Tipos de imágenes en poemas

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

La poesía es una forma de arte en la que el lenguaje humano se usa por sus cualidades estéticas, que más que su contenido teórico y semántico, se sustenta en la cualidad de describir elementos hermosos de lo cotidiano y se expresa en obras orales o literarias en las que el lenguaje se utiliza de una manera distinta a la prosa común.

Utiliza elementos descriptivos de forma condensada o comprimida para transmitir emociones o ideas a la mente del lector u oyente; también puede usar dispositivos como la asonancia y la repetición para lograr efectos musicales o de encantamiento.

Al respecto, el sitio Creative-writing-now nos reseña los tipos de poesía y las reglas a seguir para escribirla.

Los poemas dependen de su efecto en las imágenes, la asociación de palabras y las cualidades musicales del lenguaje utilizado.

La construcción de un discurso enriquecido con imágenes, olores, sonidos y sentimientos para generar significado es lo que distingue a la poesía. Debido a su naturaleza, enfatiza la forma lingüística en lugar de usar el lenguaje únicamente por su contenido. Por eso es difícil de traducir, debido a que lo importante es el significado de las palabras.

Los matices de significado son difíciles de interpretar: es posible que diferentes lectores "escuchen" una pieza de poesía de forma distinta pues nunca puede haber una interpretación definitiva o única: ésta dependerá de cada persona que la escucha o reciba.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los mejores trabajos creativos?

¿Cuáles imágenes podemos representar en la poesía?

Las imágenes se pueden pensar como creaciones ‘pintadas’ con palabras. Esto significa que si encontramos las palabras correctas podemos describir cualquier objeto, paisaje, persona, sentimiento o criatura; y aunque se utilizan en la prosa, la poesía depende de ellas mucho más.

Los poetas utilizan diferentes formas de imágenes para transportar a los lectores hasta sus letras por medio de la imaginación. Existen siete tipos de imágenes poéticas, cada una de las cuales recurre a diferentes sentidos o medios de experimentar el mundo.

Vamos describir cada una. Si quieres ver algunos ejemplos, el sitio "Los poetas.com" contiene obras de los poetas hispanos más reconocidos.

Tipos de imágenes poéticas

Visual

Las imágenes visuales usan descripciones por medio de colores, formas y texturas para recrear una escena al lector. Un ejemplo de imagen poética visual es una frase del poeta Robert Frost: "Observar sus bosques, llenarse de nieve". Incluida en su poema "Stopping by Woods on a Snowy Evening" (Deteniéndose en los bosques en una tarde nevada).

Con las imágenes visuales, el escritor proporciona una escena que el lector puede imaginarse; la riqueza en los colores de la descripción hace posible la visualización de todos los detalles y se puede tener el impacto de los colores.

Auditiva

Una imagen auditiva es una descripción que expresa sonidos al lector, por medio de adjetivos calificativos; y con nombres de sonidos, muestra la imagen. Un ejemplo es la frase "Los árboles aúllan allá afuera; todas las ramas crujen" del poema "Noche invernal de un anciano", de Robert Frost.

Olfato

Una imagen poética de olfato describe una esencia o un aroma para el lector. Un ejemplo es la frase "un perfume a madurez en toda la pared" del poema de Robert Frost “Unharvested” (Sin cosechar).

Táctil

La imagen táctil describe cómo es percibida una sensación a través del sentido del tacto: se incluye el calor, el frío, la suavidad, la dureza, la resequedad o la humedad.

Un ejemplo es la descripción que hace Robert Frost en el poema "Abedules": "sentirnos en la cara ardiente el cosquilleo de rotas telarañas y un ojo lagrimea a causa de una brizna".

Gusto

La imagen poética de gusto se refiere a la descripción del sabor de una sustancia por medio de palabras en un poema.

Por ejemplo, John Keats habla de "cáscaras de avellana / Con una dulce semilla" en la descripción de frutos y vegetales en su poema "To Autumn" (Al otoño).

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un folleto de un artista?

Orgánica

Una imagen orgánica es una descripción de una sensación física, como el hambre, la sed, el dolor o la fatiga.

Un ejemplo se encuentra en las líneas "mi pie no sólo soporta el dolor, / soporta la presión del escalón". En el poema "After Apple-Picking" (Después de recoger manzanas) de Robert Frost.

Estas palabras transmiten al lector la sensación del dolor que produce la escalera en el pie; con ello, muestra el uso de suficientes calificativos puede transmitir la levedad o agudeza de las sensaciones percibidas.

Cinestésica

Una “imagen poética Cinestésica” se refiere al movimiento o tensión externa al observador dentro del texto de un poema. En otras palabras, describe un movimiento observado en objetos o personas distintas al narrador.

Un buen ejemplo de esto se encuentra en el poema "Porphyria's Lover": "el triste viento pronto despertó, arrancó las copas de los olmos por despecho, e hizo lo peor para disgustar al lago".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.