¿Cuánto se cobra por limpiar ventanas?

Seguro has visto a un limpiador de vidrios colgado desde un andamio a cientos de metros sobre el suelo y tal vez te has preguntado: ¿Cuánto se cobra por limpiar ventanas? Ciertamente, la limpieza de las ventanas puede llegar a ser un empleo peligroso, por lo que debe ser bien remunerado. Algunas agencias de limpieza ofrecen más dinero a los limpiadores de vidrios que a los conserjes debido a los riesgos asociados al trabajo. Si deseas dedicarte a la limpieza de cristales por tu cuenta, también deberás considerar estos riesgos a la hora de cobrar. En este artículo de CUIDA TU DINERO, te diremos cuánto se cobra por limpiar ventanas y cómo puedes cotizar tu trabajo.

¿Qué hace un limpiador de ventanas?

Los limpiadores de ventanas son personas que lavan las superficies de vidrio de edificios, oficinas y hogares particulares. Utilizan materiales como trapos mojados, esponjas, cepillos y soluciones de limpieza, como el amoniaco, para ayudar a que los vidrios se vean limpios. Un limpiador profesional por lo general seca los vidrios con una escobilla de goma o tela después de aplicar la solución de limpieza.

Con frecuencia, los limpiadores de vidrios trabajan para empresas que realizan varios tipos de limpieza, como empresas de limpieza del hogar y mantenimiento de edificios, pero también se puede trabajar en forma independiente o como un trabajo secundario para suplementar los ingresos.

Tareas y deberes de un limpiador de ventanas

Como su nombre lo dice, un limpiador de ventanas lava y seca las ventanas (internas, externas, o ambas) de los lugares para los que son contratados, que pueden ser casas, apartamentos, edificios, y más. Sus tareas incluyen actividades como las siguientes:

  • proporcionar servicios completos de limpieza de ventanas en sitios de trabajo residenciales y comerciales;
  • trabajar con equipos de elevación y escaleras;
  • realizar tareas de limpieza de ventanas en una variedad de ubicaciones, donde algunas pudieran ser complicadas de limpiar;
  • llegar con las herramientas y productos de limpieza adecuados al sitio de trabajo;
  • dejar limpio el sitio de trabajo cuando se terminan las labores del servicio de limpieza;
  • administrar las rutas mientras conduce a diferentes ubicaciones del sitio de trabajo;
  • mantener en todo momento un alto nivel de seguridad en el trabajo.

Salario

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS por sus siglas en inglés), el salario promedio por hora para los conserjes y personal de limpieza, dentro de los que se incluye a los limpiadores de vidrios, se estimó ser de US $16.33 para mayo del 2022, siendo los limpiadores de oficinas de mensajerías y servicios de entrega urgentes los mejor pagados, con US $28.81, y los que trabajaban en la industria del gas natural los que menos ganaban, con US $22.88.

Los limpiadores de vidrios que trabajan en altura, sobre andamios, generalmente ganan un poco más de dinero, ya que es un trabajo más peligroso. Los limpiadores de vidrios suelen trabajar para empresas de limpieza o de mantenimiento, pero algunos edificios grandes contratan a sus propios limpiadores de vidrios en lugar de buscarlos en una empresa de limpieza o de mantenimiento.

Requisitos educativos

No hay requisitos educativos para convertirse en un limpiador de vidrios. La mayoría de los empleadores prefieren contratar a personas que tengan al menos 18 años de edad y están dispuestos a entrenar a los limpiadores de vidrios en el trabajo, incluso si no tienen experiencia previa en limpieza de vidrios.

Algunos empleadores requieren que los limpiadores completen dos o tres semanas de entrenamiento en el puesto de trabajo antes de comenzar a trabajar solos. Los programas de formación en el puesto de trabajo ayudan a los nuevos limpiadores a utilizar diferentes tipos de soluciones de limpieza y a colocar el equipo de seguridad. Los limpiadores de vidrios que quieran pertenecer a un sindicato deben completar un curso de formación que dura al menos 6 meses.

Ambiente de trabajo

A veces, los limpiadores de vidrios tienen que trabajar en el exterior, incluso si el clima es malo. Trabajar como limpiador de vidrios exige esfuerzo físico, ya que implica agacharse, arrodillarse y estirarse. Algunos empleadores requieren que los trabajadores sean capaces de levantar una cierta cantidad de peso, como 60 libras (27 kg).

Además, los limpiadores de vidrios deben tener un excelente equilibrio, porque siempre hay un riesgo de caída al estar de pie en altura, sobre escaleras o andamios. La mayoría de los conserjes y limpiadores trabajan a tiempo completo, pero algunos también trabajan a medio tiempo o como trabajo extra para suplementar sus ingresos. Los horarios de trabajo pueden variar.

Muchos empleadores realizan una verificación de antecedentes de los candidatos y también les exigen pasar por una prueba de drogas. Además, algunos pueden pedir una o dos referencias profesionales antes de llamar para una entrevista. Otros empleadores prefieren contratar personas con al menos un año de experiencia.

