Qué significa mercado en alza

Escrito por Alex Kocic ; última actualización: February 01, 2018
Un mercado en alza es aquel en el que los precios de las acciones aumentan.

Un mercado en alza es un mercado de acciones que se caracteriza por un aumento sostenido en el precio de las acciones. Esto ocurre cuando los inversores creen que la tendencia positiva continuará a largo plazo. Ese optimismo se suele basar en indicadores positivos fuertes de sobre la economía del país, como altos niveles de empleo. Lo opuesto a un mercado en alza es un mercado bajista, en el que los precios de las acciones bajan. Esto suele ocurrir cuando los inversores creen que la economía empeorará y el desempleo aumentará.

Orígenes del término

El término

El origen de los términos con los que se designa en inglés a los mercados en alza y baja ("bull market": mercado de toro y "bear market": mercado de oso, respectivamente) no es muy claro; pero, de acuerdo con el sitio web Investopedia, ambos mercados le deben su nombre a la forma en que los toros y los osos atacan. El toro suele elevar los cuernos al aire, mientras que el oso desliza las garras hacia abajo para atrapar a la presa. El sitio web sobre novedades de inversiones Qwoter afirma que el término "bull" comenzó a utilizarse en el siglo XVIII cuando se referían a la compra de una acción en base a la especulación con la esperanza de que aumentaría.

Causas del mercado en alza

Los inversores tratan de predecir qué acciones aumentarán.

Cuando la economía es fuerte, más personas tienen más dinero y están dispuestas a gastarlo. De esta forma, los precios de las acciones aumentan, porque la demanda es mayor que la oferta. Sin embargo, la psicología del inversor también tiene un papel significativo en la determinación de hacia dónde irá el mercado. Los inversores tratan de predecir si el valor de las acciones aumentará o bajará y, muchas veces, imitan las acciones de los demás. De esa forma, crean una mentalidad de "manada", que puede hacer que los precios de las acciones aumenten o disminuyan, incluso en contra de los indicadores económicos.

Cuándo un mercado en alza se convierte en bajista

Un mercado en alza se puede convertir fácilmente en bajista.

Si el valor de una acción aumenta respecto del día anterior, no necesariamente estamos en presencia de un mercado en alza. Para que se considere como tal, el cambio en el precio de las acciones se debe producir a lo largo de un periodo de tiempo más extenso. Otro indicador importante es el grado del cambio. De acuerdo con la mayoría de las definiciones, el mercado en alza se caracteriza por un aumento de entre un 15 y un 20% a lo largo de al menos dos meses. De igual forma, una caída del mismo grado a lo largo de un periodo similar indica la presencia de un mercado bajista.

Cómo aprovechar el mercado en alza

Compra temprano y vende tarde, pero antes de que sea demasiado tarde.

Investopedia aconseja a los inversores aprovechar el aumento de los precios, comprando al inicio de la tendencia y luego vendiendo cuando hayan alcanzado el pico o estén cerca de hacerlo. Por supuesto, es imposible saber cuándo las acciones alcanzan el pico máximo, pero siguiendo con detenimiento los informes del mercado y otros indicadores, así como las corazonadas, se puede tratar de adivinar.

Ten cuidado con la trampa del toro

No quedes atrapado en la trampa del toro.

Cuando el valor de una acción aumenta, muchos inversores quieren comprar, para poder vender más adelante, cuando sea más costosa, y obtener una ganancia. Esta ola repentina de demanda de acciones traerá un aumento repentino en la oferta, por lo que los precios bajarán. En estos casos, los titulares de acciones recién compradas pueden sufrir pérdidas. Esto se conoce como "bull trap" (trampa del toro).

Sobre el autor

Alex Kocic has been a journalist since 1985, starting at a local radio station in Pancevo, Serbia, before moving to BBC World Service in London. He has freelanced for BBC Radio 4 and 5Live, and a number of Serbian media outlets, including B92, "Vreme," "E-Magazin" and "Travel Magazine." Kocic has a Master of Arts in international relations from the University of Staffordshire.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article