Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 09, 2019

La mayoría de las personas consideran que ahorrar continuamente es su única opción para tener una vejez tranquila y asegurada. Sin embargo, y a pesar de las ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro, las instituciones financieras ofrecen otros métodos de inversión, como los depósitos a plazo fijo, por ejemplo.

Incluso comprar un inmueble para vivir de la renta o contratar una póliza de jubilación podría ser mejor que abrir una cuenta de ahorros.

Sigue leyendo: Cómo funciona una cuenta de libreta de ahorros

Características de una cuenta de ahorros

Una cuenta de ahorros es una cuenta bancaria de depósitos que ofrece tasas de interés sobre el saldo diario o saldo promedio, dependiendo del banco. Si bien la rentabilidad del dinero no es tan alta como en el caso de los depósitos a plazo fijo, la confiabilidad y la posibilidad de disponer del dinero en efectivo en cualquier momento las ha convertido en la opción preferida de los clientes bancarizados.

Al comparar las características de una cuenta de ahorros con otras -cuentas corrientes- o con los demás instrumentos de ahorro -como los depósitos a plazo fijo o las inversiones de alto riesgo- te darás cuenta de que podrían ofrecerte muchos beneficios:

  • Abrir una cuenta de ahorros es fácil y no se requiere de un monto elevado.
  • Te da la facilidad de disponer de los ahorros en cualquier momento, asegurando tu liquidez.
  • Aplican tasas de interés sobre el capital depositado haciendo que tu dinero se multiplique mes a mes.
  • La mayoría de las cuentas de ahorros no están sujetas a tarifas de mantenimiento, como en el caso de las cuentas corrientes.

Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorros

Después de ver las características de una cuenta de ahorros, es hora de hablar sobre sus pros y contras. Y es que los beneficios de las cuentas de ahorros pueden ser muchos, pero sus desventajas también.

- Pro: se puede comenzar con poco

Algunos bancos ni siquiera piden un depósito mínimo para abrir una cuenta de ahorros y, en caso que lo hagan, suelen ser cifras mínimas que van desde los $5 hasta los $25 dólares americanos.

Puede interesarte: ¿Cómo funcionan las cuentas de saldo cero?

- Contra: tasas de interés modestas

Puedes abrir una cuenta de ahorros con poco -o nada- de dinero. Sin embargo, ¿qué tan atractivo es? Puede que no tanto como esperas. La tasa promedio en Estados Unidos, por ejemplo, se sitúa en el 0,84%. A menos que tengas mucho dinero depositado en la cuenta, no verás el beneficio a corto plazo.

- Pro: cultiva el hábito del ahorro desde temprano

Hay muchas cuentas de ahorros disponibles para niños y estudiantes. Esto hace que los padres puedan fomentar el ahorro desde tempranas edades y, a la vez, enseñarles a los niños el valor del dinero y los beneficios de depositar en el banco.

- Contra: limita el movimiento del dinero

La mayoría de las cuentas de ahorro tienen límites de movimientos, ya sea sobre el saldo de la transacción o sobre el número de transacciones que pueden realizarse en el mes. Por ejemplo, en Estados Unidos si un cliente efectúa más de 6 transacciones mensuales, su cuenta de ahorros se transforma automáticamente en una cuenta corriente.

- Pro: es confiable y asegura la liquidez

A diferencia de los depósitos a plazo fijo, si tienes algún problema financiero y necesitas disponer del dinero de tu cuenta de ahorros, ¡podrás hacerlo sin problemas y de inmediato! Esta es una de las características que más atrae a los ahorristas.

- Contra: la disponibilidad es una espada de doble filo

Disponer de tu dinero en cualquier momento podría ser tentador. Aunque estés decidido a ahorrar para tus próximas vacaciones o la compra de un nuevo vehículo, podrías comenzar a retirar el dinero cada vez que desees comprarte una prenda de ropa o un accesorio para el teléfono móvil. A fin de año -cuando revises tu saldo- te darás cuenta de que no ahorraste lo suficiente y no podrías darte ese gusto que te motivó a ahorrar en un primer momento.

Más del tema: Cómo abrir una cuenta de ahorro para otra persona

- Pro: se puede vincular con la cuenta corriente

Uno de los beneficios de las cuentas de ahorros es que es posible asociarla a tu cuenta corriente. Aunque estás limitado en el número de transacciones -cuando necesites tus ahorros- puedes transferirlos a través de un solo movimiento a tu cuenta corriente para gastarlos como quieras.

- Contra: no te protege de la inflación

Ni de la devaluación de la moneda. Las tasas de interés que ofrecen los bancos para las cuentas de ahorro no suelen ser más altas que la inflación. Dicho de otro modo, tener el dinero estático podría significar la pérdida de tu capacidad de compra.

Entonces, ¿es bueno tener una cuenta de ahorros?

Si te preguntas si es bueno tener una cuenta de ahorros, la respuesta es sí. Recuerda que abrir una cuenta de ahorros no te obliga a poner todo tu dinero en un solo lugar. Lo ideal sería que estudies otros instrumentos financieros y diversifiques tus inversiones para que puedas obtener una mayor rentabilidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.