Cómo lidiar con empleados irrespetuosos

Administrar personal puede ser una tarea difícil, especialmente para los nuevos gerentes. Hay empleados especialmente difíciles de tratar, en particular cuando son maleducados, irrespetuosos y peleadores. No todos los gerentes poseen la autoridad de despedir a un empleado en forma directa, por lo que muchos de ellos deben encontrar la manera de lidiar en ocasiones con la falta de respeto y la insubordinación. Aunque hay ciertos empleados a quienes no les importaría perder su empleo, la mayoría de los trabajadores modificarán su conducta si su empleo está en peligro.

Afirma tu autoridad. Señala con claridad los comportamientos que son inaceptables. Sé específico a la hora de describirlos e informarle al empelado que enfrentará las consecuencias si continúa demostrando esta conducta irrespetuosa.

Emite una advertencia por escrito. Utiliza el membrete de la compañía para escribir una carta formal al empleado. Describe incidentes específicos de conducta inapropiada junto con un enunciado que señale las acciones que llevarás a cabo si la conducta se repite. Firma la carta, entrega una copia al empleado y guarda otra en su archivo de recursos humanos.

Diseña un plan de mejora del rendimiento. El plan tiene que describir las conductas a las que el empleado debe poner fin de inmediato para conservar su empleo. Organiza una reunión con él y el gerente superior para discutir los detalles del plan. Firma el plan de rendimiento y haz que el empleado y el gerente superior lo firmen también antes de guardar una copia en el archivo del empleado.

Informa al gerente superior si la falta de respeto continúa. Recuérdale todas las acciones que llevaste a cabo para aliviar el problema. Pide que transfieran al empleado a otro departamento o que lo despidan.

×