x

Definición de una compañía de seguros

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 23, 2019

Las compañías de seguros son empresas especializadas en vender cobertura diseñada para ayudarte a protegerte contra pérdidas, robos o daños. Las compañías de seguros hacen esto posible al compartir el riesgo entre un gran grupo de personas.

Las compañías de seguros vienen en muchas formas que pueden proporcionar diversos tipos de pólizas, como de propiedad y contra accidentes, seguros de vida y médicos, enfocados a individuos o empresas, todo lo cual en función de las necesidades de las personas.

En este sentido, como en cualquier otra empresa, diversas actividades son llevadas a cabo por una compañía de seguros, incluyendo la suscripción de una póliza antes de su emisión. Estas compañías no solo venden las pólizas de seguro, sino que también pagan las reclamaciones que los asegurados hacen sobre sus pólizas.

¿Qué es el seguro?

Hoy en día hay muchas formas de seguro: de vida, salud, hogar y automóvil, son solo algunos. Cuando compras un seguro, te unes a muchos otros que pagan dinero a una compañía de seguros. La compañía de seguros utiliza el dinero recaudado para pagar las reclamaciones presentadas por aquellos que han contratado sus servicios. El dinero se “agrupa” y se comparten las pérdidas y los gastos.

Contenido relacionado: Definición de intermediario de seguros

Cuando compras un seguro, obtienes una póliza, el cual es un contrato legal que explica exactamente lo que estás comprando; enumera lo que está cubierto y lo que no está cubierto. Además, te permite saber cuánto debes pagar (la prima).

¿Cuáles son los diferentes tipos de seguros?

El seguro puede protegerte para casi cualquier cosa que pueda sucederte de forma inesperada o accidental. Básicamente, cuando adquieres una póliza compras protección contra la posibilidad de pérdidas que pueden llegar a ser una carga financiera.

Hay muchos tipos de seguros. Puedes comprar un seguro para proporcionar ingresos a tus dependientes en caso de muerte prematura. También puedes protegerte en caso de que tu automóvil se dañe o sufras lesiones en un choque. Los seguros también proporcionan protección para tu hogar y tu propiedad personal.

¿Cuáles son los beneficios sociales del seguro?

Junto con los beneficios personales, el seguro ayuda a la sociedad a reembolsar a las personas y las empresas por pérdidas cubiertas, fomenta la prevención de accidentes, proporciona fondos para la inversión, permite a las personas pedir dinero prestado y reduce la preocupación y el estrés relacionados con los accidentes o eventos desafortunados que pueden ocurrir.

Contenido relacionado: Definición de políticas contables

Mercadeo

La mayoría de las compañías de seguros tienen un departamento de mercadeo que se encarga de la publicidad y las relaciones públicas, como el suministro de información a los clientes sobre nuevos productos y cambios en los productos existentes.

Los departamentos de mercadeo suelen crear los folletos que se utilizan para proporcionar información sobre los productos de una compañía de seguros. También puede tener representantes de las empresas que hacen visitas regulares a la fuerza de la agencia de una compañía de seguros para promover nuevos productos y pasar información sobre la empresa.

Ventas y atención al cliente

La mayoría de las compañías de seguros tienen un departamento de atención al cliente y de ventas, lo que también se conoce como el departamento de la agencia. Muchas de las que no venden directamente al público han licenciado agentes de seguros que venden sus productos.

El departamento de la agencia es responsable de contratar y capacitar a los agentes que son la fuerza de ventas de una compañía de seguros. El departamento de agencia de una compañía de seguros también proporciona servicio al cliente a sus agentes para software de computadoras u otras cuestiones técnicas.

Contenido relacionado: Cómo ser un agente de seguros independiente y trabajar desde casa

Actuariales y contabilidad

Las compañías de seguros tienen departamentos que ofrecen diversas funciones actuariales y contables. Un departamento actuarial dentro de una compañía de seguros utiliza los datos estadísticos para determinar si las tasas utilizadas para determinados tipos de políticad son sólidas. El departamento de contabilidad ofrece varias funciones de auditoría y teneduría de libros. Las cuentas por cobrar es una de las funciones de un departamento de contabilidad que da cuenta de todos los pagos recibidos por el asegurado.

Aseguramiento y emisión de pólizas

Una compañía de seguros tiene un departamento entero dedicado a la suscripción de pólizas individuales que son revisadas ​​antes de su emisión. Los suscriptores de una compañía de seguros revisan las políticas para determinar si una solicitud de seguro contiene toda la información necesaria y si el asegurado cumple con todos los criterios para la emisión de la póliza. Cuando se emite una póliza de seguros, las compañías de seguros envían por correo todos los documentos de la póliza a los asegurados.

Reclamos

Uno de los departamentos más importantes de una compañía de seguros es el departamento de siniestros. Este departamento determina si el reclamo presentado cumple las condiciones de la póliza y si procede el respectivo pago.

También examina todos los siniestros e investiga todo aquel que parece sospechoso. Las compañías de seguros también emplean ajustadores de reclamos para determinar el costo de los daños causados ​​a un automóvil o una casa.

Compañías de seguros en Colombia

A continuación, te presentamos una lista de las compañías de seguro más importantes de Colombia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.