¿Qué es la teoría de la organización racional?

Es probable que no prestes atención sobre una base diaria, pero si trabajas, constituyes uno de los miembros de una organización. Esta organización puede ser grande y compleja, con cientos de empleados, o puede ser pequeña y simple. Con los años, los científicos sociales se han preguntado cómo se forman estas organizaciones, por qué las personas se convierten en una parte de estas organizaciones y cómo pueden funcionar con mayor eficacia. Una teoría dice que las personas se organizan en un grupo por motivos racionales. Los científicos sociales llaman a esta teoría: "organización racional".

1

Definición

Una organización racional persigue objetivos específicos y exhibe estructuras formales. Los miembros de la organización la forman con el propósito de colaborar para alcanzar su objetivo. En la práctica, esto significa que la gente se une por una razón, y establece una organización para promover la consecución de objetivos particulares. La teoría de la organización racional sostiene que una organización no se forma por sí sola, lo que significa que las personas no se unen como atraídas por un imán.

2

Orígenes

Los científicos sociales estadounidenses comenzaron a estudiar la teoría organizacional en la década de 1950. Mientras que otros científicos sociales, como Frederick Taylor y Max Weber, habían postulado teorías acerca de cómo funcionan las organizaciones, el período posterior a la Segunda Guerra Mundial marcó la primera vez que los estudiosos analizaron las organizaciones como una unidad social con una estructura y funciones únicas. Richard Scott, autor de "Organizaciones: sistemas racionales, naturales y abiertos", ha contribuido enormemente al reconocimiento de esta disciplina.

3

Racionalidad

La teoría de la organización racional nace de la idea de la racionalidad. La "racionalidad" se refiere a la forma en que las personas toman decisiones. Una persona toma una decisión racional cuando utiliza datos observables cuantitativos con el fin de determinar el plan más adecuado para la acción. Las decisiones racionales no toma las emociones, supersticiones o evidencia anecdótica en cuenta. Las personas se involucran en la toma de decisiones racional con el objetivo de lograr el mejor resultado posible y nada menos.

4

Características

El deseo de ser lo más eficiente posible caracteriza a una organización racional. La teoría de la organización racional mira a una organización como un mecanismo con muchas partes diferentes. Para aumentar la eficacia, los administradores deben modificar de vez en cuando alguna parte que no funciona en su punto máximo. El desarrollo a largo plazo de la organización también se puede modificar y controlar para lograr sus metas.

×