¿Cuál es la diferencia entre la oferta y demanda de acciones?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Cuando buscamos información del precio de las acciones en portales especializados como Bloomberg Stocks o Yahoo Finanzas solamente apreciamos un valor por acción. A este se le llama valor de acción o cotización.

Sin embargo ese valor está determinado por las dos grandes “fuerzas del mercado” la oferta y la demanda. Recordado que en el mercado de valores acuden tanto aquellos inversores que desean vender y los que aspiran comprar.

Por lo tanto si buscamos en los monitores de los agentes de mercados accionarios como en Nasdaq o en sitios de corredores en línea, podemos encontrar las llamadas “pantallas o libros de órdenes de compra-venta” donde se aprecian dos tipos de valores por una acción.

Allí tendremos dos posiciones: primero las órdenes de compra, quienes colocan sus posturas u ofertas en un precio de compra y volumen de compra y en la otra posición tenemos las órdenes de venta con sus demandas o exigencias de precio y sus volúmenes de venta.

Sólo cuando se cruzan una orden de compra u oferta con una orden de venta o demanda que coinciden en valor, se concreta una transacción y tales órdenes salen del libro o monitor de órdenes, actualizando el valor de mercado o la cotización de la acción que es que apreciamos la gran mayoría de usuarios en los gráficos bursátiles si no estamos en alguna de las dos posiciones (compra o venta).

De modo que el precio de cotización o precio actual de una acción es en realidad el valor al cual se tranzó la última operación de compra-venta y en acciones o títulos muy líquidos según explica Money.stackexchange.com puede cambiar en cuestión de segundos y pequeños diferenciales.

Los precios de oferta y demanda pueden tener un efecto significativo sobre los posibles rendimientos del intercambio de acciones. Con claridad en los términos previamente expuestos, presentamos la diferencia entre la oferta y demanda de acciones.

No dejes de leer: Definiciones de los precios de oferta y demanda de la bolsa de valores

Oferta y demanda en el mercado de acciones

Cuando recibimos los conceptos básicos de oferta y demanda en la escuela elemental o preparatoria se nos enseña a asociar la oferta con la disponibilidad, capacidad o suministro, es decir, con una “posición de venta”, de manera análoga se nos permite asociar la demanda con una “posición de compra”.

Sin embargo en el mercado de valores el tecnicismo nos lleva a ver la diferencia entre oferta y demanda de acciones desde otra óptica.

Quienes desean comprar acciones colocan una “oferta” u orden de compra por un valor y un volumen de compra y quienes desean vender acciones exigen o “demandan” un precio de venta sobre un volumen y valor de venta.

Los precios de oferta y demanda de acciones se convierten entonces en una “oferta de precio bidireccional” según lo cataloga Investopedia.com que sugieren o apuntan al mejor precio al que se puede comprar o vender un valor en un instante en particular.

En otras palabras, el precio de oferta en el mercado bursátil es el precio que un participante en el mercado siendo un corredor, creador o un especialista en acciones está dispuesto a pagar en determinado momento por determinado volumen de una acción.

Mientras que el precio de venta es el precio por el cual un participante en el mercado está dispuesto a vender las acciones y es el valor que demanda por ellas. El precio de venta es siempre mayor que el precio de oferta.

El diferencial o “Spread” entre los precios de oferta y demanda se conoce como expansión de oferta y demanda. Esta expansión es un costo en la negociación de títulos valores y debe ser cubierta para poder cerrar operaciones y lograr los volúmenes de negociación.

Te puede interesar: ¿Qué es un indicador del mercado de valores?

Órdenes de mercado y órdenes limitadas

Los precios de oferta y demanda marcarán los niveles a los que se realiza una orden en el mercado, siendo esta la forma más rápida cerrar un transacción. Las cuentas de corretaje de valores permiten las “órdenes limitadas” y las “órdenes de mercado”.

Una orden de mercado es la oferta que se realiza al precio de venta o demanda actual de las posiciones de venta de una acción.

Un inversionista utiliza una orden limitada tratando de imponer el precio al que una acción va a ser comprada o vendida. Una orden de compra de mercado se realizará al precio de venta, por su parte una orden de venta de mercado se efectuará directamente al precio que impone la oferta actual. Son las condiciones ideales para los mercados bursátiles en las que se tranzan los mayores volúmenes de operaciones.

No dejes de leer: ¿Cómo funcionan las acciones?

Expansión, oferta y demanda

Las acciones que se negocian activamente, es decir las más líquidas, tendrán una expansión de oferta y demanda de sólo un centavo durante las horas en que opera el mercado de valores.

Las acciones menos activas o menos líquidas tienen expansiones de 5 centavos o más. Acciones de las menos negociadas pueden ser listadas con expansiones de 50 centavos o un dólar.

Las expansiones aumentan cuando los agentes del mercado desean protegerse contra un movimiento repentino de los precios, momento en que las posturas se cierran rápidamente. Puedes revisar la expansión de oferta y demanda de una acción popular después del cierre del mercado de valores.

La expansión se amplía de manera significativa cuando alguna de las posiciones o ambas cubren los precios de oferta y demanda y no desean ser sorprendidos cuando el mercado se abra al siguiente día de negociación.

La colocación de una orden de mercado para comprar o vender, es la forma más rápida de completar una orden en el mercado de valores.

La orden debe ser realizada en pocos segundos con una cuenta de corretaje en línea. Para las acciones con una expansión más amplia, una orden limitada con el precio límite del comprador y el vendedor generalmente se tranza rápidamente.

Los creadores o agentes de mercado querrán cambiar de acciones buscando liquidez, por lo que revisarán la orden con el precio límite y actualizarán la solicitud. Una orden límite divide la oferta y demanda por lo que se debe controlar cuidadosamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.