x

¿Qué significa "FOB" en contabilidad?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 26, 2018

FOB un acrónimo muy usado en comercio internacional, transportación de mercancías y contabilidad. Son las siglas de “Free On Board”.

FOB es uno de los términos comerciales internacionales o International Commercial Terms (Incoterms) que determina el punto de transferencia de propiedad y responsabilidad sobre la mercancía vendida ya sea en origen (puerto de embarque) o destino (FOB a destino).

Los Incoterms son promulgados y difundidos por la Cámara de Comercio Internacional o ICC (International Chamber of Commerce) siendo FOB una de las modalidades más usadas, entre otras como Ex Works donde el vendedor libra responsabilidad de la mercancía en sus propias instalaciones. CIF (similar a FOB a destino) y DDP, siendo que en éste último el vendedor se hace enteramente responsable de todos los cargos, maniobras y pases fronterizos hasta destino del comprador.

Ahondemos en éste artículo sobre el significado de FOB en contabilidad y los tipos y otras consideraciones.

No dejes de leer: ¿Cómo registrar gastos de transporte en contabilidad?

FOB en contabilidad

Los contadores reconocen y registran los costos e ingresos cuando se perfecciona la compra-venta. El tipo de acuerdo Free On Board (FOB) indicará el punto exacto donde se da la transferencia de la propiedad y se registra la venta.

Definir este punto específico de transferencia es importante para registrar un cargamento con precisión, pues las empresas pueden capitalizar la carga como un activo, mercancía en tránsito o imputarla como un gasto temporal hasta tanto se perfeccione la entrega.

Los responsables de la contabilidad también deben precisar el tipo de acuerdo FOB a la hora de reconocer y cargar los costos de transportación y seguro, tasas de exportación, maniobra, carga y descarga, pases por aduana, aranceles o impuestos de importación.

En un tipo de acuerdo FOB en punto de envío según nos explica accountingcoach.com, es el comprador quien asume la propiedad y responsabilidad sobre la mercancía desde el muelle de envío del vendedor (origen) y el quehacer contable debe velar por el reconocimiento y registro de todos los costos derivados de la operación.

Si la operación pactada entre el comprador y el vendedor acuerda FOB a destino, la venta se perfecciona en el muelle de recepción del comprador (destino), será el vendedor responsable de la mercancía hasta la entrega al vendedor en puerto destino y los costos de transporte, maniobra y seguro ya fueron imputados a la factura o costo de la mercancía para el comprador.

De acuerdo a Accountingtools.com el tipo de acuerdo Free On Board que se utilizará se fija tanto en la orden de compra del cliente como en la factura definitiva del proveedor.

No dejes de leer: ¿Qué significa FOB en una factura?

Sobre el tipo de acuerdo FOB

Hay dos denominaciones que normalmente siguen a la abreviatura FOB. Una designación es el FOB en punto de embarque y el otro es el destino FOB.

Los compradores responsables de FOB representan el transporte entrante (Freight & Transportation In); los vendedores responsables de FOB representan el transporte saliente (Freight & Transportation Out).

FOB de punto de embarque significa que una transacción se realizó en las instalaciones del muelle vendedor. El comprador paga todos los costos de flete relacionados con los bienes adquiridos. La carga generalmente representa por “medios multimodales” comerciales que transportan grandes entregas de bienes del vendedor al comprador.

En una transacción de FOB embarque otros costos imputables al inventario como seguros, cargas, descargas, maniobras y fletes, deben ser reconocidos y cargados de manera progresiva pues no se erogan de inmediato. El registro para la contabilidad del comprador se complica y las demoras en el proceso y omisiones pueden afectar el ingreso operacional e ingreso neto.

FOB a destino indica una transacción en la que un vendedor se hace responsable de pagar los costos del flete y seguros sobre la mercancía bajo el esquema Freight & Transportation Out quien debe cargar dichos conceptos en su facturación.

Cuando se realiza una operación bajo FOB a destino, el proveedor suele pagar a las compañías de transporte y seguro todos los gastos del envío por adelantado y no suele cobrar a los compradores por los cargos durante la operación, aunque no siempre es el caso. Éste vendedor reconocerá la venta cuando el cliente toma posesión de los bienes en su propio muelle de recepción, por tal la transacción no se completa hasta que las mercancías llegan a la ubicación de los compradores.

FOB a destino implica que el vendedor es responsable de todas las acciones e imprevistos que ocurran durante el envío, tales como los daños a las mercancías enviadas durante una maniobra, se reconocen como un costo adicional para el vendedor.

Las mercancías despachadas como FOB de punto de embarque, conocido como transporte entrante, forman parte del costo de un activo para el cliente.

Por ejemplo, equipos voluminosos comprados y enviados como FOB en punto de embarque tendrán los gastos de maniobra y traslado incluidos como parte del activo, bajo la figura Freight & Transportation In como costos transitorios que se imputan inmediatamente cuando la empresa recibe las mercancías.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.