¿Qué es la prima de riesgo de liquidez?

Una prima de riesgo de liquidez es un rendimiento adicional de los bonos que no se negocia activamente. Los bonos con falta de liquidez no pueden ser comprados y vendidos fácilmente en su valor justo de mercado. Para compensar a los inversores por esta falta de liquidez, los bonos con falta de liquidez pagan una prima.

1

Definición

El rendimiento del bono es la suma de la tasa de interés libre de riesgo, la inflación esperada, la prima de riesgo del crédito asociada a los negocios del emisor, la madurez de la prima de riesgo asociada al periodo de tenencia de los bonos y la prima de riesgo de liquidez. La prima de riesgo de liquidez aumenta el rendimiento de los bonos y reduce el precio del bono.

2

Ejemplo

Los bonos corporativos de empresas con grado de inversión de Estados Unidos tienen un promedio de prima de riesgo de liquidez de 0,6% anual. Por el contrario, los bonos de grado especulativo de las empresas pequeñas y menos conocidas tienen una prima de liquidez promedio de 1,5% anual.

3

En términos simples

La prima de riesgo de liquidez es la compensación que un prestamista recibe por invertir fondos en algo que es difícil de vender. Por los bonos, los prestamistas terminan pagando mucho menos por ellos y obtienen una mayor rentabilidad que si hubieran invertían su dinero en un activo más líquido.

4

Riesgo

Los títulos hipotecarios de Estados Unidos solían ser muy líquidos. Sin embargo, en el pico de la crisis económica de 2008, todos los bancos querían vender sus bonos hipotecarios, pero no había compradores. Como resultado, los precios de los bonos hipotecarios se redujeron a niveles artificialmente bajos, principalmente debido a una dramática caída en la liquidez.

5

Efectos

Si la demanda de ciertos bonos se agota en respuesta a las condiciones económicas, las primas de liquidez suben y los precios de los bonos bajan. Los inversores desesperados por dinero en efectivo venderían esos bonos con una pérdida considerable. Los inversores con la capacidad de poseer o comprar los mismos bonos pueden soportar para beneficiarse con creces con el tiempo.

×