Cómo declarar una deducción por donaciones en un formulario 1040

Una de las deducciones más comunes disponibles en el formulario de impuestos 1040 en los Estados Unidos es la deducción por donaciones a instituciones benéficas o sin ánimo de lucro, mediante la cual los contribuyentes brindan apoyo a los servicios proporcionados por organizaciones caritativas y, a la vez, obtienen un beneficio en su declaración de impuestos federales.

¿Qué son las deducciones fiscales?

Las deducciones fiscales son una forma común para los contribuyentes estadounidenses de reducir los ingresos por los que deben pagar impuesto sobre la renta y así reducir su obligación tributaria.

Las deducciones fiscales explican el gasto deducible incurrido durante el año fiscal y pueden ser desde gastos médicos hasta impuestos sobre la propiedad o intereses hipotecarios y donaciones caritativas a alguna organización benéfica. Todos estos gastos reducen los ingresos por los que debes pagar impuestos y, por lo tanto, tu base imponible y tu pago anual adeudado. Los gastos deducibles no son lo mismo que los créditos fiscales, como el crédito tributario por ingreso del trabajo.

La mayoría de los contribuyentes utilizan la deducción estándar en sus declaraciones de impuestos, pero muchos otros eligen la declaración detallada si sus deducciones son mayores a la deducción estándar. La donación caritativa es una deducción muy habitual entre los contribuyentes y, generalmente, se detalla. Es importante seguir las directrices del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) con respecto a la ley tributaria, incluyendo las deducciones permitidas. Para más información puedes consultar la página irs.gov del gobierno federal.

Las deducciones de impuestos, como la estándar, reducen el monto de los ingresos sobre los que los contribuyentes deben pagar los impuestos. La Ley CARES ha definido algunos cambios temporales a los límites específicos de los años anteriores sobre las donaciones caritativas, que fueron instituidas para el 2020 y extendidas a la temporada de impuestos del 2021. Los períodos impositivos son anuales y van del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

¿Cuánto puedo donar y cómo declaro una deducción por donaciones en mis impuestos?

El IRS permitió a los contribuyentes donar hasta el 100 % de su ingreso bruto ajustado para los años tributarios 2020 y 2021. Normalmente, el porcentaje de deducción límite es el 60 % del Impuesto Bruto Ajustado (AGI) para aportaciones en efectivo y el 50 % para las que no sean en efectivo; aunque a los donantes se les aconseja un límite del 30 % del total de sus ingresos.

Si un contribuyente se decide por la deducción estándar, las personas físicas cuyo estado civil sea soltero pueden deducir hasta US $300 y los casados US $600 por donaciones en efectivo para las temporadas de impuestos de 2020 y 2021.

El IRS autorizó la deducción por donaciones caritativas en efectivo para los que no declaran a detalle, con el fin de alentar donaciones caritativas durante la pandemia. Los contribuyentes pueden donar a organizaciones calificadas para deducir impuestos.

Las organizaciones exentas sin fines de lucro elegibles pueden ser desde instituciones religiosas hasta escuelas o grupos activistas. La donación a personas como individuos o personas jurídicas no exentas no debe deducirse de tu declaración de impuestos, ya que el IRS claramente distingue entre donaciones caritativas deducibles y personas o entidades beneficiarias de regalos.

Puntos importantes sobre la deducción por donaciones

Debes registrar las deducciones por donaciones caritativas en el Anexo A y presentarlas con el formulario de impuestos 1040. Además, debes categorizar las donaciones en función de si las aportaciones fueron en efectivo o no (en especie o deducciones limitadas por voluntariado).

Donaciones mayores a US $500

Toma en cuenta que si las cantidades donadas que no fueron en efectivo son mayores a US $500, entonces tendrás que adjuntar el Formulario 8283 a tu declaración de impuestos.

El valor de lo donado en especie debe determinarse utilizando el valor justo de mercado. Por ejemplo, el valor justo de mercado de un vehículo se puede determinar utilizando una guía como el Libro Azul de Kelley. Hay otras maneras de determinar el valor de las donaciones en especie, dependiendo del artículo.

Donaciones mayores a US $5,000

Si la donación de bienes es mayor a US $5,000, debes registrarla en la Sección B del Formulario 8283. Aquí podrías incluir la donación de vehículos o incluso obras de arte. Para este tipo de donaciones tendrás que adjuntar al formulario un avalúo.

Dónde colocar la deducción por donaciones

El detalle de las donaciones se añaden de la línea 11 a la 14 del Anexo A. Las donaciones en efectivo se registran en la línea 11 del Anexo A. El IRS solicita que las personas guarden el comprobante de su donación y todos los documentos relativos. Las deducciones detalladas se registran en la línea 12A del Formulario 1040 y las aportaciones caritativas se deben registrar específicamente en la línea 12B para los contribuyentes que eligen la deducción estándar.

Consulta con la junta fiscal de tu estado o ciudad para obtener orientación sobre cómo deducir las donaciones en los documentos que presentes para el pago de impuestos estatales y así obtener tus beneficios fiscales.

×