Las cuatro teorias de la personalidad

Escrito por Alan Valdez ; última actualización: February 01, 2018
Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Cada persona tiene una personalidad única, es decir, un patrón distintivo en su forma de pensar, percibir y relacionarse con el mundo. En el ámbito personal, la comprensión de las fuerzas que moldean la personalidad puede ser útil para lograr el crecimiento y la satisfacción, mientras que en los negocios puede ser crucial para contratar al candidato adecuado y para comprender por qué los diferentes empleados responden a motivaciones diferentes. Las cuatro principales teorías de la personalidad son el psicoanálisis, el aprendizaje social, el auto crecimiento y la teoría basada en los rasgos.

Teorías psicodinámicas

Las teorías psicodinámicas se centran en el funcionamiento interno de la personalidad, especialmente en los conflictos y luchas internas. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue una figura clave en este campo. Para él, la personalidad era un sistema dinámico dirigido por los deseos conflictivos del ello, del yo racional y del superyó idealista y crítico. En un contexto empresarial, las teorías psicodinámicas son de aplicación muy limitada, ya que ponen demasiado énfasis en los instintos sexuales y agresivos y son muy subjetivas. Sin embargo, a pesar de que rara vez se utilizan, siguen siendo influyentes.

Teorías basadas en los rasgos

Las teorías basadas en los rasgos de la personalidad, se enfocan en las cualidades que una persona muestra en la mayoría de las situaciones. Hay cientos de posibles rasgos como la sociabilidad, el orden, la inteligencia, la timidez, la sensibilidad, la rebeldía, la creatividad y la obstinación. Sin embargo, la mayoría de los rasgos se remontan a 35 rasgos básicos, 16 de origen o incluso de los que son considerados los cinco rasgos principales: apertura, conciencia, extroversión, amabilidad y neuroticismo. Ya que las teorías basadas en modelos de rasgos pueden utilizar medidas objetivas para examinar sus conceptos, tienen múltiples aplicaciones prácticas y a menudo se utilizan como base para las pruebas psicométricas en los entornos empresariales.

Teorías del aprendizaje social

Las teorías del aprendizaje social se enfocan en la influencia del entorno y los efectos que tienen el condicionamiento y aprendizaje. En contraste con las teorías basadas en los rasgos, que enfatizan la herencia y la naturaleza, las teorías de aprendizaje social se centran en el aprendizaje y la educación, tomando en cuenta la experiencia humana, y no la naturaleza humana, como la causa principal del crecimiento y desarrollo de la personalidad. A medida que aprendemos, cambiamos la forma en que percibimos nuestro entorno, la forma en que interpretamos los estímulos y por lo tanto la manera en que nos relacionamos o nos comportamos. El aprendizaje social lleva el concepto un paso más allá, introduciendo la idea de que aprendemos a través de nuestras interacciones con la sociedad. La sociedad juega un papel mucho más importante en la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos y del mundo y por lo tanto la forma en que interactuamos y nos comportamos en el contexto más amplio de la sociedad. Las teorías del aprendizaje social son de interés en los negocios porque tienen que ver con el proceso de aprendizaje y el efecto de los incentivos y desincentivos en la modificación del comportamiento.

Auto crecimiento y humanismo

Las teorías inspiradas en el crecimiento personal y el humanismo enfatizan la experiencia subjetiva privada y ve a la personalidad como una expresión de la necesidad de crecimiento personal. Diferentes personalidades son la manifestación de las diferentes etapas y caminos en la búsqueda de satisfacer las aptitudes innatas. La jerarquía de las necesidades de Maslow es un modelo particularmente influyente en esta área y una de las múltiples herramientas humanistas que se pueden utilizar en el desarrollo de rutas para el crecimiento personal, así como profesional.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Chad Baker/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article