Definición de auditoría de estados financieros

Cuando una empresa decide buscar fondos para financiar sus proyectos de expansión, nuevos desarrollos o simplemente capital de trabajo, debe acudir a distintos grupos de interés.

Individuos o corporaciones externos como instituciones bancarias, fondos de capital de riesgo, tenedores de bonos, potenciales accionistas e inversores todos exigirán que la información contenida en los estados financieros represente fielmente la situación económico-financiera de la empresa. Exigencia que se certifica a través de una auditoría de los estados financieros.

En 1934 la Ley de Valores de los Estados Unidos (United States Securities Exchange Act) creó el requisito legal de que todas las compañías que cotizan en bolsa deben someterse a una auditoría financiera. Esto demuestra que la auditoría a los estados financieros tiene lugar en cualquier sociedad que procure transacciones seguras, transparentes y confiables.

Una auditoría de los estados financieros es un análisis que realiza un contador público certificado (CPA, en inglés) capacitado para determinar el cumplimiento de los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, no es un proceso que pueda llevar a cabo el contador interno o dependiente de la empresa.

La ética y profesionalidad de la labor amerita que los procesos de auditoría sean llevados a cabo un contador o firma de auditoría, la cual, según Azcetral.com examinará rigurosamente los estados financieros, sus notas y complementos emitiendo su debido dictamen. Firma auditora que debe estar certificada, gozar de pleno reconocimiento y no poseer incentivos financieros más que los honorarios por el trabajo.

Aprendamos más sobre los motivos por los cuales la auditoría a los estados financieros se aplica y mejora el nombre de cualquier compañía.

No dejes de leer: Ejemplo de procedimientos de auditoría

1

¿En qué consiste la auditoría de estados financieros?

El propósito principal de una auditoría externa a los estados financieros es dar credibilidad a la posición financiera y los resultados expresados según nos comenta Accountingtools.com.

Una firma auditora aplicará mecanismos para obtener la mayor cantidad y calidad de información de la industria y el sector donde la compañía se desenvuelve, la comprensión del negocio, mercado y productos que maneja, descartando la existencia de riesgos traducibles a los estados financieros.

Igualmente los procedimientos de auditoría implementarán pruebas de controles internos de la información y los procesos contables a muestras de transacciones, en caso de detectar controles infectivos se aplicarán procedimientos de auditoría más severos en fases y tareas posteriores.

Distintas tareas de las auditorías a los estados financieros involucran:

  • Conciliaciones bancarias, saldos y dinero en efectivo.
  • Confirmación de inversiones temporales y valores negociables, valor nominal y de mercado.
  • Revisión de la cartera de cuentas por cobrar, calidad, saldos y métodos de estimación de provisiones.
  • Evaluación de los métodos de valoración de inventarios, recuento en físico, facturación, notas de entrega y órdenes de compra.
  • Soportes de los activos fijos, condiciones generales de uso y operatividad.
  • Prueba al corte y confrontación de las cuentas por pagar.  
  • Gastos, métodos de reconocimiento, devengo, acumulación y diferimiento.
  • Revisión de detalle de los préstamos bancarios, emisión de bonos y otras obligaciones de corto y largo plazo, contratos y soportes de los mismos.
  • Examen detallado de los documentos que respaldan la sección de ingresos, devoluciones y descuentos.
  • Revisión exhaustiva de los documentos que acreditan los gastos.

Te puede interesar: Tipos de auditores

2

Auditoría a los estados Financieros, función y beneficios

Para Bizfluent.com la auditoría a los estados financieros confiere un aval externo a las operaciones contables, resultados financieros y estado fiscal. Cualquier inversor, potencial acreedor e incluso el Servicio de Rentas y otros entes de fiscalización confían en la auditoría y los informes calificados para determinar si la empresa se trata de una inversión aceptable o una amenaza a los fondos y al comportamiento de la industria en general.

La auditoría está diseñada para proteger a los accionistas de información falsa. Escándalos como los de Enron Corporation-Arthur Andersen LLP en 2001-2002 y Bernie Madoff (1999-2009) son grandes ejemplos de por qué la auditoría financiera es un proceso valioso e imprescindible en el mundo de los negocios. Fueron casos donde hubo la posibilidad de inflar cifras y brindar información falsa al mercado y nunca la auditaron de forma correcta.

Para mantener la confianza, las compañías deben demostrar que son rectas estando siempre disponibles para las investigaciones exhaustivas. En general, los estados financieros anuales se someten a una auditoría, pero los parciales o cortes financieros no.

Una auditoría de estados contables puede darle un buen nombre de la compañía. Les puede proporcionar a los trabajadores, accionistas y el público en general una sensación de seguridad sobre ésta. La transparencia es un factor que el gobierno federal respeta en las compañías que cotizan en bolsa, y es importante también para las empresas privadas o de propiedad cerrada.

La auditoría a los estados financieros brinda integridad, que les asegura a los empleados que se verificarán sus finanzas. Los trabajadores de todos los niveles comparten un sentido de responsabilidad y honestidad. Las auditorías le dificultan al CEO o director ejecutivo afirmar que no conocía el estado financiero de la empresa que dirige.

El IRS se inclinará menos a auditar una compañía que siempre proporciona una auditoría independiente de firmas reconocidas por sí misma. Después de todo, si los dictámenes son íntegros, hay poco de qué preocuparse en estos casos.

×