Cómo depositar cheques de personas fallecidas

En Estados Unidos, los cheques pagaderos a una persona fallecida no se pueden depositar en una cuenta personal, incluso si eres el beneficiario o cónyuge. Puedes ponerte en contacto con el emisor del cheque y solicitar que escriba un cheque personal nuevo a tu nombre. Sin embargo, esto no siempre es una opción. Si quieres depositar el cheque en la cuenta del difunto, hay un proceso legal que es muy probable que tengas que seguir. Por lo general, se requiere una cuenta de patrimonio para herencias.

Siempre cuesta trabajo lidiar con actividades relacionadas a las finanzas de una persona fallecida.

Reglas de cuentas conjuntas en caso de fallecimiento

Puede que te preguntes quién es el dueño del dinero en una cuenta bancaria conjunta cuando uno de los titulares muere. Es bueno que sepas que si tú y la persona fallecida tenían una cuenta de este tipo con derechos de supervivencia, por ejemplo, si estaban casados, tú vienes a ser el cónyuge sobreviviente y la cuenta y los fondos de tu ser querido te pertenecen.

No podrás depositar un cheque pagadero a la persona fallecida en la cuenta, porque su nombre se elimina cuando muere. Incluso si el cheque es pagadero a la herencia, es posible que más bien tengas que abrir una cuenta de herencias en lugar de depositar el cheque en la cuenta que tenían en conjunto.

Conceptos básicos de la cuenta patrimonial

Una cuenta patrimonial para herencias se crea específicamente para el cobro de activos y la liquidación de deudas. La cuenta puede ser una cuenta corriente o una cuenta de ahorros. Puedes ir a cualquier banco o institución financiera para abrir esta cuenta, pero pudiera ser conveniente quedarse con el banco actual de la persona o familiar fallecido, ya que su información ya se encuentra allí.

El representante personal de un patrimonio es el albacea, administrador o cualquier persona que está a cargo del patromonio de la persona que murió. Debes ser nombrado como albacea en el testamento o tener una carta del tribunal de sucesiones que te otorgue la autoridad para abrir la cuenta patrimonial de herencias. Los miembros de la familia no pueden abrir este tipo de cuentas sin autorización legal. Como albacea, podrás hacer depósitos y retiros según sea necesario.

El contenido principal de una cuenta patrimonial de herencias son los activos. Entonces, ¿cuánto tiempo tiene que permanecer el dinero en una cuenta patrimonial de herencias? Depende de cuánto tiempo se tarden en liquidar todos los activos y pagar todas las deudas. Esto puede significar varios meses o incluso algunos años.

Convertirse en albacea o administrador

Si fuiste nombrado albacea en el testamento, tienes la responsabilidad de abrir la cuenta patrimonial de herencias. Desafortunadamente, no es tan simple como presentar una copia del testamento al banco. Deberás ser designado como albacea después de presentar una Declaración Jurada de Notificación en la oficina del secretario municipal del condado donde vivía la persona finada.

El valor del patrimonio dictará si tienes que hacer un juicio de sucesión formal o no. Cada estado tiene límites diferentes para este valor. Por ejemplo, el límite en California es de US $166,250, mientras que en Texas es de US $50,000. Como quiera tendrías que ser nombrado albacea antes de que puedas abrir la cuenta patrimonial de herencias. Si la persona muere sin testamento, conocido como intestado, tendrás que presentar una petición ante el tribunal solicitando ser nombrado administrador.

Aunque los títulos son diferentes, los roles y deberes son los mismos. El albacea o el administrador debe determinar si un juicio de sucesión es necesario, liquidar las deudas, distribuir los activos y hacer la declaración de impuestos final del ingreso personal y del patrimonio del difunto.

Abrir una cuenta patrimonial de herencias

Necesitarás el número de identificación de contribuyente de la herencia para poder abrir la cuenta. Una vez que hayas sido nombrado albacea o administrador, puedes solicitar el número de identificación de contribuyente en línea a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), IRS.gov. Puedes completar el formulario SS-4 del IRS que se titula Solicitud de Número de Identificación del Empleador. Aunque la persona fallecida no es un empleado, el IRS requiere el número para fines fiscales.

Trae al banco los cheques que deseas depositar, el número de identificación de contribuyente, una copia del acta de defunción y la documentación que demuestre que eres el albacea o administrador. Completa los formularios necesarios para abrir la cuenta y deposita el cheque.

×