x

Cómo calcular activos corrientes

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 16, 2018

El balance general es uno de los estados financieros más importantes para una empresa. Este documento contable proporciona detalles sobre cómo se encuentran distribuidos los activos de una compañía, esto es su posición económica, así como la forma en que la misma financió esos activos ya sea con deuda o capital, distribución que representará la estructura de capital o posición financiera de la entidad.

Según las Normas Internacionales de Contabilidad, específicamente la NIC1, los activos y pasivos se ordenan en términos de liquidez, esto es la celeridad con la que conviertes un activo en dinero en efectivo.

Los activos que se pueden convertir fácilmente en efectivo, en un período temporal por lo general mero a 1 año, se consideran activos corrientes, de corto plazo, antes llamados activos circulantes.

Hagamos una breve excursión por la terminología de activo corriente, su clasificación, cuentas que lo integran y manera de calcular el activo circulante a partir de un balance general.

No dejes de leer: ¿Cuál es el significado del dinero líquido?

¿Qué cuentas componen el activo corriente?

Fitsmallbusiness.com nos describe a los activos corrientes como aquellos activos reportados en el balance general de la empresa que se pueden convertir en efectivo en menos de un año. También llamados activos de corto plazo por su naturaleza y finalidad, son un componente fundamental en el capital de trabajo neto y la liquidez de la compañía.

Los activos corrientes tienen una clasificación en función a su naturaleza y el grado de convertibilidad en efectivo, estos pueden ser:

Activo corriente Disponible: Son la fuente más liquida de efectivo con que cuenta la empresa para financiar sus operaciones diarias. Corresponde al efectivo disponible en la caja chica de la empresa, su caja y bancos. Puede incluir además posiciones de inversión de temporales como certificados de depósito de corto plazo.

Activo corriente Exigible: Corresponde a todos los derechos de cobro de la compañía, deudores comerciales o cuentas y efectos por cobrar producto de la financiación que otorga la empresa a sus clientes, empleados y empresas vinculadas.

Activo corriente Realizable: algunos expertos opinan que es la fuente “menos líquida” de activo corriente y corresponde a los inventariaros y mercancía disponible para la venta, se le llama realizable pues debe ser objeto de realización o venta para llevarlos a efectivo.

Las compañías reflejan otras cuentas de activos corrientes en sus balances como gastos pagados por anticipado y otros activos corrientes, sin embargo, financieramente no son tan importantes como las tres primeras fuentes enunciadas.

Te puede interesar: Lista de los activos más líquidos

¿Cómo calcular el activo corriente?

Con conocimiento de los tipos de activos y cuentas que conforman el activo corriente podrás valorar la calidad de los mismos a través del balance general de la empresa.

Una empresa será sana financieramente si sabe administrar sus excesos o déficit de efectivo, recuperar oportunamente sus cuentas por cobrar mediante una cobranza eficiente y si aplica adecuadas prácticas de administración de inventarios.

Si estás trabajando en un pequeño negocio, firma de un solo propietario o una empresa de propiedad cerrada, quizá no tengas a la mano los estados financieros, en específico el balance general, por lo que para calcular los activos corrientes tendrás que hacer una lista de los activos más representativos junto con su cuantía en términos monetarios. Las principales cuentas de activo circulante que tendrás que totalizar son:

  • Efectivo disponible en caja
  • Efectivo en bancos
  • Inversiones temporales
  • Valores negociables
  • Cuentas por cobrar comerciales
  • Otras cuentas y efectos por cobrar
  • Inventarios de materias primas
  • Inventarios de productos en proceso
  • Inventarios de productos terminados o mercancías
  • Gastos pagados por anticipado
  • Otros activos líquidos.

Si calculas los activos corrientes de una empresa pública o corporación de capital abierto, puedes obtener el balance de la empresa para un listado completo de los activos circulantes.

Puedes descargar el balance de tu sitio favorito de inversiones como Yahoo Finance, Bloomberg.com o del sitio web oficial de la empresa.

Enumera los activos corrientes con bajo el criterio de liquidez. Recuerda que la liquidez no está determinada por un ratio, sino que está en función de la calidad de las cuentas y capacidad para convertirse en dinero en efectivo.

Por ejemplo, el activo más líquido es el efectivo en sí, seguido activos líquidos o de las cuentas de ahorros. Los bienes inmuebles o equipo son considerados como un activo duro o no líquido, ya que toman más tiempo en venderse.

Suma todos los valores corrientes que listamos anteriormente para conocer el valor de los verdaderos activos corrientes totales. Un ejemplo puede ser:

Empresa Cuidatudinero Corp.

Efectivo y equivalentes: $ 1.750

Deudores varios: $ 12.350

Inversiones temporales: $ 4.500

Inventarios: $ 0

Gastos pagados por anticipado $ 475

Total de activos corrientes $ 19. 075

Lo sano para un negocio es que los activos corrientes superen los pasivos corrientes, pues es señal de que la empresa puede honrar sus deudas a corto plazo sin inconvenientes.

Si los pasivos de corto plazo superan los activos corrientes la empresa está insolvente y no es capaz de honrar sus compromisos a corto plazo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.