La diferencia entre el costo y presupuesto

Para algunos, el costo y el presupuesto podrían ser sinónimos, sin embargo, son dos conceptos diferentes.

Por un lado, un presupuesto se define como una serie de previsiones que se formulan como una herramienta de planificación y brindan un curso de acción para un control eficiente de costos, gastos y recursos dentro de una empresa o proyecto.

Ante ello, un presupuesto operativo o presupuesto de funcionamiento, por ejemplo, es un documento que detalla todas las partidas de ingresos, costos y gastos de un negocio u organización para un período determinado de tiempo futuro, generalmente un año.

En tanto que el proceso de estimar costos de un producto o servicio, como insumo de un presupuesto, se le llama “costeo.” De manera que los costos y el costeo son un insumo dentro del proceso de estimación presupuestaria.

Los costos son históricos, corresponden a partidas que ya se ejecutaron en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas como salarios, materias primas, materiales, traslados, entre otras. Las empresas hacen uso del costeo para hacer estimaciones de los costos a futuro, partiendo de la información histórica.

Los presupuestos son escalables, pueden estar limitados a la estimación de simples cuantías como la nómina o los materiales y van aumentando su alcance por partidas y áreas medulares del negocio hasta el presupuesto maestro.

Podemos pensar en el presupuesto como una visión futura de corto plazo y el costo como una instantánea, una pieza integral de ese mosaico llamado estimación presupuestaria.

Ahondamos en otras diferencias entre costo y presupuesto, como herramientas de planificación financiera y operativa.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de presupuestos?

1

Período de tiempo

Los presupuestos son desarrollados durante diferentes períodos de tiempo a futuro, y en varias capas de detalle o desagregación. Mientras que los costos corresponden a la cuantificación de una o varias erogaciones en un período presente o pasado.

En otras palabras: los presupuestos son elaborados para el futuro; los costos tienen lugar en el presente.

En la mayoría de los casos, el costo es un insumo conocido para formular un presupuesto, como el costo de la mano de obra o el pago del arrendamiento. En otros, el costo, como las primas de seguro, se estima de acuerdo a lo que se ha gastado en el pasado.

Un presupuesto mensual para un hogar, por ejemplo, da cubrimiento a todos los costos, tales como alimentos y vestuario, los pagos de alquiler o hipoteca, arrendamiento o pagos de servicios públicos, combustible y mantenimiento de automóviles, recreación e imprevistos.

También deberían estar cubiertos los gastos que no ocurren todos los meses, como el seguro de auto, facturas médicas y las vacaciones. Por ejemplo, si conoces el costo de tu chequeo anual, divídelo por 12 para que estimes la cantidad para cada mes.

2

Alcance y grado de agregación

Un costo puede ser la simple cuantificación o acumulación de una única partida durante determinado período de tiempo, como el alquiler o el costo del material de envoltura. También el costeo se puede llevar a cabo para la estimación de costos de un producto o servicio.

Los presupuestos pueden partir de una cuenta y escalar hacia una división o área funcional hasta la corporación o empresa como un todo; toman en cuenta los costos, las partidas de ingresos, inversiones y las previsiones de fondos necesarios para llevarlos a cabo.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las principales características de un presupuesto?

3

Objetivo o finalidad

De acuerdo con Differencebetween.com el costeo y el presupuesto aunque son herramientas de la planificación financiera, difieren en su finalidad.

El costeo implica la cuantificación y seguimiento de los costos en los que se incurre en determinado rubro o producto; mientras que el presupuesto es todo un proceso de planificación que toma en consideración costos y además, ingresos, gastos y desembolsos, así como perspectivas del mercado.

Ante fines previsivos, el costeo hace uso de la información histórica para determinar una estructura de costos; mientras que el presupuesto representa un esfuerzo previsivo para un control eficiente de los costos y previsión de los recursos necesarios.

El presupuesto orienta a la directiva de la compañía a garantizar un control eficiente de los recursos de manera que los fondos se enfoquen en áreas o rubros de mayor potencial y se limiten en actividades de bajo rendimiento.

En síntesis, la finalidad del presupuesto es tal que se convierte en un marco de acción para la gestión de los recursos bajo criterios de eficiencia y disciplina, logrando una mejor coordinación y dirección de las actividades dentro de la empresa. Este espectro no será posible alcanzar tan solo con una cuantificación de los costos.

Con el anterior, no se desestima la importancia de los costos pues sin estos no hay presupuesto. El costo es indispensable para medir los resultados del negocio, estimar la estructura de costos de los próximos períodos y estimar los arreglos necesarios para su minimización.

×