La diferencia entre un consolidador de carga (NVOCC) y un embarcador (Freight Forwarder)

Un consolidador de carga para pequeños embarques para el transporte marítimo de carga (non-vessel operating common carrier, NVOCC por sus siglas en inglés o transportador común operando sin naves propias) y un embarcador, ofrecen servicios similares de transportación internacional, pero juegan roles diferentes durante el movimiento de la carga. Con instrucciones del embarcador/cliente, el consolidador de carga y el embarcador pueden ser responsables de reservar espacio con la compañía transportadora, por documentar los bienes de exportación, establecer los seguros de carga y transporte, aconsejar al embarcador de las regulaciones de importación extranjeras, proporcionar guía en el empaque, marcado y etiquetado apropiados para las mercancías y arreglar el empacado y colocación en contenedores de los bienes.

1

Propósito

Los embarcadores son para las mercancías lo que las agencias de viajes son para la gente y actúan como un tercero para arreglar el movimiento de mercancías desde su origen doméstico a un destino internacional. Los embarcadores, mientras no sean transportadores por sí mismos, coordinan el movimiento de la carga utilizando los servicios de otras partes, incluyendo los transportadores marítimos, líneas aéreas de carga, transporte ferroviario y compañías de camiones de carga.

Los consolidadores de carga pueden ser descritos como un transportador para el embarcador y un embarcador para el transportador. Los consolidadores de carga no poseen ni operan sus propias naves, pero juegan el rol del transportador ofreciendo los servicios de terceros, tales como transporte ferroviario, líneas aéreas de carga, compañías de camiones, almacenes de consolidación y transporte marítimo.

2

Clientes

Los grandes embarcadores que mueven grandes cantidades de mercancías pueden beneficiarse de los servicios "todo incluido" de un embarcador y las bajas tarifas contratadas con sus socios, las cuales son pasadas al cliente. Un embarcador con reputación tendrá espacio reservado en transportes en un momento dado, permitiendo que los clientes tengan acceso a los arreglos de las reservaciones que podrían estar cerradas para el público.

Los grandes embarcadores que mueven mercancías en pequeñas cantidades pueden tomar ventaja de los costos más bajos utilizando a los consolidadores de carga, los cuales reservan espacio con los transportistas a tarifas bajas y en grandes cantidades para embarques llamados "carga de menos que un contenedor" (LCL). Estas LCL permiten a los clientes consolidar sus mercancías con las de otros embarcadores y compartir el costo de embarcar un contenedor para tener tarifas individuales más favorables.

3

Documentación

Los embarcadores reúnen y requieren documentación para entrar a países extranjeros de sus clientes y transportadores, enmendados para cumplir con las regulaciones foráneas, y enviados a su destino final para su liberación. Los consolidadores de carga, sin embargo, actúan como el transportista y emiten sus propios billetes de conocimiento de embarque o guías aéreas. Tales transportistas enmiendan la factura comercial y la lista de empaque del cliente para cumplir con las regulaciones de entrada extranjeras antes de enviar la documentación al agente en el extranjero, quien asegura la liberación en la aduana, la apertura y distribución del contenedor y el arreglo de la entrega al consignatario.

4

Daños/responsabilidad

Los embarcadores típicamente tienen cantidades limitadas de responsabilidad asegurada por embarque y aceptan responsabilidad solamente por daños causados por su negligencia, mientras que los daños causados por el transportista nombrado por el embarcador caen sobre el mismo transportista. En algunos casos, los embarcadores declaran el valor de cada embarque y compran seguros adicionales para cubrirlos. En general, los consolidadores de carga aceptan responsabilidades como transportistas de la carga por daños tales como pérdida, daño físico o retraso de las mercancías.

×