Cómo calcular una prima no devengada

Una prima es el monto que una persona paga a una compañía de seguros. Este monto suele pagarse en una suma global al comienzo del año o periodo de cobertura. En este sentido, la prima no devengada es el monto de la prima para la cual la compañía de seguro aún no ha prestado servicio. Para calcular la prima no devengada, necesitarás saber la prima total para el periodo de cobertura, el inicio del periodo de cobertura y el final del mismo.

1

¿Cómo se realiza el cálculo?

  1. Cuenta los días totales del periodo de cobertura. Por ejemplo, supongamos que en una póliza de seguro automotor que cubre del 1 de enero al 31 de diciembre, la prima es de 200.000 pesos y la fecha actual es 1 de abril. En este caso, el periodo de cobertura es de 365 días.
  1. Determina el tiempo total transcurrido desde el comienzo de la cobertura. En el ejemplo anterior, había 31 días en enero, 28 en febrero y 31 en marzo, por lo que ha transcurrido un periodo de cobertura de 90 días en total.

Contenido relacionado: Cómo calcular la capacidad de producción

  1. Divide el tiempo transcurrido por el periodo total de cobertura. Esto da como resultado el porcentaje de la prima ganada en formato decimal. En nuestro ejemplo, 90 días dividido por 365 días = 0,247.
  1. Multiplica el porcentaje de prima ganada por la prima total para obtener la prima ganada. Resta este número de la prima total para obtener la prima no devengada. Ejemplo: 0,247 x 200.000 = 49400, el cual es la prima ganada. 200.000 pesos menos 49.400 equivale a $150.600, lo que corresponde a la prima no devengada.
2

Errores comunes y cómo evitarlos

Como has visto, es fácil calcular las primas no devengadas siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas. Sin embargo, es común cometer errores al realizar el cálculo manualmente o por descuidos en hojas de cálculo Excel. Es recomendable utilizar siempre software especializado, evitando así errores y obteniendo resultados confiables.

Contenido relacionado: Cómo calcular la depreciación

3

Primas no devengadas a profundidad

Las primas no devengadas son porciones de primas que las compañías de seguros cobran por adelantado y están sujetas a devolución si el cliente finaliza la cobertura antes de que finalice el plazo cubierto por la prima.

Una prima no devengada puede devolverse cuando un artículo asegurado se declara como pérdida total y ya no se requiere cobertura, o cuando el proveedor de seguros cancela la cobertura.

Por ejemplo, considera a un cliente que pagó una prima de seguro de automóvil con un año de anticipación que experimenta la destrucción completa de su vehículo cuatro meses después del período de cobertura. La compañía de seguros conserva un tercio de la prima anual por la cobertura proporcionada y devuelve los otros dos tercios como prima no ganada.

×