x

Características principales de una perspectiva antropológica

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 11, 2018

Es importante estudiar las características de la antropología con el propósito de comprender cómo ocurren los procesos de adaptación en los seres humanos; el concepto básico de la antropología es "cultura", entendida como el comportamiento aprendido y socialmente transmitido.

Para lograr su entendimiento es necesario comprender su idioma y los elementos sociales responsables de su transmisión a través del tiempo. Esto incluye la identificación de las culturas actuales, culturas tradicionales y culturas prehistóricas.

Otro aspecto básico para la antropología es el enfoque holístico para comprender la cultura. Esto significa, esencialmente, que la cultura es un sistema abierto, estructurado internamente y dinámico a través del tiempo.

Los antropólogos caracterizan el lenguaje, la religión, la mitología, la economía, las artes y la artesanía. Por esta razón, estudian las culturas humanas, tradiciones, orígenes, comportamientos y sociedades; todos estos elementos permiten diferenciar las distintas culturas y con frecuencia permiten la comparación.

Dentro de este campo se establece una perspectiva antropológica clara que permite valorar el potencial de los grupos humanos. Con su perspectiva holística, la antropología utiliza múltiples enfoques para el estudio de la humanidad como el biológico, social, cultural, histórico, lingüístico, cognitivo, material, tecnológico, afectivo y estético.

La interdisciplinariedad constituye la perspectiva antropológica vigente, se incorpora y formaliza en los cinco campos que componen la disciplina:

  • Arqueología
  • Antropología biológica
  • Antropología cultural
  • Lingüística estructural
  • Antropología social  

Revisemos brevemente los aspectos que destacan de cada campo.

No dejes de leer: Trabajos de humanidades y ciencias sociales

La arqueología

Los arqueólogos están preocupados por la evolución y los cambios históricos expresados en las configuraciones culturales y sociopolíticas. Igualmente, se ocupan de la materialidad de la experiencia humana mediante la administración e interpretación del patrimonio cultural.

Antropología biológica

La antropología biológica se centra en dos conceptos principales: la evolución humana y la interacción social humana. Para conocer la forma cómo los humanos evolucionaron de otras formas de vida, observa y estudia a los primates. Los primates incluyen a los humanos, simios, monos y lemures.

Su comportamiento se estudia a través de la observación y se vale de los restos óseos de antepasados ​​humanos para estudiar las similitudes físicas entre los seres humanos prehistóricos. Adicionalmente, los fósiles encontrados les indican que los primeros humanos probablemente se originaron en África.

Los antropólogos biológicos se ocupan de los aspectos físicos y bioculturales de los seres humanos; se incluyen los aspectos biológicos de salud y bienestar; los procesos micro y macro evolutivos; el crecimiento humano y desarrollo de las poblaciones; así como las patologías, mortalidad y morbilidad; y la evolución genética de las poblaciones.

Antropología cultural

La cultura puede referirse a una amplia gama de temas, como la literatura, el arte, la música, la comida y las tradiciones. Para los antropólogos culturales, la cultura es el conjunto de conductas humanas aprendidas; desde una perspectiva antropológica, la cultura desempeña un papel influyente en la supervivencia del ser humano.

La cultura cambia constantemente y se pierde fácilmente, sólo existe como una construcción mental y se mezcla durante la interacción entre personas. La Oxford academic ofrece un ejemplo de la forma como la calidad debe incorporarse dentro de la cultura para lograr un cambio permanente.

Explica que la arquitectura, ceremonias y tradiciones sólo son productos de la cultura y no la cultura en sí misma; la cultura existe sólo como una idea o un pensamiento en la mente humana.

Ante ello, la antropología cultural reconoce tres capas principales de la cultura: la nacionalidad, la subcultura y culturas universales.

Te puede interesar: ¿Qué es un historiador?

Antropología lingüística

La antropología lingüística es el estudio de la lengua en la sociedad humana dentro de la cultura, pasada y presente. El campo general de su estudio es una aproximación antropológica al lenguaje.

Está centrada en su desarrollo y uso, así como los antecedentes sociales y culturales que acompañan el lenguaje. El sitio Thought.co ofrece algunos ejemplos y elementos importantes para comprender sus alcances.

Los antropólogos lingüísticos también estudian las formas en que la gente negocia, debate y compite por medio del lenguaje; examinan la historia y la estructura de las lenguas humanas; y la relación entre lenguaje y cultura, destacando los aspectos cognitivos y biológicos del lenguaje.

En este campo se hace énfasis en identificar otras formas simbólicas, medios de comunicación y razonamiento utilizados con mayor frecuencia.

Antropología social

La antropología social examina las diversas culturas de los grupos humanos en todo el mundo y los procesos sociales de cada sociedad.

Su máxima es que toda actividad humana está sujeta a estudio, así como todos los cambios en la sociedad y la cultura. Su énfasis está en el trabajo de campo, la comparación entre diversas culturas y sociedades, y las perspectivas antropológicas holísticas.

Los antropólogos socioculturales se preocupan por la diversidad cultural y social humana, identificando las bases para las distinciones, ya sean económicas, políticas, ambientales, biológicas, roles sociale e identidad cultural.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.