Cómo conseguir trabajo como limpiador de ventanas

Para conseguir trabajo como limpiador de ventanas, puedes aplicar directamente con una empresa de limpieza. Utiliza Google o las páginas amarillas para encontrar agencias de limpieza general, o agencias especializadas en la limpieza de ventanas.

Existen riesgos de trabajo al limpiar ventanas, por lo que es buena idea asegurarte de que la empresa a la que aplicas tenga un buen historial de seguridad, ofrezca capacitación, y que esté certificada por la Asociación Internacional de Limpieza de Ventanas (IWCA). Esta organización garantiza los estándares de seguridad de las empresas y certifica a los limpiadores de ventanas como especialistas en rascacielos. También proporciona capacitación y certificación para quién quiere emprender su propio negocio de limpieza de ventanas.

Factores que influyen en el precio

Existen distintos factores que influyen en cómo cobrar un trabajo de limpieza de vidrios, sobre todo dependiendo del grado de dificultad y especialización que se requiera. Los productos químicos que se utilizan también influyen en el precio de la limpieza.

Tipos de ventanas

El tipo de ventanas pueden ser interiores o exteriores, sencillas o de doble vidrio, chicas o estilo puerta-ventana. Existen muchos modelos. Obviamente, los vidrios de ventanas exteriores requerirán de mayor trabajo, sobre todo si se encuentran en pisos superiores.

Altura de ventana

Por lo general, una empresa o contratista independiente puede limpiar ventanas en los primeros dos pisos de un edificio sin un seguro especial. La limpieza de ventanas de gran altura requiere una inversión mayor. Hay seguro de responsabilidad civil y compensación para los trabajadores, además de que se requieren de equipos más especializados como arneses, sistemas de descenso por cuerdas, anclajes de techo, y barricadas en el suelo.

Rieles o marcos de ventana

Los alféizares y los rieles de las ventanas son bombardeados con suciedad y polvo por dentro y por fuera. Los rieles o marcos de ventana pueden ser de madera, vinilo, plástico o metal y, dependiendo del material del que están hechos, y la edad, pueden requerir diferentes tipos de soluciones de limpieza y mayor o menor tiempo para limpiarlos.

Número de paneles de ventana

El número de paneles de la ventana también influirá en el precio. Cada panel de vidrio se cuenta por separado.

Frecuencia

Algunas personas preferirán limpiar las ventanas exteriores de manera menos frecuente que las interiores, o viceversa, todo lo cual influirá en el precio de la cotización. En el ámbito residencial, la mayoría de los propietarios limpian sus ventanas una o dos veces al año. Es posible que puedas ofrecer un descuento por volumen si tu cliente requiere limpiar sus ventanas con más frecuencia, y aún mantener un alto nivel de rentabilidad para tu negocio.

Tipos de cotización de limpieza de ventanas

Por número de ventanas

La mayoría de los limpiadores de ventanas de hogar o departamento facturan por número de ventanas en lugar de por hora, ya que lo consideran más transparente y equitativo. De esta forma, los clientes no sospecharán que se está trabajando lentamente con el propósito de cobrar más.

Por número de paneles

Una ventana normalmente se compone de más de un panel. Un panel de vidrio es una pieza de vidrio rodeada por un marco por todos lados. Si una ventana está separada por un marco, la costumbre en la industria es que cuente como más de una.

Por hora

En casas grandes, o en edificios, donde contar por ventana o por panel es impráctico o toma demasiado tiempo, la mejor opción resulta ser cobrar una tarifa por hora.

Por tamaño de la casa

Por lo general, el tamaño de la casa no influye de manera directa en la cotización de la limpieza de ventanas, ya que una casa grande podría tener pocas ventanas, o viceversa. Sin embargo, para estandarizar la cotización, algunas empresas tienen preparados unos paquetes de precio dependiendo del tamaño, por lo que preguntan el número de pies cuadrados de la casa, o en ocasiones el número de habitaciones, para dar un precio promedio. La mejor opción es cobrar por ventana, por panel, o por hora.

Ejemplos de precios de empresas de limpieza de ventanas

Ejemplos de precios de empresas de limpieza de ventanas

Empresa

Sitio web

Tipo de servicio

Precio USD

Brite-Way Window Cleaners Inc.

https://www.kellersbriteway.com/estimator-windows/

Limpieza de una ventana de múltiples paneles

$310 a $350

Air Duct & Window Cleaning

https://bayareawindowcleaning.com/quote/

Una ventana múltiples paneles en casa mediana

$660 a $1300

Elite Window Cleaning

https://elitewindowcleaning.ca/quote-calculator/

Limpieza interna y externa de una ventana de múltiples paneles en casa mediana

$216

La limpieza de ventanas, un trabajo muy solicitado

La limpieza y el mantenimiento regulares no solo ayuda a que las ventanas se vean geniales, sino que ayuda a prevenir daños en marcos y vidrios, protege la calidad del aire interior y mantiene los niveles de eficiencia energética. Sea que trabajes dentro de una empresa o por tu cuenta, la limpieza de ventanas es una labor muy solicitada para cualquier tipo de propiedad. Si quieres más información de salarios de otras industrias, consulta los artículos de CUIDA TU DINERO.

×