Ventajas y desventajas de la comunicación visual

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La comunicación visual es sólo una de las formas en que las personas interactúan, pero es uno de los métodos más importantes de la comunicación. Si bien tanto la comunicación escrita como la verbal son valiosas, puede ser difícil hacerte entender sin la ayuda visual. La comunicación visual tiene varias ventajas y desventajas, y el proceso puede añadirle o restarle a una presentación.

Beneficios

Ser capaz de ver a la persona que habla, otorga más poder a sus palabras que si fuera meramente escuchado, después de todo, los movimientos faciales y los gestos son un agregado valioso para el proceso de comunicación.

Importancia

Los oradores expertos saben cómo orquestar adecuadamente sus gestos y expresiones faciales para mejorar su presentación oral. Al hacer contacto visual con el público y utilizando movimientos de manos aplicables, como la señalización de un maestro para pedir "silencio", hace que las palabras se tornen más significativas para la audiencia.

Concepción errada

Realizar gestos de manera excesiva puede menoscabar una presentación oral, porque la atención del oyente se dirige a los gestos.

Advertencia

Un orador puede perder la conducción del tema, si hay algún elemento de distracción visual en la habitación.

Dato curioso

Muchos expertos recomiendan imaginar a los miembros de la audiencia en ropa interior, para ayudar a reducir la ansiedad del orador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article