x

¿Cuáles son las características del pensamiento crítico y del pensamiento creativo?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

Aunque no estemos conscientes de ello, existen distintas formas de pensamiento cuando observamos los hechos de la vida real. Cada vez que intentamos encontrar una solución efectiva para un problema utilizamos la creatividad para generar posibles soluciones, por ejemplo, en tanto que el pensamiento crítico nos ayuda a evaluar las opciones disponibles.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los mejores trabajos creativos?

Características del pensamiento crítico

El pensamiento crítico incluye una compleja combinación de habilidades. Según la Fundación para el Pensamiento Crítico, los estándares son exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, significación y equidad. Los pensadores críticos son por naturaleza escépticos, evalúan todo con el mismo escepticismo y sospecha.

Los pensadores críticos utilizan distintas tácticas y estrategias para descubrir significados o asegurar su comprensión y están abiertos a nuevas ideas y perspectivas, desafían sus creencias e investigan compartiendo evidencias.

Las principales estrategias del pensamiento crítico son la reflexión, la racionalidad, autoconciencia, honestidad, apertura mental, disciplina y el buen juicio.

En esencia, consiste en un proceso continuo de revisión para mejorar la calidad de tu pensamiento, logrando vivir una vida racional y razonable. Al respecto, el sitio web Critical Thinking indica que el pensamiento humano tiene preferencias, prejuicios y reglas sociales que deben ser evaluadas.

Los componentes de una evaluación sistemática incluyen el planteamiento de interrogantes vitales y la consideración de alternativas de respuesta, evitando explicaciones simplistas y reconociendo el impacto que tus acciones tienen sobre los demás. El pensamiento crítico se encuentra en oposición directa con la conducta impulsiva.

Pensamiento crítico en el lugar de trabajo

Robert M. Sherfield afirma que las habilidades del pensamiento crítico son fundamentales para el trabajo actual, el cual depende menos del trabajo físico y es más dependiente de la inteligencia y del pensamiento.

Algunas de sus habilidades que se utilizan en el lugar de trabajo son la investigación y el análisis estadístico. También las técnicas para el análisis de situaciones e interacciones laborales, como el reconocimiento de aptitudes de los compañeros de trabajo; la clasificación y jerarquización de información, reconocimiento de patrones, previsión de resultados y estimación para la elaboración de cálculos. Hay muchos ejemplos de aplicación del pensamiento crítico en el trabajo.

Te puede interesar: las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación

Características del pensamiento creativo

El pensamiento creativo incorpora un enfoque relajado, abierto, lúdico y es menos ordenado, estructurado y predecible que el pensamiento crítico. Por lo tanto, conlleva riesgos, ya que existe la posibilidad que cometas "errores" o evites dar respuestas, por lo que hay que estar preparado para hacer frente a las consecuencias resultantes, como la confusión y el desorden.

Sus habilidades influyen tanto en la actitud y la confianza en sí mismo, como sobre el talento para el desempeño. Este tipo de pensamiento, al igual que el crítico, trata de ver las cosas desde una nueva perspectiva, encontrando varias soluciones a un problema y evitando soluciones que sean demasiado simplistas.

Se diferencia del pensamiento crítico en que permite la improvisación y puede implicar ideas radicales desde un enfoque lúdico; una de sus metas es liberar tu mente de costumbres y reglas.

El pensamiento creativo implica habilidades como el pensamiento asociativo, la lluvia de ideas y la originalidad.

Las habilidades de pensamiento creativo implican enfoques como la reflexión y la búsqueda de muchas respuestas posibles, la apertura para no juzgar ideas al principio del proceso y el manejo de todas las ideas como fuente de algo potencialmente útil.

Pensamiento creativo en el lugar de trabajo

La Universidad de Michigan describe los principales conceptos asociados a este tipo de pensamiento. Los pensadores creativos eficaces demuestran la valentía necesaria para encontrar y aplicar técnicas innovadoras y soluciones inusuales, un enfoque que promueve el pensamiento divergente y estimula la curiosidad. En el lugar de trabajo las personas usan el pensamiento creativo para resolver problemas y hacer frente a las crisis.

Escribir un texto de un anuncio, la mejora de productos y procesos, la formulación de estrategias de marketing en general, son algunos ejemplos que exigen pensamiento creativo para enfrentar la complejidad actual.

Tanto el pensamiento creativo como las habilidades de pensamiento crítico son valiosas y ninguno es superior. Se ha demostrado que omitir cualquiera de los dos durante el proceso de resolución de problemas reduce la eficacia.

Por ejemplo, podría enfocarse un tema de una manera lógica por algún tiempo, resolviendo aspectos conflictivos y buscando soluciones; luego, mientras continúa con otras actividades, surge una idea creativa distinta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.