Diferencia entre el existencialismo y el nihilismo

Todos los grandes filósofos existencialistas: Kierkegaard, Nietzsche, Sartre y Camus, abordaron el problema del nihilismo, el punto de vista de que la vida es en última instancia vacío y sin valor y que nada importa realmente. De este modo su trabajo plantea preguntas sobre el significado y el valor de la existencia, la libertad humana y la diferencia entre el bien y el mal. También se ocupan de las cuestiones espirituales, suscitadas por el secularismo y especulan acerca de la aparición de nuevas formas de fe. Cada filósofo critica a quienes optan por permanecer indiferentes, instando a los lectores a tomar su propia lucha y descubrir verdades personales acerca de lo que hace que valga la pena vivir.

1

El valor de la existencia

Los filósofos existencialistas sostienen que la existencia tiene un sentido y el valor de su cuenta, separada de las tradicionales doctrinas metafísicas. Esta posición opuesta a las pretensiones del nihilismo de los fallos de la filosofía inevitablemente demuestran la falta de sentido de la vida. Kierkegaard dijo que lo que realmente importaba era la persona en relación con la eternidad. Nietzsche plantea la cuestión del eterno retorno, preguntando cómo se elegiría vivir si supiéramos que nuestras acciones se repetirían para siempre. Camus dijo que incluso la futilidad total de la vida no era una buena razón para suicidarse.

2

Libertad humana

Los existencialistas hacen hincapié en la importancia de las personas que actúan con libertad para dar forma a su propio carácter y su destino. Esto contrasta con el nihilismo, que afirma que la vida se reduce a las colisiones aleatorias de partículas. Kierkegaard dice que cada individuo se enfrenta a una elección profunda que va más allá de la autoridad de cualquier religión o estado. Sartre escribía de la humanidad como "condenada a ser libre", y dijo que tenemos el poder de elegir nuestra respuesta a cualquier circunstancia. Nietzsche dijo que la verdadera fuerza venía de vivir una vida con propósito creativo en lugar de una impulsada por la culpa y el miedo.

3

El bien y el mal

Las creencias tradicionales sobre el bien y el mal deben ser impugnadas, según los filósofos existencialistas, mientras los nihilistas argumentan que la noción misma de actuar moralmente no tiene sentido. Kierkegaard puso el ejemplo de Abraham e Isaac de la Biblia y dijo que esto demuestra que la verdadera fe no es cautiva de fórmulas doctrinarias éticas. Nietzsche dijo que la moral tradicional se ha utilizado para justificar la indiferencia ante el sufrimiento vergonzoso y una mentalidad de rebaño. Sartre se involucró en el esfuerzo para prevenir la guerra nuclear y dijo que las sociedades deben promover una mayor igualdad.

4

Religión y espiritualidad

Cada uno de los filósofos existencialistas culpó a las instituciones religiosas de muchos de los problemas de la sociedad, diciendo que corruptas autoridades religiosas habían dañado la capacidad de los individuos para pensar por sí mismos y cuidar de los demás. Esto difiere del nihilismo, que niega cualquier cualidad positiva de la religión, la espiritualidad o la fe. Kierkegaard dijo que las iglesias deberían ser lugares de conciencia y la búsqueda en lugar de los pasillos del poder. Nietzsche especula que el declive de la religión tradicional daría lugar a un nuevo tipo de fe profética. Sartre dijo que la desaparición de Dios era la última excusa de la humanidad para evitar la responsabilidad.

×