¿Qué es un acuerdo multilateral?

Un acuerdo multilateral se celebra o se lleva a cabo cuando tres o más entidades, organismos o gobiernos se ponen de acuerdo en algún aspecto en materia económica, social, jurídica, ambiental o de otra índole.

Cuando un acuerdo entre varias naciones tiene índole económica, se le conoce como acuerdo comercial multilateral.

Cuando el tratado o negociación, se da solo entre dos partes se llama acuerdo bilateral.

Los acuerdos multilaterales han proliferado gracias a la globalización. Con la creciente influencia de la globalización, las acciones de una nación inciden en las de otras naciones más que nunca.

Los acuerdos multilaterales se han convertido en un medio cada vez más importante para las naciones con el fin de resolver problemas de significación de manera que se establezca una base en común y se solucionen puntos de divergencias actuales y potenciales.

Estos acuerdos multilaterales frecuentemente requieren negociaciones complejas necesarias para resolver las diferencias entre las partes involucradas y lograr un acuerdo.

Te puede interesar: Diferencia entre un área de libre comercio y una unión aduanera.

1

Definición de acuerdos multilaterales

En términos breves, un acuerdo multilateral se define como un convenio vinculante entre tres o más partes en relación a los términos de una circunstancia específica.

Estos pueden ocurrir entre tres o más individuos o agencias; sin embargo, el uso más común del término se refiere a los acuerdos multilaterales entre varios países.

Los acuerdos multilaterales, son generalmente el resultado del reconocimiento de una base en común entre las partes involucradas, en relación a una problemática actual en materia económica, social, ambiental o de otro tipo de interés compartido.

2

Acuerdos multilaterales para propósitos económicos

Un ejemplo de un acuerdo multilateral que promueve los intereses económicos de los países miembros es la Unión Europea.

Los términos de la misma han permitido el desarrollo de una única y sólida moneda (el euro) en lo que es la eurozona, para reemplazar las múltiples monedas de los países miembros.

Otra característica es un pasaporte único para las naciones miembro, permitiendo la libre movilidad a través de las fronteras de la unión para trabajar y visitar.

En materia económica se ha celebrado también el famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) o TLCAN celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá para reducción de barreras arancelarias y fomento del intercambio comercial.

Te puede interesar: Propósito del tratado de libre comercio

3

Acuerdos multilaterales para propósitos ambientales

El protocolo de Kyoto, el convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, son ejemplos de acuerdos multilaterales diseñados para promover los intereses ambientales de las partes del acuerdo.

La base del protocolo de Kyoto, por ejemplo, es el intento de mitigar los efectos del cambio climático regulando aspectos como los niveles de emisión de dióxido de carbono.

Uno de los mayores desafíos, es asegurar que sus términos sean respetados y cumplidos. En el caso del Protocolo de Kyoto, la mayoría de las naciones industrializadas han firmado y ratificado el acuerdo.

Sin embargo, a pesar de haber firmado en 1998, Estados Unidos no lo ratificó en junio 2009. A unos veinte años de haberse firmado el compromiso solo 27 de las 36 naciones cumplieron con las cuotas de reducción de gases invernadero. EEUU no firmó y claramente aumentó sus emisiones.

4

Acuerdos multilaterales para disuadir la escalada militar

Los acuerdos multilaterales, son a menudo negociados para detener la escalada de tensiones internacionales, trazando los términos de un acuerdo pacífico entre las partes involucradas.

Un ejemplo es el Tratado Antártico, que se firmó en 1961. Este especificaba un acuerdo entre varias naciones, incluyendo los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, para prohibir toda la actividad militar y pruebas nucleares, así como también promover la cooperación científica en el continente antártico durante los años de la guerra fría.

5

Acuerdos multilaterales para propósitos humanitarios

Otro propósito de los acuerdos multilaterales es promover estándares humanitarios. Un ejemplo es la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas que fue realizado en septiembre 2000.

La declaración dicta un acuerdo general entre los países que lo firmaron, 189 naciones en total, para mantener la dignidad humana y la equidad y especialmente para cuidar el bienestar de los niños.

No dejes de leer: La importancia de las relaciones internacionales.

6

Acuerdos multilaterales contra acuerdos bilaterales

Los acuerdos multilaterales difieren de los acuerdos bilaterales porque estos últimos ocurren solo entre dos partes o países.

En relación a los asuntos internacionales, los acuerdos bilaterales a menudo ocurren entre partes que comercian y dependen de la otra para todo o casi todo el intercambio de ciertos productos o servicios. Con fines de respetar intereses mutuos.

Ambos tipos de acuerdos pueden a veces entrar en conflicto entre sí, especialmente cuando los términos de un acuerdo multilateral modifican o anulan los de un acuerdo bilateral preexistente.

×