Las mejores preguntas para comprobar las referencias

Iniciar una conversación informativa con las referencias de tu candidato para obtener información de calidad, requiere hacer buenas preguntas. Confirma la información sobre los antecedentes laborales, el desempeño y las habilidades de ejecución del candidato. Preguntas de calidad revelarán si el candidato tiene el carácter apropiado y si se llevará bien con tu personal. También es importante verificar la información del currículum del candidato sobre salarios, títulos, responsabilidades de los puestos trabajo y desempeño.

1

Preguntas sobre desempeño

Hacer preguntas que harán que la referencia se abra y comparta honestamente aspectos relacionados a las habilidades de desempeño del candidato, puede revelar información valiosa. Revisa la descripción del trabajo y busca requisitos de desempeño clave y luego reformula el requisito en una pregunta. Estos son ejemplos de preguntas que pueden hacerse sobre el desempeño de un candidato:

¿Puedes describir la experiencia de esta persona trabajando como miembro de un equipo? Describe la capacidad del candidato para manejar la presión o el estrés. ¿Puedes darme un ejemplo? ¿El candidato dejó mucho trabajo sin hacer? ¿Cómo describirías la capacidad del candidato para organizar, priorizar y manejar el tiempo? ¿Cómo describirías la puntualidad del candidato? ¿Cómo calificarías el desempeño laboral general del candidato? Si describo el puesto que estamos contratando, ¿podrías describir cuán bien piensas que el candidato se adaptaría al puesto? Por favor, describe la calidad del trabajo del candidato. ¿Cuál fue el mayor logro del candidato mientras trabajaba para tu empresa? ¿Qué ha sido detectado como con necesidad de mejora durante esta evaluación de desempeño?

2

Verificación del carácter

Las preguntas que revelan el carácter de una persona pueden ayudar a exponer los problemas potenciales con un candidato. Preguntas bien elaboradas pueden también verificar que la persona es alguien confiable. Estos son algunos ejemplos de preguntas para usar como referencia:

¿Cómo describirías la honestidad e integridad del candidato? ¿Hay algo más que quisieras añadir acerca del candidato? ¿Hay algo que no he preguntado que te gustaría compartir conmigo? Por favor, describe la ética de trabajo del candidato. ¿Cuáles consideras los puntos fuertes del candidato? ¿Qué áreas del candidato considerarías que necesitan mejoras? ¿Trabajarías con el candidato o lo contratarías? ¿Por qué o por qué no?

3

Preguntas sobre relaciones

Haz preguntas que requieran más que un sí o un no como respuesta, sobre cómo el candidato se encarga de las relaciones de negocios, para ver si el candidato se adaptaría bien. Algunas buenas preguntas para hacerle a una referencia son:

Describe la capacidad del candidato para manejar los conflictos. ¿Cómo se llevó el candidato con sus compañeros de trabajo y gerentes? ¿Cuánto tiempo has trabajado con el candidato o hace cuánto que lo conoces? ¿Cómo calificarías las habilidades de comunicación del candidato? Si el candidato no respondía ante ti, ¿cuál fue su relación de trabajo?

4

Verifica la información proporcionada

Si estás basando tu decisión de contratar al candidato en información específica proporcionada, entonces es importante verificar que la información sea correcta. Trata de hacer preguntas como las siguientes:

Proporciona una revisión breve del currículum del candidato. ¿El título del trabajo y la descripción del trabajo coinciden con el puesto que el candidato ocupaba? ¿Cuánto tiempo estuvo el candidato empleado por tu empresa? ¿Cuál fue la razón del candidato para dejar tu empresa? ¿Cuál fue el salario de inicio y de finalización del candidato?

×