4 tipos básicos de razones financieras utilizadas para medir el rendimiento de una empresa

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 13, 2018

Las razones financieras son herramientas de interpretación de estados financieros de las empresas. Los banqueros, accionistas y acreedores suelen utilizar este tipo de indicadores financieros para cuantificar el rendimiento del negocio en un plazo de tiempo determinado. El resultado que se obtiene de las razones financieras es fundamental para la toma de decisiones en el entorno empresarial. Estos indicadores permiten comparar una empresa con otras del mismo sector, también permiten realizar comparaciones entre diferentes períodos de tiempo y aportan gran información para hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Las cuatro razones financieras más comunes

1) Liquidez

Este es, probablemente, uno de los indicadores financieros más conocidos y más utilizado. Cuando se realiza el análisis financiero de una empresa, las razones de liquidez aportan información vital ya que muestran la capacidad inmediata de la empresa para saldar sus deudas en el corto plazo.

Dentro de las razones de liquidez se pueden mencionar algunos ratios financieros, tales como:

  • El índice de solvencia (IS) corresponde a la división del activo corriente entre el pasivo corriente (Activo Corriente/Pasivo Corriente).
  • El índice de Capital Neto de Trabajo (CNT) que se calcula restando el pasivo corriente al activo corriente (Activo corriente – Pasivo Corriente)
  • El índice del ácido lleva este nombre porque es el más exigente en cuanto a la liquidez de la empresa ya que excluye al inventario. Se calcula de la siguiente manera ((Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente).

Cuando el resultado del Índice de Solvencia y del Índice del ácido es igual o superior a 1, indica que la empresa puede pagar el total de sus deudas a corto plazo de manera bastante rápida. Para hacer una interpretación correcta de estos ratios financieros deben ser comparados con los estándares del mismo sector.

Deberías leer: Usos de los estados financieros para los accionistas

2) Rentabilidad

Los ratios de rentabilidad son indicadores financieros a través de los cuales se evalúa y analiza el nivel de rentabilidad obtenido por la empresa en relación con: las ventas, el capital aportado por los socios y los activos de la empresa, entre otros.

Dentro de los ratios financieros de rentabilidad se encuentran:

  • Margen bruto de Utilidades (MB) que corresponde a (Ventas – Costo de Ventas) / Ventas.
  • Utilidad por acción (UA) que representa la porción de ganancias que recibe cada acción ordinaria (Utilidades disponibles para acciones ordinarias/Numero de Acciones Ordinarias en Circulación)
  • Ratio de Rendimiento de la Inversión (REI), el cual indica la eficiencia con la cual la empresa utiliza sus activos para generar utilidades y se calcula de la siguiente manera: (Utilidades después de impuestos / Activos Totales).

Quizás te interesa: ¿En qué orden deberían los estados financieros ser preparados?

3) Endeudamiento

Como parte del análisis financiero de una empresa se debe evaluar la relación de la deuda con los activos y el patrimonio que ella posee. El exceso de deuda puede restarle flexibilidad a la empresa con respecto a la administración de su flujo de efectivo.

Los ratios financieros de endeudamiento muestran la porción de activos de la empresa que son financiados por terceros. Recordemos que cuando hablamos de financiación por parte de terceros nos referimos tanto a proveedores y acreedores como a los mismos socios que, a través de sus aportes, financian a la empresa.

Entre los ratios de endeudamiento se encuentra los siguientes::

  • Razón de Endeudamiento (RE) que es igual a (Pasivo Total / Activo Total).
  • Razón Pasivo-Capital (RPC) que se obtiene con la siguiente fórmula (Pasivo a largo Plazo/ Capital Contable). Este ratio es de gran importancia ya que mide la proporción de activos financiados por los socios y los financiados por proveedores y acreedores.

Te recomendamos: ¿Cómo se relacionan los estados financieros?

4) Eficiencia

Cuando hablamos de ratios de eficiencia al realizar el análisis financiero de una empresa se está evaluando dos puntos importantes, por una parte, la relación entre los costos de los insumos y los inventarios. Y por otra parte, se analiza la velocidad con la cual se están cobrando las ventas a crédito.

  • El ratio de Rotación de Inventario (RI) es igual a (costo de lo Vendido / Inventario promedio) y muestra la liquidez del inventario durante un período de tiempo determinado.
  • La Rotación de Cuentas por cobrar (RCC) es igual a (Ventas Anuales a Crédito/ Promedio de Cuentas por Cobrar) lo cual evidencia el nivel de liquidez de las cuentas por cobrar, que entre otras cosas es un reflejo de la gestión de cobranzas y la calidad de clientes que tiene la empresa.

Es importante recordar que para realizar una interpretación correcta de estas razones financieras se deben comparar los resultados obtenidos con los estándares del sector ya que, aunque un ratio pueda tener un valor que se considere positivo, es la comparación la que aporta objetividad al análisis.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article