x

Seguro de prima neta vs. bruta

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 28, 2019

Las primas netas y las primas brutas son términos usados ​​para describir el ingreso que una compañía de seguros recibe a cambio de los riesgos que asume en virtud de contratos de seguros. Las primas son los montos que los asegurados pagan por la cobertura del seguro para protegerse contra la pérdida financiera. Sin embargo, existen diferencias entre las primas brutas y las primas netas.

Prima comercial

Las primas comerciales, llamadas también primas brutas, son las cantidades que una compañía de seguros espera recibir durante la vida de un plazo de la póliza. Esto afecta la cantidad que el asegurado pagará por la cobertura del contrato de seguro. Por ejemplo, si un asegurado paga EUR€1.000 por una póliza de seguro de un automóvil de seis meses, las primas brutas para ese período serán, por lo tanto, de EUR€1.000.

Primas netas

Las primas netas se refieren a los ingresos que una compañía de seguros va a recibir por asumir el riesgo en virtud de un contrato de seguro, menos los gastos asociados con la provisión de la cobertura bajo la póliza. Las compañías de seguros normalmente compran reaseguro, que paga las reclamaciones por encima de una cantidad monetaria determinada. Esto ayuda a proteger a la compañía de seguros de tener que pagar por las pérdidas grandes y catastróficas. El monto pagado por una política de reaseguro se deduce de las primas brutas.

Contenido relacionado: Definición del "Indice de siniestralidad del seguro"

Primas devengadas

Una prima devengada es la prima cobrada por una compañía de seguros por motivo de una póliza que ha vencido. En otras palabras, la prima devengada es lo que la parte asegurada ha pagado por una parte del tiempo en que la póliza de seguro estuvo vigente, pero ya ha expirado.

Dado que la compañía de seguros cubre el riesgo durante ese tiempo, considera que los pagos de primas asociados que recibe de la parte asegurada no son devengados. Una vez que el tiempo ha expirado, puede registrarlo como devengado.

Las pólizas de seguros que se pagan en virtud de planes de pago también pueden afectar las primas netas. En un plan de pago, el asegurado no paga por la vigencia de la póliza completa al inicio o renovación. En cambio, el asegurado realiza pagos a plazos, generalmente mensual o bimensual. Las primas netas reflejan la proporción de las primas que el asegurado ya ha pagado y por las que la compañía de seguros ya ha garantizado la cobertura.

Contenido relacionado: Cómo calcular una prima no devengada

¿Son las primas brutas comerciales y netas importantes?

En pocas palabras, sí. Las compañías de seguros necesitan conocer con exactitud tanto sus primas netas como sus primas comerciales, ya que esta última les permite entender la cantidad de dinero que están ganando por sus pólizas. En este orden de ideas, las primas netas les permiten saber cuánto dinero les quedará realmente, lo que les da una idea de su rentabilidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.