Palabras que puedes hacer utilizando la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es una disposición de todos los elementos químicos hasta ahora descubiertos, en forma de tabla o matriz de filas y columnas.

Los elementos químicos aparecen ordenados en la tabla periódica por su número atómico, esto es, el número de protones que contienen en su núcleo, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

La tabla periódica, es el corazón de la química, como lo es la ley de la gravedad o las leyes la termodinámica en la física y la teoría de la evolución en la biología.

Como arreglo matricial, la tabla periódica está compuesta por filas y columnas, las filas de la tabla periódica se denominan períodos (siete en total) y las columnas son los grupos (que son dieciocho).

Los elementos en la tabla periódica, también están ordenados por sus propiedades químicas en bloques. De modo que de izquierda a derecha tendremos los metales y los no metales.

Los metales se dividen en metales alcalinos, alcalinotérreos, de transición, del bloque “p” y los metaloides.

Los no metales están representados por elementos no metálicos y los gases nobles. También se tienen a los lantánidos y actínidos, que se representan en dos filas separadas de la tabla, aunque forman parte de los períodos 6 y 7 respectivamente.

La tabla periódica, se debe al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev, quien entre 1869 y 1871 publicó tres variantes de la tabla, consideradas la base de la tabla periódica moderna.

En 1869 en Alemania, Mendeléyev llevó a cabo un arreglo de elementos de forma que cada uno tuviera un número atómico mayor que el anterior a la izquierda, junto con propiedades similares con aquellos en la misma columna.

Disposición tan que permitiría revelar las “verdades esenciales sobre las estructuras de los elementos.”

No dejes de leer: La importancia de la química en la cosmetología

1

El juego de formar palabras usando la tabla periódica de los elementos

Formar palabras usando elementos químicos, es una estrategia lúdica que fomenta el aprendizaje, tal como el juego de resolución de problemas matemáticos simbólicos o las actividades para fomentar el trabajo en equipo en educación física.

Muy pocas escuelas les piden en la actualidad a los estudiantes que memoricen la tabla periódica.

Pero un simple juego para crear palabras utilizando los símbolos químicos de los elementos, es una buena forma de ayudar a los estudiantes a recordar los elementos.

Si deseas estudiar la tabla periódica, el sitio web ptable.com, es un excelente recurso, que opera como una verdadera tabla interactiva y dinámica creada Michael Dayah y disponible en varios idiomas.

2

Elementos de una letra

Existen catorce elementos químicos cuyos símbolos son una sola letra: hidrógeno (H), boro (B), carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), potasio (K), flúor (F), vanadio (V),itrio (Y), yodo (I), fósforo (P), azufre (S), uranio (U) y tungsteno (W).

Dado que éstos representan más de la mitad del alfabeto, existen muchas palabras geniales que se pueden deletrear con estos únicos símbolos de elementos químicos.

Los símbolos químicos de una letra son una gran introducción para deletrear palabras con los nombres de los elementos.

Has que los estudiantes comiencen deletreando palabras, ya sea en inglés o en español como OSO (oxígeno, Azufre, oxígeno) COPO (carbono, oxígeno, fosforo, oxígeno) o CIVICO (carbono, yodo, vanadio, yodo, carbono, oxígeno)

En inglés palabras como SHIP (azufre, nitrógeno, yodo, fósforo), SOUP (azufre, oxígeno, uranio, fósforo) o WISH (tungsteno, yodo, azufre, hidrógeno).

Desde aquí, has que creen palabras más largas y complicadas.

No dejes de leer: ¿Cómo descifrar palabras?

3

Elementos de una y dos letras

El ejercicio se vuelve más difícil cuando incluyes a los elementos químicos con símbolos de dos letras.

Nuevamente, fomenta el ejercicio comenzando con algo simple, con ejemplos como LiNK (litio, nitrógeno, potasio), AsCo (arsénico, cobalto) AsI CoMO (arsénico, yodo, cobalto, molibdeno)

Que tan nombres de ciudades o países como ArGeNTiNa (Argón, germanio, nitrógeno, titanio, sodio) Al I CaNTe (Aluminio, yodo, calcio, telurio)

Después puedes hacer que los estudiantes trabajen en sus propios ejemplos. Busca prefijos y sufijos que ayuden a construir fácilmente palabras más largas.

Te puede interesar: ¿Cómo dar una despedida agradable y memorable a nuestros estudiantes?

4

Únicamente dos letras

Otra forma de conducir este ejercicio es utilizando únicamente elementos con símbolos de dos letras. Fíjate como la palabra “ArSeNiCo” se puede construir con símbolos químicos de elementos de dos letras: argón, selenio, níquel y cobalto.

Nuevamente, desafía a los estudiantes para hacer las palabras más largas y complicadas que puedan.

Considera hacer una competencia para ver quién puede hacer la palabra más larga. De hecho puedes aplicar estrategias lúdicas, fomentando concursos y premiando creaciones como:

  • La palabra con más símbolos.
  • La palabra más larga.
  • La palabra con más símbolos de una sola letra.
  • Palabras con nombres propios.
  • Palabras con nombres de ciudades.
  • Las frases más originales.
  • La frase más larga.

Solo la imaginación y creatividad de los estudiantes pondrá los límites, te sorprenderán las cosas que podrán hacer. ¡Te N Ag Al I As!

×