x

¿Qué es un ambiente laboral hostil?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

Las leyes laborales federales y estatales contra la discriminaciónen, en muchos países, protegen al empleado de un ambiente de trabajo hostil.

Idealmente, el ambiente laboral de una persona debe ser uno en el cual el empleado está cómodo, se reconocen y fomentan sus niveles de creatividad y productividad, alineando objetivos personales con metas y objetivos corporativos.

Tales ambientes pueden llevar a sentimientos gratificantes para los empleados; se sentirán más involucrados y comprometidos con la organización, lo que redunda en más ingresos y mejores resultados para la empresa.

Sin embargo, en ocasiones los ambientes laborales pueden hacer que los empleados se sientan incómodos en lugar de seguros, creativos y pertinentes. En estos casos se deben dar soluciones para que los trabajadores puedan mantener su salud física, mental y emocional en sus labores.

Si en tu lugar de trabajo eres objeto de continuas y escalonadas burlas, se te hace discriminación por tu tendencia sexual, raza o nacionalidad, o recibes un trato intimidante o instigador, es probable que seas víctima de un ambiente de trabajo hostil. Examinemos este concepto y sus alcances.

No dejes de leer: ¿Cómo tratar un despido sin afectar el clima laboral?

¿Qué es un ambiente de trabajo hostil?

Un ambiente laboral hostil es uno en el cual un empleado no se siente cómodo realizando sus tareas debido a las acciones de sus compañeros o empleador. En ambientes extremadamente hostiles, el empleado puede sentirse incómodo incluso cuando llega a las instalaciones de trabajo.

Para Mashellawllc.com un ambiente de trabajo hostil se da ante la existencia de un acoso en el lugar de trabajo, una atmósfera ofensiva, intimidatoria, opresiva y de temores infundados por parte de un acosador que puede ser un supervisor o trabajador.

Nos permitimos citar la definición de Fairygodboss.com fundamentada en The Balance, quienes dan contexto al ambiente de trabajo hostil en los siguientes términos:

“Un lugar de trabajo donde los comentarios o conductas inapropiadas fundadas en discriminación de género, tendencia sexual, edad, etnia, nacionalidad, religión, entre otras características legalmente tipificadas, atentan significativamente contra el desempeño laboral de un trabajador o crean un entorno laboral intimidatorio u ofensivo para un empleado”

Podemos resumir la definición del término ambiente de trabajo hostil como un ambiente de trabajo consecuentemente intimidante u ofensivo para un trabajador.

Te puede interesar: Ejemplos de conflictos y resoluciones en el lugar de trabajo

Situaciones que propician un ambiente laboral hostil

El sitio fairygodboss.com comparte una lista de señales que pueden aludir la presencia de un entorno de trabajo hostil:

  • No existe oportunidad alguna de progreso: nada atenta más el entusiasmo que sentirse atrapado.
  • El trabajo es completamente monótono y aburrido, existe marginación y no hay oportunidad de probar otras tareas
  • Pese a un buen desempeño, prevalece el trato instigador
  • Se paga una cantidad menor a la de otros; se incurre en sesgo de género o etnia
  • Existe discriminación por alguna condición personal

Un ambiente laboral puede considerarse hostil también cuando los compañeros de trabajo o un empleador hacen bromas o gestos lascivos inapropiados, es decir, ante la presencia de acoso sexual, o cuando se hacen comentarios no deseados sobre la edad, género, raza o competencia física o mental de un empleado; todo de forma reiterada.

Incluso, si la mayoría de los compañeros no tienen problemas con las acciones o comentarios, pero un solo empleado se sienta incómodo en el lugar de trabajo, sí es un ambiente laboral hostil.

Usualmente, causa que un empleado sea emocional y mentalmente incapaz de realizar las tareas relacionadas con su trabajo. Sin embargo, también puede ser uno en el cual un empleado sea amenazado físicamente.

Puede incluir actos de violencia, instigación o el ser obligado por un empleador a hacer tareas forzadas que pueden colocar en riesgo la salud física de los empleados.

Entre otros ejemplos de un ambiente laboral hostil se incluyen:

  • Que el que empleado tenga horas o salarios inferiores a los demás por negarse a hacer un trabajo por fuera del alcance o dominio de sus funciones
  • El ser amenazado con el despido si se denuncian actos lascivos
  • Que se asigne una carga laboral irrazonable en respuesta a problemas con los altos mandos de la gerencia

Los ambientes hostiles también pueden incluir el hecho de que un empleador ignore abiertamente las preocupaciones de los empleados o responda a esas preocupaciones de una manera adversa.

Aquellos que están expuestos a un ambiente laboral hostil están en el derecho legal de demandar a su empleador. Sin embargo, aquellos que quieran demandar tienen que reportar cualquier coincidencia relacionada con el ambiente hostil dentro de los 45 días siguientes al incidente.

Debido a que los empleadores pueden ser demandados por ambientes laborales hostiles, es importante saber qué situaciones no son consideradas como acoso. Por ejemplo: incidencias aisladas de comentarios o acciones, como una broma racial, la cual no puede tomarse como evidencia de un ambiente hostil.

Las acciones tienen que ser repetitivas en naturaleza y lo suficientemente serias como para hacer que el empleado se sienta constantemente incómodo en el lugar de trabajo.

No obstante, cualquier incidente que pueda llevar a un ambiente hostil debe ser documentado formalmente para que exista un soporte en caso de necesitar pruebas para una demanda en el futuro.

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con empleados irrespetuosos?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.