Cómo anunciar la partida de un empleado

Muchas compañías tienen normas estrictas que dictan cómo un gerente o representante de recursos humanos debe anunciar la salida de un empleado. Los negocios que no tienen normas para estas situaciones a menudo permiten a los gerentes hacerlo a su manera. La persona que va a hacer el anuncio debe tener en cuenta el motivo de la salida del empleado. Deberás manejar de manera diferente una situación en la que un empleado que ha trabajado largo tiempo se retira voluntariamente frente al caso de un empleado que es despedido. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son el momento, el nivel de detalles y la audiencia.

Notifica al empleado afectado que la compañía ha decidido terminar su contrato. Permite que el empleado tenga la oportunidad de recoger sus artículos personales de su área de trabajo antes de salir del edificio.

Escribe una nota al personal indicando que el empleado despedido ya no trabaja para la compañía y que le deseas lo mejor en sus futuros proyectos. No agregues ninguna razón específica sobre la terminación del empleo.

Envía un correo electrónico a cada uno de los miembros del departamento en el cual trabajaba el empleado despedido. Envía una copia al representante del departamento de recursos humanos y a tu supervisor inmediato. Imprime el correo electrónico y guarda una copia en el archivo de personal despedido. Si el empleado despedido busca una indemnización, debes tener un archivo completo de su historial de trabajo para impugnar el caso.

Pregunta al empleado cómo quiere que manejes el anuncio de su salida de la empresa. Algunos prefieren irse discretamente mientras otros prefieren que todo el mundo sepa de su partida. Toma en cuenta los deseos del empleado sin acomodarte a ninguna petición que incluya un gasto extra o violaciones a las normas de la compañía. Deberías anunciar la salida del empleado por correo electrónico o de manera escrita incluso si también decides hacer un anuncio verbal público.

Escribe una nota titulada "Renuncia" o "Retiro" dependiendo de lo que sea más apropiado. Indica el nombre del empleado que se está yendo y escribe unas líneas de agradecimiento por sus años de servicio. Si el empleado se está retirando deséale lo mejor en su retiro y si planea trabajar en otro sitio deséale lo mejor en sus nuevos proyectos.

Convoca una reunión informal en el departamento en donde trabaja el empleado que se va. Indica que el empleado planea retirarse o renunciar. Agradece al empleado por su servicio. También puedes sugerir a sus compañeros que le dediquen un aplauso. Si el empleado no desea un anuncio público sólo manda un correo electrónico a todos los miembros del departamento.

×