¿Tienes que pagar impuestos de herencia si un familiar te deja dinero?

Escrito por Angie Mohr ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un impuesto de herencia es un impuesto de sucesión que algunos individuos tienen que pagar cuando heredan dinero tras el fallecimiento de otra persona. Si tienes que pagar impuestos de herencia depende de en qué estado vives y cuál fuera tu relación con el fallecido. Cada estado que impone un impuesto de herencia tiene sus propias reglas de tarifa.

Impuestos de herencia versus impuestos de sucesión

Cuando alguien muere, puede haber tres impuestos implicados. El primero es el impuesto de devolución final del fallecido. Cualquier ingreso libre de impuestos será informado en esta devolución. El segundo es un impuesto de sucesión. Este se relaciona con el valor de los activos en la herencia y se paga por el administrador de la herencia. Hay varias reglas y exenciones que pueden significar que no se deben impuestos de sucesión. Se puede deber un impuesto de herencia por el beneficiario. Por ejemplo, si heredas US$20.000 de tu tía abuela, puedes deber impuestos por ella en el año que heredes.

¿Quién tiene que pagar impuestos de herencia?

No todas las herencias tienen requerimientos de impuestos. En 2011, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Louisiana, Dakota del Sur, Connecticut, Kansas, Pennsylvania, Montana, Delaware, Oklahoma, Maryland, Tennessee, Nebraska, Indiana, Nueva Jersey, Michigan, Iowa y Kentucky no tenían impuestos de herencia. En todos los demás estados, puede haber un impuesto que dependa de tu relación con el fallecido. En todos los estados con impuestos de herencia, los esposos que sobreviven pueden heredar sin impuestos. Los hijos y nietos suelen pagar una tasa más baja que la de familiares más distantes. Si no estabas relacionado con el fallecido, puedes pagar un elevado impuesto de herencia.

¿Cuántos impuestos tendrás que pagar?

Cada estado establece sus propias tasas para los impuestos de herencia. Los hijos y nietos siempre pagan las cantidades más bajas, y hay muchas exenciones para herencias más pequeñas que pueden hacerlas libres de impuestos. Los hermanos del fallecido pagan un impuesto del 5 al 10% de la cantidad heredada. Los familiares más distantes y aquellos que no son familiares pagan del 10 al 20% de impuestos. Si heredas propiedad, existe la posibilidad de que tengas que venderla para pagar los impuestos. Si sabes por adelantado que serás beneficiario en un testamento, discute tu situación con un profesional para hacer planes para el alcance potencial de los impuestos.

Consideraciones de planificación de herencia

Cuando planifiques la transferencia de dinero y activos tras el fallecimiento, no hay formas de evitar el alcance de los impuestos de herencia. Los regalos pueden hacerse a los familiares cuando la persona sigue viva. Los regalos a familiares de US$10.000 o menos al año no tienen consecuencias impositivas para el donante o el receptor. Regalar antes del fallecimiento suele ser una forma efectiva de evitar problemas de impuestos de herencia. Si la herencia es grande, debería hacerse una planificación con la guía de un abogado especializado y un contable profesional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article