Pros y contras de las agencias de empleo Vs. agencias de trabajo temporal

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 27, 2018

Es difícil juzgar un libro por la cubierta. Lo mismo ocurre con el reclutamiento de personal idóneo. Por eso en Estados Unidos hay miles de agencias de colocación.

Una agencia de empleo, agencia de colocación o las agencias de trabajo temporal cumplen un rol en común, hacer coincidir empleadores con personas que buscan empleo.

Forbes de la mano con la firma de análisis Statista llevó a cabo una investigación en 2017 buscando la lista de las mejores 250 agencias de colocación ejecutivas y profesionales de los Estados Unidos. Encontraron datos de más de 20 mil agencias. Lograron conformar la lista con base en recomendaciones de empleadores, opiniones de empleados, ingresos percibidos y volumen de contrataciones que manejan.

Hallaron además que se trata de un negocio que mueve miles de millones de dólares en ingresos y las agencias más reconocidas cotizan incluso en la bolsa de valores.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir una agencia de empleo?

¿Cómo funcionan las agencias de empleo?

Las agencias de colocación y oficinas de trabajo temporal son contactadas por empleadores con el fin de que les ubiquen candidatos para sus vacantes, sobre la base de las mejores calificaciones.

Los requerimientos de personal puestos en manos de una agencia pueden ser contractuales, permanentes, temporarios, por medio tiempo o por horas. Algunas agencias se enfocan en sectores en particular como construcción, doméstico, banca y finanzas, asistencia administrativa o informática. Otras ofrecen servicios integrales.

Hay agencias tanto públicas como privadas, algunas están federadas en consejos o asociaciones para intercambios, estandarización de sus servicios o tarifas.

Independiente de su naturaleza, una agencia de colocación de empleo o trabajo temporal obtiene sus ingresos cobrando comisiones a las empresas empleadoras más no a los candidatos. Por lo que no deberías pagar dinero a éstas oficinas o en todo caso, podrías acordar un pequeño porcentaje sobre el salario del empleo que te encuentren.

No dejes de leer: ¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y un acuerdo laboral a voluntad?

Agencias de empleo y agencias temporales

La gran mayoría de las personas manejan sin distinción los términos agencia de empleo y agencia de trabajo temporal, pero lo cierto es que ambos modelos de agencia de colocación reúnen pequeñas diferencias y ventajas de la una sobre la otra.

Según istaffingagency.com ambos tipos de oficinas de empleo poseen “modelos comerciales superpuestos” y brindan servicios similares, no obstante, la agencia de empleo brinda una mayor gama de opciones.

Revisemos otras cualidades que diferencian a la agencia de empleo respecto a la agencia de trabajo temporal.

Ventaja: la estabilidad laboral

Para aquellos que buscan un empleo permanente la estabilidad laboral representa una ventaja de las agencias de empleo.

Estas contratan a empleados permanentes para posiciones de tiempo completo con sus clientes. Los empleados que encuentran un nuevo puesto de trabajo a través de una agencia de empleo se aseguran que su posición sea permanente.

Las empresas de trabajo temporal contratan empleados para cubrir las necesidades laborales eventuales o de corto plazo de sus clientes y no ofrecen la estabilidad continua de una agencia de empleo.

Ventaja: el salario inicial

Las agencias de empleo ofrecen mayores salarios iniciales para los empleados, lo que representa otra ventaja.

Las agencias reciben compensación por parte del empleador que la contrata, que es normalmente un pequeño porcentaje del salario inicial del empleado. La agencia de empleo está motivada para negociar un salario más alto para el empleado, ya que esto aumenta la remuneración de sí misma.

Las empresas empleadoras pagan a las agencias de trabajo temporal de acuerdo con las horas trabajadas por el empleado. La agencia le paga al empleado una tarifa más baja por hora y se queda con el resto del dinero como compensación.

Te puede interesar: ¿Qué es un trabajo por contrato?

Menos oportunidades - una desventaja

Una desventaja de las agencias de empleo resulta en menores oportunidades disponibles.

Una agencia de empleo temporal busca cubrir rápidamente eventualidades de corto plazo, como: ausencias repentinas, discapacidad temporal, enfermedad, vacaciones, embarazo, por lo que la oportunidad es mayor y el tiempo de espera muy breve.

Por el contrario, los clientes de las agencias de empleo están tomando decisiones de contratación a tiempo indefinido o puestos permanentes, estas empresas toman más tiempo para considerar al candidato ideal que ocupará el puesto, lo que trae consigo largos procesos de selección y entrevistas.

Esto significa que menos oportunidades de empleo. Las agencias de trabajo temporal ofrecen más oportunidades de empleo porque los clientes no están obligados a hacer compromisos con la contratación de los trabajadores.

Desventaja: tiempo de espera

Debido a que los empleados de las agencias de empleo hacen contratos permanentes, los solicitantes de empleo experimentan una espera más larga antes de ser contratados.

Los clientes de las agencias de empleo quieren entrevistar a los candidatos antes de elegir uno para ocupar el puesto. El proceso de reclutamiento y entrevista requiere un período de tiempo más largo.

Las agencias de trabajo temporal sólo proveen empleados eventuales para trabajos de corta duración. Los clientes de las agencias de trabajo temporal prefieren omitir el proceso de reclutamiento y entrevista dado que la duración es limitada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article