x

¿Qué es el valor de reposición?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 26, 2018

El valor del costo de reposición o simplemente valor de reposición es la cuantía de lo que costaría a un individuo o empresa la sustitución o remplazo de un activo por uno igual o similar a precios de mercado.

No debemos confundir el valor de reposición con el valor en libros, pues éste último es el valor de adquisición de bien menos la cuantía de la depreciación acumulada por el uso o desgaste.

Generalmente tienen a usarse sin distinción los términos valor de reposición y costo de reposición aunque en un contexto mercantil pueden tener connotaciones distintas.

El costo de reposición de un artículo se refiere a la inversión que tendrá que hacer la empresa para reponerlo después de lograda la venta, aunque es una definición similar, el valor de reposición se asocia más a un activo siniestrado que debe ser sustituido no con fines de facturación o venta periódica.

El valor de reposición de un activo averiado o siniestrado se estima a partir de las condiciones de mercado del bien si no idéntico, similar en uso y calidad.

Continuemos la lectura de éstos breves párrafos para dejar claro ¿qué es el valor de reposición? Métodos y terminología asociada.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular un valor de reposición?

Definición de valor de reposición.

El valor de reposición se refiere al costo de substituir bienes perdidos, dañados, destruidos o robados con objetos de reemplazo de propósitos y calidad comparables a los del original.

Insuranceopedia.com nos presenta el concepto de valor de reposición en el contexto de seguros como “el costo de remplazar un activo en su condición anterior a la pérdida por uno de tipo y calidad similar”.

De manera que el valor de reposición es un término comúnmente vinculado a las pólizas de seguro para cubrir siniestros o daños a las propiedades de individuos o empresas.

El valor de reposición es uno de los dos métodos principales de las compañías aseguradoras para compensarte una pérdida. Con un seguro de valor de reposición, eres compensado con el costo real del reemplazo del activo siniestrado, algo conveniente y previsivo para el comprador de la póliza, no obstante, el seguro de valor de reposición puede ser significativamente costoso.

El otro método para determinar la compensación de seguro ante una pérdida cubierta, se llama valor efectivo real. (ACV por las siglas en inglés de actual cash value).

El seguro de valor de reposición asume que la propiedad afectada estaba en una condición nueva, así que un reemplazo nuevo está en orden. El valor efectivo real, en contraste, es igual al costo de reemplazo menos su depreciación calculada y representa el dinero que podrías esperar si vendieras tu activo en el mercado con precio basado en sus condiciones de uso justo antes del daño.

Te puede interesar: ¿Qué es el seguro de rotura de maquinaria?

Valor de reposición, métodos y términos afines

Una adecuada estimación del valor de reposición es beneficiosa tanto para el asegurado como para el asegurador. De hecho marketbusinessnews.com nos comenta que sobrevaluar un activo para que el asegurado pague altas primas de seguro se constituye como un fraude, tanto como sobrevaluar el bien para cobrar un valor mayor al real.

Tu póliza de seguro definirá exactamente el alcance del valor de reposición. En general, la compañía de seguros cubrirá todos los gastos de reemplazo hasta el límite de dinero expuesto en la póliza. Para ejemplificar, si tu póliza tiene un límite de USD 30,000 de cobertura, los gastos de reemplazo excedentes sobre esa cifra no se cubrirán. Además, si el costo de reparación de la propiedad dañada es menor al valor de reemplazo, la póliza puede requerir una revisión.

En cuanto al valor efectivo real (ACV), el criterio para determinar cuán usado estaba un ítem incluye los factores como modelo y versión, edad, tipo y cualquier información de uso cuantificable como kilometrajes o las horas de uso de un motor.

También puede darse una “valoración subjetiva” de la condición basada en la observación visual del tasador del seguro o perito sobre la propiedad cubierta, fotos o videos de ella.

Las compañías de seguros pueden contratar los servicios de empresas especializadas en la estimación de valores efectivos como Verisk Analytics o Bluebook International, entre otras compañías que poseen poderosas herramientas y metodologías de estimación de valor.

Los métodos para determinar la depreciación en la contabilidad de costos y en la compensación del seguro, no deben tener supuestamente ninguna relación entre ellas.

En general, basar un valor de compensación del seguro en un valor de libro de contabilidad podría resultar en un acuerdo inadecuado. Además, la depreciación del valor en libros se usa únicamente para ítems que fueron capitalizados durante un número específico de años y puede no ir de la mano con las condiciones actuales del bien.

Hay algunos métodos de apreciación aparte del valor de reposición y el valor efectivo real. Por ejemplo, una póliza de seguro puede estar basada en el precio de venta de productos terminados sugerido por el fabricante o por el simple costo de reposición de artículos.

El tal caso, el valor de compensación se basaría en el precio de venta de los productos afectados, menos cualquier descuento y adicionado otros cargos de venta que serían habituales como traslados, maniobra e instalación.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.