¿Cuál es el significado del dinero líquido?

Cuando evaluamos una hoja del balance de una compañía vemos que las cuentas se presentan en orden de liquidez, generalmente partiendo de las fuentes más líquidas de recursos. La primera de ellas el efectivo.

En contabilidad existen principalmente tres fuentes de activos corrientes o circulante son: el circulante líquido o disponible, el circulante exigible (cuentas por cobrar) y el activo corriente realizable (los inventarios), en orden exhaustivo los últimos son menos líquidos que los primeros.

El activo corriente disponible se considera dinero líquido, está representado por el efectivo que la compañía dispone en su haber ya sea el efectivo en su caja registradora, caja fuerte o el dinero disponible en bancos. En este rubro se suelen incluir además inversiones temporales y altamente líquidas.

Accountingcoach.com nos comenta que en inversiones temporales o equivalentes de efectivo se incluyen inversiones altamente líquidas y convertibles a efectivo en un plazo no mayor a noventa días, divisas, cuentas del mercado monetario, letras del tesoro y papeles comerciales.

Distingamos el significado de dinero líquido en el contexto empresarial, su propósito y conveniencia.

No dejes de leer: La definición de liquidez en finanzas

1

¿Qué es dinero líquido?

Dinero líquido en un contexto personal es sinónimo de efectivo disponible, lo que posees en tus manos y en tus cuentas bancarias.

No se consideran dinero líquido a la disponibilidad inmediata de fondos ajenos como los avances de las tarjetas de crédito, los sobregiros bancarios o los préstamos instantáneos.

En el contexto de las empresas, el dinero líquido corresponde a la primera o primeras partidas que observamos en la hoja del balance, estas son el efectivo y equivalentes de efectivo.

El efectivo claramente corresponde a lo que la empresa dispone en su caja y en sus cuentas bancarias. Ahora bien los equivalentes de efectivo pueden ser un mosaico de instrumentos e inversiones temporales, líquidas o fácilmente convertibles en efectivo que bien valen la pena detallar.

Te puede interesar: ¿Cuál es la manera más segura de invertir tu dinero?

2

Formas de dinero líquido en un balance

De acuerdo con Investopedia.com el dinero líquido claramente se corresponde con la partida de “efectivo y equivalentes” reportada por las empresas en su balance general. Las empresas retienen efectivo o equivalentes de efectivo para pagar las facturas cuando sea necesario.

En lugar de mantener cantidades copiosas y ociosas de efectivo en la mano, una buena gestión financiera lleva a cabo pequeñas inversiones a corto plazo que permiten a una empresa ganar dinero adicional a través de los intereses. El dinero permanece en estado líquido al tiempo que añade beneficios a la empresa.

Las fuentes de dinero líquido corresponden a cierta variedad de activos de inversión de bajo riesgo y bajo rendimiento, altamente líquidas y convertibles en efectivo. Tales como: Certificados de depósito bancario, letras del tesoro, papeles comerciales, bonos de deuda pública de corto plazo.

3

CDs: Certificados de Depósito

Los certificados de depósito son una forma de equivalente de efectivo a través del cual el banco paga un interés adicional por la disposición del dinero por cierto lapso de tiempo.

El convencionalismo es que solo consideraremos como dinero líquido aquellos CDs con vencimiento menor a tres meses.

Una clara desventaja de los certificados de depósito es que no son enteramente líquidos y el banco puede cobrar un cargo significativo o penalización por disposición previa a la fecha de vencimiento.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de un certificado de depósito

4

Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores negociables emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Se emiten por plazos muy cortos de entre 3 meses a un año y por cantidades que van desde los USD 1,000 a USD 5 millones.

Son consideras los activos financieros de menor riesgo del mercado por contar con el respaldo del gobierno federal. No pagan cupón y su rendimiento está definido por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal al vencimiento.

5

Papeles comerciales

Otra forma de equivalentes de dinero líquido son los papeles comerciales. Generalmente adquieren la forma de bonos de corto plazo emitidos por grandes corporaciones privadas.

Cuentan con el respaldo de la entidad emisora, generalmente una institución financiera o una corporación que promete pagar el papel por un valor nominal a una fecha de vencimiento y son negociables.

6

Valores negociables

Los valores negociables son activos monetarios que pueden convertirse rápidamente en efectivo, es decir, son considerados altamente líquidos.

Pueden negociarse en un mercado secundario y generan un rendimiento generalmente dado por la diferencia entre el valor de compra y el valor descontado de la venta.

Algunos ejemplos de valores negociables considerados como equivalentes de efectivo son: inversión temporal en acciones, participación en cooperativas de crédito y fondos de inversión, Pagarés y efectos descontados.

Por lo general tienen un fin especulativo y un riesgo comparativamente mayor que las otras opciones antes listadas.

Todas las fuentes de dinero líquido tienen en común que poseen carácter temporal y son fácilmente convertibles en efectivo.

×