x

¿Qué es el seguro de casco?

Escrito por Pat Kelley última actualización: February 01, 2018
hull image by pearlguy from Fotolia.com

El seguro de casco es el seguro del barco que cubre los daños a un barco, su maquinaria y sus equipos. Según United Marine Underwriters, es el seguro marítimo más cercano equivalente al seguro de automóvil comprensivo para colisión. Al igual que otros productos en el mercado de seguros, la cobertura y los deducibles varían según la compañía, por lo que lee y compara los contratos de seguro antes de comprar. El seguro de casco es un término usado a veces para los aviones.

Cobertura

Mussels image by Dmitri Melnik from Fotolia.com

Las pólizas de casco en la mayoría de los casos cubrirán todos los daños no excluidos expresamente por la póliza. En raros casos, las compañías de seguros venden pólizas que cubren los daños causados ​​por los incidentes que se nombran. Si una política es "todo riesgo", el propietario de la embarcación o el agente deben leer la lista de exclusiones para determinar lo que no está cubierto. Exclusiones comunes incluyen los daños causados ​​por el desgaste normal, los insectos, los mejillones cebra y la vida marina. Algunas pólizas pueden excluir daños a la maquinaria, tales como motores.

Agua marrón vs. agua azul

ocean liner image by NiDerLander from Fotolia.com

Las pólizas de casco a menudo se distinguen por si se refieren a incidentes en el agua de color marrón o azul. Las pólizas del agua marrón se refiere "al casco y a la cobertura de responsabilidad civil para los remolcadores, barcazas y otros tipos de buques comerciales y las empresas que operan principalmente en o cerca de cursos de agua continentales y costeras", según Marine Insurance House. Las de agua azul denotan a buques de alta mar y buques de mayor tamaño que se utilizan en el transporte o el comercio internacional. Además de las políticas del agua marrón y agua azul, algunas políticas marinas tendrán cláusulas de navegación que estipulan a donde el propietario de un barco puede llevar el buque asegurado.

Casco y carga

cargo image by Jorge Casais from Fotolia.com

El seguro de de casco por lo general no se aplica a la carga. La cobertura de la carga, en su caso, se vende típicamente como una política independiente.

Deducibles

hurricane image by cherry from Fotolia.com

Los deducibles varían entre las pólizas de seguros y el valor de la embarcación que está asegurada. Algunas empresas utilizan deducibles planos, como US$1.000 por incidente. Otros deducibles de base como un porcentaje del valor de una embarcación. Puede haber deducibles separados para cubrir los daños a un remolque o la electrónica del barco. Si un buque es dañado en una tormenta con nombre, como un huracán, el deducible puede elevarse a un mayor porcentaje del valor de un buque, en comparación con el deducible estándar.

Estadísticas de la industria

money money money image by swall5432 from Fotolia.com

De acuerdo con el grupo de práctica de marina de la empresa Marsh de reaseguros, los seguros de casco han sido altamente rentables en los últimos años. Según un informe de 2008: "El mercado de seguros de casco ha sido la excepción a otras líneas marítimas de empresas mediante la producción de una forma consistente de pérdida de suscripción para el período de diez años anterior, con un promedio de suscriptores de una relación de gastos 30 por ciento, no ejercicio de suscripción ha sido rentable desde el año 1996". El informe señala que estas pérdidas no han detenido a los nuevos participantes en el mercado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos