Juegos de resolución de problemas matemáticos simbólicos

Aunque algunos de nosotros no sintamos “pasión por los números”, desde temprana edad se nos han formado en nociones matemáticas. Campos básicos de las matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría y el cálculo nos acompañan día a día.

Nociones en matemática son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños. Para smartick.es las matemáticas ayudan a desarrollar el comportamiento abstracto, a procesar datos e información, a tener una mente crítica.

Las matemáticas contribuyen a que los niños desarrollen una actitud y aptitud resolutiva a los problemas que les impone el día a día, son fundamentos que imprimen en los jóvenes orden y disciplina procedimental, actitudes y patrones para guiar aspectos importantes de su vida como los negocios y las finanzas personales.

Una herramienta didáctica para el logro de esas competencias está representada por los juegos de resolución de problemas matemáticos para niños en edad escolar y preescolar. Estas herramientas han demostrado importantes resultados en el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudinales tanto como los juegos para descifrar palabras o los juegos de palabras usando símbolos de la tabla periódica.

Los juegos de resolución de problemas matemáticos simbólicos proporcionan a los estudiantes una forma divertida de entender los conceptos en esta materia fuera de las representaciones numéricas.

Los juegos de matemáticas para niños permiten una compresión más allá de la abstracción numérica y ayuda a los que están teniendo dificultades con los números a comprender la función de las operaciones matemáticas.

Los simbolismos también enseñan a los estudiantes formas de aplicar sus aprendizajes en matemáticas en situaciones fuera del salón de clases. Dediquemos unas breves líneas a difundir algunas de las estrategias pedagógicas aplicadas a través de problemas matemáticos simbólicos para niños de preescolar.

Te puede interesar: Juegos infantiles de baile para salón de clases

1

Problemas mediante palabras

Los problemas mediante palabras representan simbólicamente a las operaciones matemáticas a través de escenarios descritos. Esto ayuda a los estudiantes a comprender las formas en las que pueden extrapolar lo que aprenden a situaciones en el mundo real. Un ejemplo simple es: “la edad de Mary es el doble de la edad de su hija mayor y veinte años menos que su madre. Si la edad de la abuela es 60 años. ¿Cuál es la edad de Mary y su hija?”

Los que tienen problemas para entender los conceptos detrás de las operaciones matemáticas basadas en números, pueden encontrar estos conceptos más atrayentes en descripciones escritas.

Un problema de matemáticas planteado con palabras debe establecer todos los elementos fundamentales de la operación aritmética que está siendo enseñada, al mismo tiempo lograr que los estudiantes sean capaces de construir la operación apropiada con los números y variables en el texto.

Para que sean más efectivos, los problemas de palabras deben incorporar elementos de entretenimiento como temas jocosos o escenarios humorísticos, así los estudiantes se involucrarán completamente con el problema.

2

Juegos de imágenes simbólicas

Muchos conceptos matemáticos se pueden representar con imágenes simbólicas.

Un juego básico es utilizar una imagen de objetos contados para representar números. Por ejemplo, el problema "7 + 3 = 10" se podría representar con una imagen de siete objetos idénticos, como manzanas, un signo de suma y una foto de tres naranjas como objetos adicionales.

En este caso, los niños contarían el número total de manzanas y naranjas para resolver el problema.

Como un juego de geometría, haz que los estudiantes incorporen formas geométricas en sus propias ilustraciones y después utilicen su conocimiento para resolver varios problemas relacionados con las propiedades de esas formas.

Los juegos de imágenes simbólicas como éstos permiten a los estudiantes visualizar la función de los números.

Te puede interesar: Técnicas de articulación

3

Operaciones aritméticas con objetos

Los objetos para contar se pueden utilizar para simbolizar los números en cualquier operación matemática. Esto es especialmente útil para los niños en edad preescolar en el aprendizaje de conceptos básicos de las matemáticas, específicamente de la aritmética.

Suministra a los niños una cantidad adecuada de objetos para contar como canicas o tapas de botella, pequeñas figuras o juguetes, después dales una hoja de trabajo con operaciones aritméticas para resolver utilizando las cuentas.

Esta sencilla actividad pedagógica ayuda a los niños a entender la naturaleza simbólica de los números. Para hacer la actividad más interesante, utiliza de vez en cuando caramelos u otra golosina, como herramienta para contar, después permíteles que coman unas golosinas cuando resuelvan correctamente todas las operaciones aritméticas.

4

Juego con dados

Los dados son un instrumento útil para utilizar en los juegos de matemáticas y representar variables simbólicas.

Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo un par de dados. Éstos tomarán su turno para lanzarlos y registrar los números que queden hacia arriba.

Después realizarán operaciones aritméticas con sus juegos de números, como multiplicarlos o dividirlos. El estudiante que tenga la calificación más alta después de que cierto número de operaciones matemáticas hayan sido realizadas, gana el juego.

Asegúrate de enfatizarles que cada tiro de los dados simboliza dos variables desconocidas de la misma forma que las letras lo hacen en las ecuaciones variables.

Puedes junto a los niños “construir” dados con materiales de desecho como cajas de cartón e incluso hacer mucho más entretenida la actividad usando enormes pelotas playeras a las que colocarás etiquetas semejando las caras del dado.

Puedes ubicar ideas para otros juegos matemáticos simbólicos o retos matemáticos para niños de primaria en sitios como scholastic.com y recursos en línea similares en kidsmathgamesonline.com.

No dejes de leer: ¿Cómo dar una despedida agradable y memorable a nuestros estudiantes?

×