explícitamente el efectivo restringido, algunos practicantes estimar el porcentaje promedio de la industria de efectivo que está restringido.

Sobre el autor

Giulio Rocca's background is in investment banking and management consulting, including advising Fortune 500 companies on mergers and acquisitions and corporate strategy. He also founded GradSchoolHeaven.com, an online resource for graduate school applicants. He holds a Bachelor of Science in economics from the University of Pennsylvania, a Master of Arts in English from the University of Hawaii at Manoa, and a Master of Business Administration from Harvard University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article