¿Qué significa responsabilidad ética?

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 19, 2018

La responsabilidad ética impacta a casi cualquier profesión pues el arte, la ciencia, la educación, el sistema de justicia penal, la medicina e incluso los negocios no escapan de ella. Podríamos definir qué significa responsabilidad ética, como, la responsabilidad al cumplir con las obligaciones en tantas áreas sea posible.

No dejes de leer: Estrategias para mejorar el clima ético de una organización empresarial

Cuando ocurre un dilema ético, los individuos involucrados deben elegir entre una amplia variedad de principios éticos y evaluar cuáles deben ser enfatizados.

Ética de Aristóteles

Aristóteles desarrolló los principios fundacionales de la responsabilidad ética que pueden usarse en la toma de decisiones.

La misma defendía que los actos humanos pueden categorizarse como voluntarios o involuntarios y no intencionales, lo cual puede traer ciertas ventajas o desventajas.

De acuerdo a otras teorías, la responsabilidad, junto con los elogios y la culpa, es el factor clave en los actos voluntarios.

Los actos involuntarios por otra parte, pueden ser forzados, mientras que los voluntarios se hacen con conocimiento de causa por elección deliberada.

Aristóteles definió la negligencia como no seguir las prácticas de seguridad común y la imprudencia como la falla al usar la precaución.

Actuar por ignorancia significa para el filósofo no tener conciencia de lo que se hace, mientras que actuar en ignorancia significa que el acto se realiza sin control alguno.

La incompetencia significa la inhabilidad de usar, hacer o formar decisiones sólidas por una variedad de razones que incluyen la inmadurez, como la incapacidad mental o la inconsciencia.

La coacción se da cuando una presión externa fuerza a actuar a una persona de una manera en la que normalmente no lo haría.

Que es una meta ética

La meta ética es un vistazo del concepto completo de ética. El campo de la meta ética cubre un amplio rango de problemas que incluyen la moral, la espiritualidad, las perspectivas filosóficas y la semántica.

Los dos problemas principales que la meta ética enfoca son la moralidad por separado de la humanidad o espiritualidad y las influencias psicológicas relacionadas con el razonamiento intelectual detrás de dicha moralidad.

Que es Ética formativa

La ética formativa aplica la moralidad a la conducta como una regla de oro. Ésta se responde la pregunta: ¿cómo los individuos y culturas determinan el comportamiento adecuado?

Algunas escuelas usan los rasgos de carácter para enseñar ética normativa a los estudiantes y guiar la conducta basándose en estos principios fundacionales.

Las acciones se juzgan según la conducta. La ética normativa asume que sólo existe un estándar de moralidad.

Definición de Ética aplicada

La ética aplicada usa situaciones prácticas pero controversiales, como el aborto o la eutanasia. Se toman dos puntos principales de consideración al decidir si un problema reúne los criterios de la ética aplicada.

El problema debe ser tanto controversial como específicamente moral, y no político o social. La responsabilidad ética ayuda a los participantes a determinar cómo arribar a una conclusión moral responsable en la ética aplicada.

Cuáles son los Principios comunes de la ética

Los principios comunes de la ética guían las vidas de la población general y pueden utilizarse en discusiones de ética aplicada.

Estos principios incluyen: el beneficio personal, el beneficio social, la benevolencia, el paternalismo o hablar en nombre de los vulnerables, el daño, la honestidad, el respeto a las leyes, la autonomía o la independencia de una persona, la justicia o los derechos legales y los derechos personales.

Estos principios éticos a su vez, guían las elecciones éticas responsables y el comportamiento de las personas.

Principios éticos en la sociedad

Podemos decir que la ética social se origina en la experiencia colectiva del sujeto, y se adapta a cada individuo según el tipo de cultura que compartió con el grupo de personas a través de su vida.

Te puede interesar: Ejemplos de dilemas éticos en negocios

Aunque la ética se rige por comportamientos típico impulsados por la moral individualista, que a su vez se rige por el procedimiento correcto o incorrecto al realizar cualquier trabajo en la vida cotidiana del individuo.

La ética social se puede apreciar con un comportamiento apropiado del individuo o grupos de personas con características individualistas resaltantes.

Principios éticos en la educación

Toda persona que se desempeñe laboralmente en la educación. Tiene que tener muy en cuenta cierto principios éticos y exigencias que a la ves pueden parecer contradictorios.

Pues en la educación, la información transmitida por el educador debe de ser de forma masiva y eficaz.

Para así poder lograr un mejor desempeño al transmitir la información de forma más certera y completa. Logrando aumentar de forma gradual el contenido informativo y así al mismo tiempo de incrementar el conocimiento teórico técnico.

Todo educador también tiene que tener en cuenta de dirigirse de forma correcta y respetuosa a su alumnado sin importar la edad que tenga.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article