Tipos de agregados del suelo

Escrito por Venice Kichura ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A menudo, erróneamente se cree que la textura y la estructura del suelo son lo mismo. Aunque el término "textura del suelo" se refiere a tamaños específicos de partículas del mismo, el término "estructura de suelo" se refiere a cómo están acomodadas dichas partículas, tales como el limo, la arena y la arcilla. La estructura del suelo, o agregado, es categorizada de acuerdo a su forma, tamaño y grado. Este último es la intensidad de agregación, y expresa la diferencia entre la cohesión dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos.

Suelo granular

El suelo granular se ve como migas de galletas. Tiene una forma esférica o redonda, similar a las pelotillas de escopeta. El diámetro de un gránulo es de 0,039 a aproximadamente 0,39 pulgadas (1 a 10 mm), de acuerdo con la Universidad de Missouri. Los gránulos del suelo pueden ser separados fácilmente, aunque las superficies exteriores no encajan entre sí con facilidad. Están poco compactados y suelen encontrarse en horizontes superficiales que contienen materia orgánica, como en áreas donde hay lombrices de tierra y vegetación herbácea.

Suelo laminar

El suelo laminar, cuyas partes son mucho más grandes que los gránulos, son placas delgadas de suelo que yacen horizontalmente. Cada lámina es de aproximadamente 0,39 pulgadas (10 mm) de ancho, según la Universidad de Missouri. El suelo laminar es denominado de esta manera ya que parecen láminas apiladas entre sí. Suelen encontrarse en horizontes superficiales, como productos del desarrollo del suelo.

Suelo en bloques

El suelo en bloques, que suele encontrarse en el subsuelo, tiene una forma más o menos cúbica. Este tipo de suelo tiene un diámetro mayor al suelo en gránulos, con dimensiones de 0,2 pulgadas a más de 2,0 pulgadas (5 a 50 mm). En lugar de formarse de manera individual, el suelo en bloques desarrollan su forma a partir de sus agregados adyacentes. Los agregados de bloque angular tienen bordes afilados y distintos, y caras rectangulares. Los sub-angulares tienen afilados la mayoría de sus bordes, en lugar de redondos.

Estructuras columnares, prismáticas y monogranulares

Las estructuras columnares son columnas verticales de suelo. Estos agregados tienen una tapa de sal en su parte superior. Este tipo de suelo usualmente se encuentra en climas áridos, según la Universidad Central de Michigan. Los agregados prismáticos, que son columnas verticales de suelo, se encuentran en los horizontes más bajos. Tienen una longitud mayor a su ancho, el cual puede ser de varios centímetros de largo. Los agregados de monogránulo se descomponen en partículas solitarias que no se adhieren entre sí. Este tipo de agregado de suelo tiene una consistencia suelta y se encuentra comúnmente en suelos arenosos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article