¿Alguna vez las acciones han llegado a cero en una empresa?

En los últimos años, las oportunidades de inversión se han multiplicado. Las personas pueden invertir en acciones, fondos de inversión tradicionales, fondos negociados en la bolsa (ETFs por sus siglas en inglés) o contratos por diferencia (CFDs por sus siglas en inglés). Muchos siguen los índices bursátiles como un indicador del valor de las acciones que lo componen, para tener una guía de cómo va el mercado y medir su rentabilidad y su riesgo. Un ejemplo es el famoso índice bursátil estadounidense Dow Jones. Sin embargo, invertir en acciones es una de las estrategias de inversión que muchas personas siguen utilizando para generar mayores rendimientos.

Las acciones son pequeñas partes del capital de una empresa que se cotizan en los mercados financieros, específicamente las bolsas de valores, de cada país. Los ejemplos más reconocidos de bolsas de valores son las icónicas bolsas de Wall Street en Estados Unidos: la bolsa de valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) y la Cotización Automatizada de la Asociación Nacional de Agentes de Valores (NASDAQ por sus siglas en inglés). Empresas reconocidas como Apple, Google, Microsoft, Walmart y otras venden sus acciones como parte de sus estrategias de ampliación de capital. Cada acción en la que inviertes te convierte en dueño de un porcentaje de la empresa.

El volumen de acciones es la cantidad de acciones de una empresa que se cotizan en el mercado de valores en un día, semana u otro periodo, sin ser ajustado por la división de acciones. El volumen de negociación en bolsa depende de la cantidad de los tipos de órdenes de los inversionistas individuales o institucionales. Cuando el volumen de negociación de las acciones de una empresa llega a cero, quiere decir que la bolsa de valores no está aceptando o procesando las órdenes de compra o de venta. Esto podría durar unas cuantas horas o podría ser una situación permanente.

Paro temporal de negociación

Las bolsas de valores pueden imponer paros temporales de negociación sobre las acciones de una empresa. Esto generalmente sucede cuando una empresa anunció o está a punto de anunciar noticias pertinentes que impactan sus finanzas, como una oferta de compra por parte de un competidor. Un desequilibrio entre compradores y vendedores también podría resultar en un paro temporal de negociación, lo que significa que el volumen de negociación es cero.

Cuando una empresa reorganiza sus operaciones según un procedimiento de quiebra supervisado por un tribunal, la bolsa de valores impone un paro de negociación. La negociación puede iniciar de nuevo si la empresa sale de la quiebra y mantiene el símbolo bursátil que tenía asignado en los mercados financieros.

La empresa pasa de pública a privada

El volumen de negociación también puede caer a cero si una empresa se vuelve privada. Una empresa que se cotiza públicamente puede deslistar sus acciones si tiene menos de cierta cantidad de accionistas. La empresa puede ofrecer comprar las acciones disponibles si cree que el valor de la acción es muy bajo o si tomó la decisión estratégica de convertirse en empresa privada.

Después de que la empresa haya obtenido el número de acciones requeridas, las acciones se dejan de cotizar y el volumen de negociación cae a cero. La empresa también puede hacer una división de acciones a la inversa para reducir la cantidad de acciones disponibles a un cierto número y luego deslistar las acciones cotizadas de la bolsa de valores.

Reestructuración de la empresa

Las operaciones de reestructuración también pueden resultar en que el volumen de negociación de una empresa caiga a cero. Por ejemplo, una empresa podría decidir ponerse en venta. Si obtiene una oferta exitosa de compra y los accionistas están de acuerdo con vender sus acciones, la empresa se deslista de la bolsa de valores y el volumen de negociación se va a cero. Cuando dos empresas se fusionan para crear una empresa nueva, las acciones de las empresas originales dejan de cotizar.

Consideraciones para los accionistas en cuanto al volumen de negociación

No hay mucho que puedas hacer si invertiste en las acciones de una empresa y estas dejan de cotizar. Puedes intentar analizar las razones de por qué cayó el volumen de negociación a cero, buscando esta información en sitios web dedicados a las noticias de los mercados bursátiles. Si ves que las noticias son negativas, por ejemplo, que hablan de una quiebra inminente o la pérdida de un cliente clave, el precio de las acciones puede caer precipitadamente después de que la bolsa levante el paro de negociación.

Sin embargo, si los fundamentos a largo plazo de la empresa son sólidos, puedes decidir quedarte con las acciones y esperar que la situación mejore. Es posible que las acciones ganen impulso al reflejar los valores fundamentales de la empresa a largo plazo. En cuando a fusiones o adquisiciones, los inversionistas reciben acciones nuevas, las cuales pueden ofrecer mejores rendimientos a largo plazo que las anteriores.

×