La importancia de la química en la cosmetología

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 22, 2018

Cuando pensamos en cosmetología, lo primero que nos viene a la mente es un rostro llamativo, pensamos en cabello, maquillaje y salones de belleza. De hecho, cuando hablamos de química rara vez pensaremos en cosmetología. La química y la cosmetología, son más cercanas de lo que puedes imaginar.

Un cosmetólogo profesional valora y comprende la importancia de una atención integral tanto de pieles sanas como afectadas. Quizás no con la licencia de un dermatólogo, pero si con ética, profesionalismo y disciplina.

La cosmetología, más que maquillaje y un cabello excepcional, exige el manejo de un lenguaje técnico, de alto nivel y ello incluye el conocimiento de la química de los maquillajes y tratamientos.

Todos los productos de belleza están hechos por combinaciones de químicos. Su formulación y uso recae dentro del alcance de la química. De hecho los laboratorios emplean a un profesional de la química para formular y probar sus nuevas invenciones.

Tales profesionales son llamados los químicos cosméticos. Científicos que según el portal hispano cosmetologas.com desarrollan, adaptan y formulan productos de alta calidad con la responsabilidad que implica el resguardo de la marca de la que forman parte.

Por citar un ejemplo, cuando tiñes tu cabello, una reacción química tiene lugar, transformándolo de un color al otro. Para entender completamente los productos utilizados en la cosmetología necesitas saber algo de química básica.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio de salón de belleza en casa?

La química de la coloración del cabello

La coloración del cabello, se ha convertido en una ciencia.

La correcta combinación de químicos puede ser la diferencia entre un cabello saludable y un cuero cabelludo dañado.

Para aclarar el cabello, se utiliza frecuentemente un blanqueador. El blanqueador desvanece el color del cabello reaccionando químicamente con la melanina, que es la sustancia que le da su color a nuestro cabello.

El blanqueador funciona debido a una reacción química entre el “revelador”, que es un “agente oxidante” y un “agente alcalinizante.” Este último levanta la cutícula del cabello, lo que permite que el agente oxidante llegue a la melanina e impacte el color.

Los tintes de cabello permanentes, funcionan introduciendo pequeñas moléculas en la corteza del cabello, específicamente en el eje del cabello. Que reaccionan y expanden su tamaño.

Estas moléculas, son demasiado grandes para salir de los espacios que ocupan. Entendiendo la química básica puedes explicar este proceso a un cliente con confianza.

La química del maquillaje

La química del maquillaje, es una vasta subespecialidad de la cosmetología.

Los labiales están hechos de una combinación de ceras, aceites, pigmentos (colores) y emolientes o suavizantes de la piel.

La cera ayuda en el proceso de aplicación. El aceite, principalmente aceite de ricino, deja una capa brillante detrás, una vez seco, lo que es ideal para el brillo de los labios. Los pigmentos le dan al labial un amplio rango de elecciones de color. Los emolientes se utilizan para acondicionar y proteger la piel.

Conocer la composición química de los cosméticos, puede ayudar al cosmetólogo a elegir los productos asequibles para sus clientes.

El cuidado de la piel y la química

El cuidado de la piel, es un negocio de miles de millones de dólares. Unos 133,000 millones de dólares para el 2018 según el portal statista.com y la ciencia del cuidado de la piel comienza con la química.

Los términos como surfactantes, emulsificantes y emolientes, se utilizan siempre en conjunción con el cuidado de la piel.

La mayoría de los productos de cuidado de la piel tiene una base de agua. El agua ayuda a distribuir de manera uniforme la crema en la piel. Los surfactantes se utilizan para desaparecer los residuos de tu piel.

Muchos productos del cuidado de la piel, son una combinación de aceite y agua. Los emulsificantes unen estas dos substancias en una mezcla homogénea.

Los emolientes son responsables de lubricar la piel, así como también, de adherir los cosméticos a la misma.

Por último, los ácidos grasos, ayudan a que el producto esté suave cuando se aplica sobre la piel. Elegir el producto de cuidado de la piel correcto, requiere un conocimiento de la química en función de estos ingredientes.

Avances en la cosmetología

Así como los químicos cosméticos hacen nuevos avances en la tecnología de productos de belleza, los cosmetólogos deben de mantenerse al tanto de estos desarrollos y aprender a aplicarlos a sus clientes.

Entender la química de la cosmetología hace que ese trabajo sea mucho más sencillo.

No dejes de leer: ¿Cómo iniciar un negocio de productos de belleza?

Consejos para aprender sobre química

Muchas escuelas de belleza e institutos de cosmetología enseñan “química de la cosmetología.”

Puedes tener un buen comienzo leyendo tutoriales de introducción a la química en línea o en libros.

Comienza con los tutoriales de escuela media, trata de abordar y comprender los conceptos básicos teóricos y trabaja hacia adelante a lecciones más avanzadas y prácticas, toda vez que domines el lenguaje hasta que comprendas completamente las reacciones y aplicaciones más abstractas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article