¿Puedo usar TurboTax para devolución de impuestos de personas fallecidas?

La muerte de un padre crea muchos desafíos emocionales y logísticos, incluyendo la presentación de una última declaración de impuestos. TurboTax cuenta con una provisión especial para presentar el impuesto sobre la renta de personas fallecidas, que consta de unos pocos pasos adicionales; de lo contrario, tendrás que completar la declaración de la renta para personas físicas de manera habitual.

Cómo presentar una declaración de impuestos por fallecimiento en TurboTax

El cuestionario de TurboTax te guiará a través del proceso de preparación de la devolución. Comienza por reunir todos los siguientes documentos fiscales disponibles del difunto: ingresos, gastos y facturas médicas. A continuación, crea una nueva declaración TurboTax a nombre del fallecido; continúa respondiendo a las preguntas del cuestionario e introduciendo los datos solicitados.

Suponiendo que el difunto haya usado el método contable a base de efectivo (como la mayoría lo hace), registra cualquier ingreso (que cause impuestos) que el difunto recibió entre el primer día de ese año y la fecha del fallecimiento. Te puedes ayudar con los movimientos de la cuenta bancaria registrados en el estado de cuenta. Cualquier ingreso que haya recibido después de esa fecha se considera un ingreso con respecto un difunto (IRD) y debe incluirse en la declaración del beneficiario.

En la declaración del difunto, puedes deducir los gastos que tuvo antes de morir (si no eliges la deducción estándar) y las facturas médicas que se pagaron durante el siguiente año después del día que murió. Si eliges la deducción estándar, deduce todo porque en esa opción no se prorratea.

En determinado momento, TurboTax te preguntará si la persona falleció antes de presentar su declaración de impuestos; marca esa casilla y completa la devolución.

Cómo finalizar el proceso

Cuando hayas terminado, puedes imprimir la declaración, anotando “fallecido” en donde va la firma del contribuyente y tu nombre donde dice el preparador. Si procede, completa de igual manera la declaración de impuestos estatales del fallecido en TurboTax.

Si el fallecido debe impuestos federales, adjunta un cheque por la cantidad adeudada; escribe el nombre del fallecido y el número de Seguro social en donde dice abono. No se necesita incluir un certificado de defunción al momento de presentar la declaración como justificante.

Si el Servicio de impuestos interno (IRS, por sus siglas en inglés) debe un reembolso al fallecido, completa y adjunta el Formulario 1310, Declaración de la persona que reclama el reembolso debido a un contribuyente fallecido, donde se anota el importe de la devolución. También incluye una copia del poder notarial o cualquier otro documento pertinente.

Puedes enviar la declaración por correo o presentarla de manera electrónica, ya que muchos estados permiten presentar electrónicamente la declaración final estatal de un difunto. Si eliges esta opción, marca la casilla que dice e-file en TurboTax y registra tu dirección de correo electrónico para recibir la confirmación.

Considera que TurboTax no cuenta con la opción para presentar una declaración de impuestos patrimonial.

¿Quién es responsable de presentar los impuestos de personas fallecidas?

Normalmente, el cónyuge sobreviviente del difunto presenta una declaración conjunta para el año del fallecimiento; si no le sobrevive un cónyuge, o si el cónyuge no puede o no va a presentar la declaración, el deber recae en el representante personal del difunto, que puede ser un albacea, nombrado en un testamento, un POA, el señalado en un formulario 2848 del IRS o en cualquier otro documento legal, o un administrador designado por el tribunal, si el difunto no dejó instrucciones o autorización escrita.

Si eres el hijo del difunto actuando como albacea o administrador, debes solicitar de inmediato un Número de Identificación de Empleado (EIN) para recibir el patrimonio del difunto. Pudiera ser que se tuviera también que pagar un impuesto de sucesiones que los herederos deben hacer frente a la herencia recibida. Si estás actuando como fiduciario para el patrimonio de tus padres, debes notificarlo al IRS presentando el formulario 56, Aviso concerniente a la relación fiduciaria.

Si tu padre era tu dependiente, no llenes una declaración de impuestos por separado en nombre del fallecido; incluye la información pertinente en tu propia declaración de impuestos, agregando el nombre del difunto y el número de Seguro social.

De cualquier modo, debes notificar a la Administración del Seguro Social sobre la muerte de tus padres.

Apoyo del IRS sobre impuestos de personas fallecidas

El IRS ofrece una visión general en su página, titulada Personas fallecidas – Presentación de la(s) declaración(s) final(es) de una persona fallecida, que puede orientarte sobre lo que debes hacer para presentar la declaración final de tu padre.

La publicación 559 del IRS, Sobrevivientes, ejecutores y administradores de la agencia tributaria, contiene la información detallada que puedes necesitar para presentar la declaración de un padre. Además, puedes consultar las instrucciones para el formulario 1041, Declaración de Impuesto sobre el Ingreso de los Estados Unidos para Patrimonios y Fideicomisos, para presentar una declaración de impuestos sobre el patrimonio de un contribuyente fallecido.

×