¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Es importante que vigiles tu cuenta bancaria constantemente, tanto para detectar algún fraude como para manejar mejor tus finanzas en tiempo real. Si notas que una transacción no parece correcta, es tu responsabilidad informar al banco. Dependiendo de la fecha de operación, significará que tendrás que revisar los detalles en línea, repasar tus estados de cuenta anteriores, o visitar tu institución financiera en persona para iniciar una averiguación con tu ejecutivo.

Si después de rastrear la transacción que desconoces en tu estado de cuenta resulta ser una estafa o robo de identidad, es posible que puedas recuperar tu dinero.

Si se trata de una transferencia de dinero reciente

Inicia sesión en tu cuenta de banca en línea y ve a la sección de estados de cuenta. Revisa todas las transferencias electrónicas los que aparezcan hasta que encuentres la transacción que buscas y anota la fecha y el importe. También, obtén el número de identificación y cualquier nombre de la entidad financiera o número de referencia que le identifique.

Puedes llamar o ir a tu banco para obtener más información al respecto. Seguramente su portal de banca electrónica cuenta con una sección de reporte en línea para rastrear transferencias bancarias sospechosas y que podrían ser fraudulentas; éste podría incluir un enlace a la captura de la transferencia en el portal del banco o un formulario en la sección de servicio al cliente.

Independientemente de cómo te pongas en contacto con tu banco, dales todos los detalles que tienes. Mientras más información les des, más información podrán darte sobre la transacción que estás intentando rastrear.

Si la operación no está en mis estados de cuenta en línea

Si la operación que estás intentando rastrear va más atrás de lo que se muestra en tus estados de cuenta que aparecen en línea, tendrás que investigar más para obtener la información que necesitas. Revisa cuidadosamente tus estados de cuenta impresos. Dependiendo de tu banco, es posible que, en línea, puedas ver la actividad que ha tenido tu cuenta de seis meses atrás hasta unos dos años o mas.

Si tu cuenta tiene más años, quizá no puedas accesar la información en línea, por eso es bueno guardar las copias impresas de tus estados de cuenta que recibes a domicilio o por lo menos imprimirlos desde tu cuenta bancaria en línea.

Cómo averiguar los detalles de una operación

Después de haber buscado una clave e rastreo en el estado de cuenta impreso dónde encontraste la transacción sospechosa, el siguiente paso es buscar los detalles y reunir toda la información posible acerca de ella. Circula la fecha de la transacción, el receptor del pago, el banco emisor o banco receptor, y cualquier número de cuenta o identificación que aparezca.

Lleva tu estado de cuenta al banco y pídeles más información, incluyendo una copia del comprobante electrónico de pago si cuentas con él. Quizá también puedas contactar al comerciante que aparece en la información de la transacción para conseguir más detalles.

Obtén ayuda de tu institución financiera

Si no puedes encontrar la transacción en alguno de tus estados de cuenta impresos o electrónicos, visita la sucursal de tu institución bancaria y dales toda la información que tengas para ayudarles a que ellos puedan rastrearla. Será de gran ayuda que les puedas proporcionar detalles como la fecha aproximada en que se realizó la operación, el importe y el nombre del negocio.

Consulta también: Cómo rastrear una transferencia bancaria mediante el número de seguimiento

×