¿Qué es la fluctuación del mercado?

La fluctuación de mercado es simplemente es el alza o disminución en el precio de los títulos, portafolios e índices bursátiles en un breve período de tiempo, producto de las fuerzas del mercado, especialmente el juego de la oferta y la demanda. La fluctuación también puede darse por factores internos de la empresa y factores externos del macro-ambiente.

Si algo caracteriza al mercado de valores es la fluctuación y la volatilidad.

Cuando una corporación hace una oferta pública de acciones, los tomadores de esos títulos pueden colocarlo en un mercado secundario a un precio distinto por arriba o por debajo del valor de emisión, producto de la fluctuación del mercado y en un tiempo muy breve que puede ser en cuestión de horas.

¿Qué hace que suban los precios? Esta pregunta tiene respuesta en el juego de la oferta y la demanda, sin embargo, analizar ¿qué hace que determinada acción sea más demandada en un momento específico? es un tanto más complejo.

La respuesta a esa otra interrogante puede ser tan variada como nuevas regulaciones o leyes, incentivos gubernamentales, entorno económico, lanzamiento de un nuevo producto, entrada o salida de competidores, la propia gestión operativa, financiera y de mercado de la empresa y hasta “el aleteo de una mariposa.”

En fin, el comportamiento del mercado de valores y el funcionamiento de las acciones es tan complejo como la“conducta humana” y su análisis de cara a anticipar las fluctuaciones requiere de años de experiencia, formación e incluso un poco de “sexto sentido” o “quiromancia innata”.

No dejes de leer: Objetivos de la bolsa de valores.

1

¿Qué es la fluctuación del mercado?

La fluctuación del mercado se refiere al simple movimiento de las acciones, ya sea hacia arriba o hacia abajo, y ocurre en casi todas las sesiones de negociación.

Según el dominio definedterm.com, la fluctuación del mercado es simplemente el aumento o disminución en el precio de un valor, portafolio o índice accionario en el corto plazo. Ésta fluctuación puede ser leve o drástica, dependiendo de las fuerzas del mercado.

Los mercados se mueven en respuesta a una serie de eventos, estos van desde los beneficios corporativos a los datos económicos, como las tasas de interés. La fluctuación extrema del mercado en un período corto de tiempo es conocida como “volatilidad” y ciertos sectores tienden a mostrar una mayor volatilidad que otros, como por ejemplo el sector tecnológico.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de invertir en acciones

2

¿Qué hace que varíen los precios?

Como mencionamos al comienzo el artículo, la fluctuación de precios obedece a la oferta y demanda de determinada acción o portafolio de acciones.

Detrás de la oferta y la demanda o las fuerzas del mercado, hay una serie de factores muy variados que van desde aspectos del macro-ambiente como tipos de interés, políticas monetarias, inflación. Hasta los aspectos sectoriales o de la microeconomía donde se mueve la empresa o su propio desempeño.

3

El simple juego de la oferta y la demanda

La fluctuación del mercado de valores ocurre a diario. El mercado accionario como cualquier otro mercado es una congregación de compradores y vendedores, en otras palabras oferentes y demandantes de títulos.

Si más personas buscan comprar una acción que vender, es decir, prevalece la demanda, los precios suben de manera de estimular la venta. Por el contrario si estamos en un momento en que más personas desean vender, prevalecerá la oferta y los precios caerán.

4

El Macro-ambiente

La fluctuación del mercado es emocional, obedece a la reacción de compradores o vendedores a buenas o malas noticias, con fundamento o sin él.

Confianza en el valor futuro de los títulos, portafolios e índices bursátiles juega un papel importante en la fluctuación de precios. Cualquier motivo para creer que un título tendrá un rendimiento que no cubra las expectativas será motivo para que predomine la oferta y con ello los precios caerán.

Según el portal financiero Investopedia.com, entre los eventos del macro-entorno que pueden afectar la fluctuación de mercado están:

  •          Tensiones geopolíticas, conflictos diplomáticos o bélicos
  •          Presión inflacionaria o deflación
  •          La política fiscal y monetaria que asuma el gobierno
  •          Nuevas leyes, incentivos o regulaciones
  •          Acuerdos multilaterales, tratados de comercio o regímenes arancelarios.
  •          Comportamientos del mercado de consumidores
  •          Nuevas tecnologías
  •          Factores ambientales
  •          Factores climáticos, desastres naturales

La euforia en la bolsa de valores puede ser exagerada y las buenas noticias, como menores precios de las materias primas o commodities, pueden hacer subir el valor de las acciones.

5

La gestión de la empresa

El valor de mercado de una acción de una empresa puede verse claramente influenciado por la gestión de sus áreas claves.

Si la empresa es administrada bajo principios de eficiencia y productividad en sus operaciones, estrategias y tácticas de mercado, así como una buena gestión financiera, todo ello se traducirá en excelentes resultados.

Un reparto de dividendos que cubra las expectativas de los inversores será claramente apreciado por el mercado, por lo que la demanda de las acciones incrementará y con ellos los precios.

La rentabilidad o resultado de las empresas es un factor de rendimiento del mercado de valores. Si un líder de la industria decepciona a los inversores por no cumplir con las expectativas de ventas o ganancias, la noticia podría ser suficiente para bajar las acciones de todo el sector.

Cuando las acciones pierden valor, los inversores pueden usar ese hecho como una oportunidad de compra para invertir en acciones fundamentalmente fuertes que se espera que reboten.

×