Qué es el rendimiento anual y cómo calcularlo en minutos

Cualquier persona necesita saber -al menos- dos cosas sobre sus inversiones: qué tan seguro está su capital y cuál será su rendimiento anual. A fin de cuentas, nadie renuncia a su liquidez y deposita su dinero en un fondo mutual o depósito a plazos sin saber que la recompensa valdrá la pena.

Así que si estás pensando en poner parte de tus ahorros en una cuenta, depósito a la vista o cualquier otro instrumento financiero, ¡calcula primero la rentabilidad anual que te ofrece el banco! De esta forma podrás comparar distintas opciones para sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los tipos de certificados de depósitos?

1

Pero primero, ¿qué es el rendimiento bancario anual?

El rendimiento anual, también conocido como APY por sus siglas en inglés, es el monto que se obtiene después de aplicar la tasa o porcentaje de interés compuesto que te ofrece una cuenta de ahorros o cualquier otro instrumento de inversión financiera.

Por su funcionamiento, la estimación de los intereses compuestos suele ser un poco más complicada que la de los intereses simples porque se deben calcular de forma periódica mientras el banco realiza aportes a la cuenta.

El objetivo de este tipo de inversión es que, a medida que avance el tiempo, el saldo de la cuenta incremente al mismo tiempo que lo hagan las ganancias.

2

La importancia de la tasa de rendimiento

El rendimiento bancario anual se encuentra directamente ligado a la tasa de rendimiento que ofrece cada banco.

Aunque la mayoría de los bancos e instituciones financieras ofrecen una tasa de interés compuesta -que es pagadera al final de cada mes y que abulta las ganancias- algunas organizaciones se rigen por la tasa de interés simple. En estos casos, el banco te indicará directamente el monto que te pagará a final del trimestre, semestre o año, es decir, una vez que culmine el plazo de inversión.

Por eso es muy importante que hables con tu asesor bancario antes de realizar una inversión y le preguntes el tipo de tasa de rendimiento que te ofrece. Así sabrás cuáles serán tus ganancias y si el trato final te conviene.

Podría interesarte: Cómo calcular la tasa de interés sobre préstamos

3

Rendimiento anual: fórmula

Veamos el rendimiento anual en una fórmula. Imagina que tu banco te ofrece un depósito a plazos al 7% anual bajo la modalidad de tasa de interés compuesta y que tú decides tomar la oportunidad invirtiendo USD $ 100.000.

Para calcular cuál será tu rendimiento anual, deberás aplicar la siguiente fórmula:

Capital con intereses = {[1 + (porcentaje anual en decimales / 12 meses)]^12 - 1} x capital

Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior, el capital con intereses quedaría así:

Capital con intereses = {[ 1 + (0,07 / 12)]^12 - 1 = 0,07229} x $100.000 = $7.229,00

Como puedes ver, utilizamos el 7% anual -en forma de decimales- es decir, 0,07 para calcular el porcentaje de la tasa anual compuesta. Una vez que la obtuvimos (0,07229 o 7,23%) lo multiplicamos por el capital invertido para obtener el capital con intereses.

Ahora solo tendremos que restarle al capital con intereses el monto del capital inicial para obtener la diferencia, que -en este caso- sería USD $229.

Más sobre este tema: Relación entre la tasa de interés y la inversión

4

Diferencia con el rendimiento anual simple

Veamos al rendimiento anual calculado con una tasa de interés simple para compararlo con la tasa de interés compuesta. En este caso, el capital con intereses sería el resultado de multiplicar $100.000 por el 7% o 0,07, es decir, USD $7.000.

Como ves, el depósito realizado con base a la tasa de interés compuesta es USD $229 mayor al del interés simple.

5

Lo que debes tomar en cuenta

En los depósitos o instrumentos de ahorro calculados con tasas de interés compuesta el rendimiento aumenta con la frecuencia de los aportes. Por ejemplo, si el banco enterara en la cuenta el rendimiento de los intereses de forma quincenal o semanal, el capital aumentaría y, por ende, tus ganancias serían superiores haciendo que disfrutes de un mayor retorno de la inversión.

×