¿Qué es un presupuesto pro forma?

Una declaración financiera pro forma es aquella que se basa en suposiciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro. Un presupuesto pro forma es un mapa que detalla cómo un negocio va a gastar los fondos disponibles durante un periodo de tiempo próximo, basándose en suposiciones acerca de la cantidad de dinero que el negocio va a ganar durante ese tiempo, así como los recursos que se necesitan para operar.

1

Propósito

El propósito de un presupuesto pro forma es ayudar a las empresas a planificar, mostrando la cantidad de dinero que se va a necesitar durante un período próximo y el desarrollo de estrategias para limitar el gasto a la cantidad de dinero en efectivo. Un presupuesto pro forma también puede ser una herramienta útil para un negocio que busca financiación. Al demostrar un conocimiento detallado de la situación financiera de la empresa y tener una idea exacta de la cantidad de dinero que la empresa necesita, un empresario puede situarse en una situación ventajosa cuando se acerque a los posibles inversores.

2

Alcance

El alcance de un presupuesto pro forma depende de su propósito. Una empresa tratando de encontrar la manera de ganarse la vida durante el próximo trimestre tendrá en cuenta las posibles situaciones y probabilidades durante este período de tiempo. Una empresa que busca financiamiento para apoyar sus próximos cinco años de operaciones desarrollará un presupuesto pro forma que se anticipe a los escenarios cinco años hacia el futuro. Cuanto mayor sea el alcance de un presupuesto pro forma, menos precisos sus números probablemente serán. Sin embargo, es útil para crear un rango largo de presupuestos pro forma, sin embargo, teniendo en cuenta esta incertidumbre.

3

Suposiciones

Los presupuestos pro forma se basan en suposiciones acerca de lo que va a ocurrir, cuándo va a ocurrir y cuánto dinero va a implicar. Un presupuesto pro forma bien elaborado debe ir acompañado de una lista de supuestos que detallen estas predicciones y proporcionen motivos para recurrir a ellos, tales como la documentación que demuestre que una empresa ha mantenido una tasa de crecimiento determinado en el pasado. También puede optar por preparar múltiples presupuestos pro formas que demuestra la situación financiera esperada de tu empresa, de acuerdo con una serie de escenarios.

4

Ajustes

Tu presupuesto pro forma no es una base inamovible, sino más bien una guía para ayudar a elaborar estrategias y planes. Si las circunstancias que estimas no se materializan, no estás obligado a seguir sus números. Por ejemplo, si basas tu presupuesto pro forma en el supuesto de que no tendrás ninguna competencia en un mercado en particular, pero un competidor formidable se materializa, tiene sentido ajustar tu presupuesto pro forma sobre la base de esta nueva información, anticipando menos ingresos entrantes y la planificación del aumento de la publicidad.

×