Desventajas de descripciones de puestos

Hay muchos beneficios en las descripciones de puestos de trabajo. Hace que sea más fácil para ocupar el puesto y da a los empleados una descripción clara de lo que harían en el día a día si es contratado. Sin embargo, también hay algunas desventajas de la descripción de puestos de trabajo que son muy estrictas.

No dejes de leer: ¿Cómo definir las expectativas sobre un empleado?

Hay algunos casos en los que es mejor eliminar el uso de una descripción de trabajo para el bien de una empresa y hasta del mismo empleado. Por eso, en el siguiente post informativo, iremos mencionando a cada una de ellas.

Aparte, también podrán conocer sobre la satisfacción que un empleado requiere para ejercer sus labores diarias en su puesto de trabajo asignado.

1

Las limitaciones asumidas

Guante de trabajo
... Guante de trabajo image by Norberto Lauria from Fotolia.com

Una de las principales desventajas de una descripción de trabajo es que las limitaciones asumidas de un empleado pueden hacerlo dudar debido a la descripción del trabajo que le otorguen. Un empleado puede negarse a realizar tareas diferentes a las mencionadas en la descripción del puesto.

Esto puede ser frustrante para los gerentes y supervisores de muchas empresas, ya que limitar la productividad del personal y de los empleados de las mismas, hará que más adelante existan daños irreparables, lo que puede terminar en bancarrota.

2

Reducción de actividades

Mujer sosteniendo un letrero que dice:
... job image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Por lo general, en una descripción del trabajo se resumen las tareas que alguien hace en un trabajo específico. Esta reducción de trabajo puede ser muy estrecha, y en muchos casos no puede abarcar todas las actividades que la persona hace para el trabajo o todo lo que implica el trabajo.

Esto es malo para los empleados cuando son transferidos de puestos de trabajo y malo también para los empleados que entran en un trabajo nuevo.

En el primer caso, un empleador potencial, puede ver el resumen del trabajo y asumir que el empleado ha hecho muy poco, y en el segundo caso, el empleado no puede cumplir todas las responsabilidades de un trabajo y luego renuncia o se desanima.

3

Actualización de puestos de trabajo

Mujer sosteniendo un letrero que dice:
... job image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Las ofertas de empleo cambian con frecuencia y las tareas se agregan o se describen como nuevas junto con mejores formas de trabajo. Una descripción del trabajo debe ser actualizada cada vez que se implementa un cambio.

Esto puede implicar una gran parte de tiempo cuando se trata de puestos de trabajo flexibles. El tiempo de un empleado puede ser mejor gastado trabajando en una tarea rentable en lugar de actualizar las descripciones de puestos de trabajo de la empresa.

4

Flexibilidad reducida

Hombre pintando una pared
... job image by Gintautas Velykis from Fotolia.com

Cuando los individuos tienen descripciones de puestos, se limitan los tipos de trabajo de los que están dispuestos a participar.

En una empresa sin descripciones de trabajo, los empleados pueden estar más dispuestos a ayudarse mutuamente cuando un departamento se siente abrumado o cuando se necesita ayuda extra.

Cuando los empleados tienen sus propias descripciones de trabajo, un entorno segregado emerge, que engendra conflicto potencial entre los departamentos en lugar de que la empresa se sienta como un todo.

5

Leyes laborales

Libro abierto
... bok of job image by Stephen Orsillo from Fotolia.com

En algunos estados, una descripción de trabajo es la descripción legal del trabajo que los empleadores deben hacer. Si el empleador le pide al empleado realizar una tarea que no está en la descripción del trabajo, esto puede ser una violación de la legislación laboral.

Es importante conocer todas las leyes laborales para el estado en que se funda una empresa antes de asignar una descripción de trabajo a una posición.

6

Falta de motivación

Una empresa que hace correctamente el uso de las descripciones de trabajo sabe perfectamente que debe mantener a sus empleados motivados en todo momento.

Es decir, se deben hacer ciertas celebraciones y reuniones de vez en cuando para que los empleados se relacionen entre sí. Esto ayudara tanto a los directivos como a los empleados en general. Tengan en cuenta, que un empleado es nuevo y bueno hasta que tratas con él y vez como se relaciona con los demás.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir una descripción del trabajo de limpieza?

Lograr tener un ambiente agradable en los puestos de trabajo, dependerá de la colaboración del trabajo en equipo dentro de un departamento, ya que si esas personas se conocen lo suficiente, podrán ayudarse entre sí a la hora que alguno de ellos lo requiera.

Todo es cuestión de mantener una buena organización dentro de sus puestos de trabajo, recuerden que un empleado desordenado, puede hacer que otros miembros de su propio equipo se atrasen por él, logrando así una cadena de eventos perjudiciales para la empresa.

×