¿Qué es el valor de mercado de una acción?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 16, 2018

Las acciones de una empresa de propiedad abierta se pueden cotizar se pueden cotizar en las bolsas de valores como la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) la Bolsa americana (AMEX) o el NASDAQ.

Para que una empresa cotice en la bolsa debe cumplir con los avales y requisitos de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) y el propio mercado de valores.

Toda vez que la empresa coloca sus acciones en la bolsa a través de una oferta pública inicial (IPO) las acciones se comercializan libremente a valor de mercado.

El valor de mercado de una compañía es la antítesis del valor en libros. El valor de mercado de una corporación de capital abierto está determinado por el valor de mercado de sus acciones multiplicado por la cantidad de acciones que se encuentran circulando en el mercado.

Presentamos en éste artículo algunas nociones de los términos valor de mercado y valor en libros así como su vinculación.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de invertir en acciones

¿Qué es el valor en libros de una acción?

Las empresas poseen un valor en libros, una medida contable, por ello llamado valor contable proveniente de los estados financieros.

El valor en libros tiene formas distintas de estimarse en función a la geografía. La visión más ortodoxa reconoce al valor en libros como el monto del capital social suscrito y pagado de la empresa, que es justo el valor de su “responsabilidad legal” ante terceros. Generalmente aplica para empresas de propiedad cerrada.

Otra concepción es considerar al valor en libros como la diferencia entre el total de activos menos el total de pasivos, que coincide con el valor del patrimonio neto de la corporación.

Esta concepción valora a la empresa no por el valor de sus propiedades pues si esta se liquida y sus activos se convierten en efectivo, deberá pagar sus deudas y la diferencia o sobrante es la que corresponde a los accionistas preferentes y comunes.

El valor en libros de una acción se calcula dividiendo el patrimonio neto por el número total de acciones en circulación.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular las acciones en circulación de una compañía?

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado es la valoración de la empresa bajo la mirada conjunta de los inversores.

El valor de mercado de una acción mide las expectativas colectivas de los inversionistas sobre el desempeño futuro de la empresa y es seguido de cerca por inversores, analistas y empresas.

El valor de mercado por acción como explica Zacks.com es una medida fácil de derivar y lo impone el precio de la acción en la bolsa de valores que fluctúa varias veces por día atendiendo entre otros factores a las fuerzas del mercado, oferta y demanda.

Por lo tanto la definición más simple que podemos ofrecer del valor de mercado de una acción es simplemente el precio o cotización momentánea de la misma, lo que te costará comprar una acción en circulación de la compañía en un instante en particular.

El valor de mercado de la corporación también se conoce como “capitalización bursátil” o capitalización de mercado, se calcula multiplicando el valor de mercado de la acción por el total de acciones en circulación.

No dejes de leer: Factores internos y externos que afectan al precio de las acciones

Valor de mercado versus valor en libros

Inversores actuales y potenciales prestan atención tanto al valor en libros de la acción como al valor en que se cotiza en el mercado.

Incluso existe un indicador o razón que los vincula a ambos conocido como relación precio vs libro o precio/reserva que se calcula dividiendo el valor de mercado de la acción por el valor contable de la acción.

Rara vez el valor en libros y el valor de mercado son iguales entre sí, dado que el valor en libros se basa en las cifras contables históricas y no tiene en cuenta el potencial de mercado e ingresos futuros de la empresa.

Tanto Zacks.com como Investopedia.com nos explican que muchos inversionistas buscan acciones infravaloradas, es decir, acciones con un valor en libros mayor que el valor de mercado, en otras palabras, títulos con relación precio/libro menor a 1.

Bajo esta situación según expone Euribor.com el mercado ha perdido confianza en el título y no se considera que la empresa valga lo que digan sus libros. Esta condición representa una oportunidad de compra barata ante una eventual “sobre-reacción del mercado.”

Inversionistas especializados suelen formar su propia opinión sobre el valor de una acción el cuál, difiere del valor de mercado y es llamado valor intrínseco como una medida del verdadero valor que subyacente de una empresa.

Los inversionistas utilizan varios métodos para calcular el valor intrínseco y compran una acción cuando el valor de mercado cae por debajo de su valor intrínseco. Dado que el valor de mercado de una acción puede ser influenciado por muchos factores que no afectan directamente el negocio subyacente de la empresa, tales como el pesimismo del mercado. El valor de mercado puede variar mucho del valor intrínseco.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article